Saltar al contenido.

DON JOSÉ PÉREZ LEÓN Y CRUCES; UNA INSTITUCIÓN EN VERACRUZ.


+ Hombre de letras, de tradición…

+ “El Popochas”, Rey del Carnaval 1953…

+ Un compañero de la nota roja…

                            Ruperto Portela Alvarado.

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los tiempos han pasado desde aquellos días de un mes de marzo de 1972 cuando empecé a hacer mis pininos en lo que siempre fue laboratorio de periodismo de nuestra Benemérita Facultad de la Universidad Veracruzana: el “Diario La Nación” de Veracruz. Era yo colaborador en la nota deportiva de béisbol de la Liga Mexicana comentando los partidos de los “Rojos del Águila”.

         Pero las circunstancias de la vida se fueron dando en mis inicios de la carrera de periodismo y pronto fui el encargado del suplemento deportivo y más tarde jefe de la sección policiaca a las órdenes del director del “Diario La Nación”, el ingeniero Fernando de la Millar, quien se hacía llamar “Wenceslao Fernández” en su influyente columna política, “Abriendo Brecha”.

         Era yo el más joven de los reporteros de la sección policiaca cuando sustituí a Arturo Armas de la sección roja en el “Diario La Nación” porque lo habían contratado en el diario “Notiver” de Alfonso Salces. Recuerdo que un compañero de esa banda era un amigo originario de Lerdo de Tejadas o Ángel R. Cabada, José Luis García. Para “El Dictamen” y una radiodifusora de FM de la familia Malpica Mimendi reporteaba la nota roja mi estimado amigo y maestro, Moisés Limón Peña, excelso catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que antes fue nuestra Benemérita de Periodismo.

Al margen de toda esa historia del periodismo, lo que quiero recalcar es la figura esbelta, con su inigualable guayabera y pantalón blancos; y su cabellera ya entrecana en aquellos años de 1974. Me refiero al distinguido veracruzano, periodista, escritor y promotor de la cultura, don JOSÉ PÉREZ LEÓN Y CRUCES, con mayúsculas, porque hoy en el recuerdo y el reconocimiento, se lo merece.

Desde hace mucho tiempo quería honrar la memoria de don José Pérez León y Cruces, a quien la multitud veracruzana lo conocía como “El Popochas”, tal cual se le llamaba también en el medio periodístico, donde hizo historia; pero ese era su nombre de batalla desde que fue Rey del Carnaval en 1953. Yo lo conocí en el medio de la nota roja donde él ya era toda una institución y yo un novato que apenas empezaba.

Resultado de imagen para jose perez de leon popocha

José Pérez de León, Popochas, como rey de carnaval en 1953

Recuerdo que Don José tenía el control sobre la fuente policiaca, con los ministerios públicos que comandaba el licenciado José Luis Lagunes y el entonces jefe de la policía municipal en Veracruz, Donato Meza –quien a mí en lo particular me trató muy bien–, un agente investigador de apellido Rivadeneira y uno más que no recuerdo su nombre, pero que era un excelente policía que presumía haber ido a prepararse a Francia.

Don José Pérez León y Cruces murió un domingo 3 de febrero de 2013 a los 88 años de edad. Había nacido el 10 de septiembre de 1925 y a los 28 años, en 1953 fue Rey del Carnaval de Veracruz. Hasta ahí lo conocía porque solo lo tratábamos como el patriarca de los reporteros de la nota roja y el que invitaba las chelas en el bar del hotel “Yate Prendes”, en mero Portales del Puerto.

Recuerdo que acostumbraba a pedir las botanas acompañadas de una caja de palillos, porque decía: “palillo usado, palillo tirado”. El que osaba volver a meter el palillo al plato, le dejaba caer un manotazo “para que no se le olvidara”. Desde este espacio le agradezco a mi amigo –en el tiempo y el espacio— “El Popochas”, todo lo que nos haya enseñado y las atenciones ofrecidas a mí y mis compañeros de esos tiempos.

                  HOMBRE DE LETRAS; GRAN AMIGO…

Resultado de imagen para jose perez de leon popocha

Reitero, yo no conocía bien a don José Pérez León y Cruces“El Popochas”. Me interesó su biografía un día que leí la nota de su muerte del  reportero Julio Mora Olivo y desde entonces empecé a buscar datos sobre su vida y obra, que dicho de paso, es muy interesante. Fue amigo de Agustín LaraLuis “Pirata” Fuentes y Beto Ávila, por solo mencionar algunos famosos, según las remembranzas sobre él.

He de dejar bien claro que no fue su folclor y haber sido Rey del Carnaval, lo que lo hizo toda una institución y hombre de fama en Veracruz y sus alrededores, sino su calidad de persona, periodista y promotor de la cultura. Se graduó como licenciado en derecho por la UNAM y desde 1948 se inició en el periodismo. Fue escritor, periodista y cronista honorario del Puerto de Veracruz.

Como periodista escribió por un tiempo la columna “Remate Dominical” “Tipos Pintorescos”. Fue autor de varios libros como: “Historia Gráfica de la Invasión Norteamericana”“Estampas de Veracruz Antiguo”“Memorias de las Obras del Puerto de Veracruz”, entre otros.

“El Popochas” o mejor dicho, don José Pérez León y Cruces, fue reconocido en vida –como debe ser—declarándolo “Hijo Predilecto de Veracruz” un 19 de agosto de 2012, en sesión solemne del Cabildo Porteño. En el año 2008, recibió la “Medalla Francisco Rivera” (“Paco Píldora”) por el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, IVEC, a la vez que también fue galardonado con el “Premio Baluarte 2011”.

El 31 de mayo de 2011, la Sociedad Cultural Baluarte A.C. le otorgo el premio Baluarte 2011. Fuente de foto: solucionpolitica.net

Estoy seguro que debe ser un orgullo para quienes conocimos a don José Pérez León y Cruces en su faceta de periodista –como yo en la nota roja—o haber sido su amigo en diferentes etapas de su vida como la de Rey del Carnaval y escritor de grandes méritos. Mi homenaje y reconocimiento al  singular “Popochas”…

Con un saludo desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Traducir

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: