Paradigmas…PARADIGMAS EL SUB MARCOS, NO QUIERE VIAJAR EN TREN


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   El Presidente Andrés Manuel López Obrador, -por cierto ya abuelo primerizo- el pasado martes en la “mañanera” habló y explicó con lujo de detalles el recorrido del Tren Maya, para que no quedara dudas a los que él llama conservadores o también neoliberales, ¡ah! que como le han “echado tierra” a uno de sus dos más presuntuosos proyectos, el otro es la Refinería de dos Bocas.

   Ya iniciaron las licitaciones para el Tren Maya, en el que invertirá el gobierno federal entre 130 mil y 150 mil millones de pesos,
y confió, en el primer trimestre del año otorguen contratos para cinco de los siete tramos que lo conforman. Quedarían pendientes Tulum-Calakmul y Tulum-Escárcega. El proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración de ONU-Habitat quienes diseñarán junto con las comunidades los planes de desarrollo regional con un enfoque incluyente y sustentable.

   Y les advirtió a los empresarios a cargo la obra, serán monitoreados los trabajos cada semana para que no incumplan con el avance. Al Presidente se le hace tarde, considera que el tiempo apremia y el calendario marca justo lo indispensable para terminar.

   Tatiana Clouthier, Diputada y en el pasado coordinadora de campaña del ahora Presidente menciona en su libro Juntos hicimos Historia, “que si alguien mantiene convocatoria con el pueblo es Andrés Manuel”. Y sí, se confirma con el Tren Maya, aunque le faltó una figura importante del pasado, el tampiqueño Subcomandante Galeano antes Marcos.   

  El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se manifestará en la Ciudad de México el 21 de febrero en contra de los proyectos de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

   Interesante lo que veremos, mi estimado lector, prepararé mi asiento en el balcón para desde ahí observar el poder de convocatoria, ¿será como en 1997 cuando el hermano de la Senadora priista Mercedes del Carmen, marchó por primera vez a la capital del país en contra de la militarización de las zonas indígenas y en demanda del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés? Fue entonces una verdadera algarabía, yo no me perdí ningún momento de su recorrido. En el Distrito Federal, seguidores formaron grupos para proteger al encapuchado, su voz representaba peligro para el gobierno. Sin embargo, hoy…   ¿Usted qué opina?

POR EL PLANETA.-Si al llegar al restaurante ya no pide popote porque tomó la decisión de dejarlos de usar y lo mismo hace con las bolsas de plástico, o consideró sacar su vieja bicicleta para darle uso, debo decirle que su esfuerzo vale, es de consideración,  Pero, lo que realmente debemos hacer para mejorar las condiciones del planeta, el secreto está en comer menos carne.

   El consumo anual de la carne en México, asciende a unos 62 kilos por persona; en 2018, la ingesta de este alimento aumentó 3.7% con respecto al año anterior, según cifras del Consejo Mexicano de la Carne. El problema es que la industria ganadera es una de las más contaminantes en el mundo por, entre otras cosas, por todos los bienes naturales que requiere para su producción.

   ¡Así que fácil, fácil, no la tenemos!

lupitarico@hotmail.com

Facebook María Guadalupe Rico Martínez 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .