[Columna Bitácora Política] Sigue la corrupción en PEMEX


  • No es solo un tema de pasadas administraciones
  • Aprovechan la incapacidad de las nuevas autoridades
  • Siguen haciendo los grandes negocios con actos ilícitos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Como todos los días en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador responde que todos los problemas que estamos viviendo a diario, son resultado y producto de los gobiernos “neoliberales” del pasado y cuando se le cuestiona por actos de corrupción en el presente, en la administración de la 4T simplemente responde que se va a investigar o que se va a preparar un informe detallado al respecto.

Así ocurrió hace unos días, cuando la reportera que acude a las conferencias de prensa en palacio nacional, Sandy Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones, acusó que en Pemex servidores públicos de la administración de Lozoya ex director de PEMEX detenido en España continúan laborando y llevando a cabo actos ilícitos.

Al respecto, Obrador reiteró que las investigaciones siguen y no se va a proteger a nadie. “Vamos a esperar el resultado de la investigación. Todos los que estén involucrados tienen que ser llamados a cuenta, no se va a proteger a nadie y si quedan personas que colaboraron en actos de corrupción en Pemex, en ese periodo, pues no solo se les va a quitar del cargo, sino que se les va a investigar, no hay impunidad para nadie. Y si existen estas personas, si son responsables, pues van a ser separadas. Todo esto lo está registrando la Secretaria de la Función Pública.

Pero como también suele decir el presidente López Obrador, nosotros tenemos otros datos.

Resulta que los ex funcionarios de la administración de Lozoya no solo siguen ocupando puestos directivos en PEMEX, sino que prácticamente son los que manejan la paraestatal.

Como es bien sabido, el ganadero tabasqueño originario de Jalpa Tabasco -paisano de López Obrador- Octavio Romero Oropeza actual Director General de Petróleos Mexicanos, es un político mexicano, fundador del PRD y miembro del Movimiento Regeneración Nacional MORENA, ha sido diputado federal y oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, pero sin ninguna experiencia ni conocimientos sobre PEMEX.

Por ello es que en las reuniones del Consejo Directivo de PEMEX y en las juntas de trabajo, después de que los ingenieros presentan algún informe, quienes siguen manejando PEMEX, les piden que ahora le hablen en español, sin tecnicismos, le traduzcan al director lo que se trató para que pueda entenderlo.

Entre los funcionarios que han sido señalados de ser parte del equipo que operó en la administración de Lozano en PEMEX figura un segundo funcionario involucrado en el esquema de desvío de recursos de la llamada estafa maestra, es Héctor Salvador Salgado Castro, quien es subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción, es decir, su puesto depende de Lozada Aguilar, y está encargado del manejo y comercialización de hidrocarburos, según se informa en el directorio del Consejo de Administración de Pemex.

Él era gerente de proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP, cuando firmó el convenio 428813823 por 90 millones 213 mil pesos que, a través del Instituto Superior de Comalcalco, desaparecieron en la empresa Integrated Reservoird Management de México SA de CV; una compañía que no hizo los servicios, que fue desmantelada poco tiempo después de recibir el dinero público, y que tenía entre sus socios accionistas a prestanombres que vivían en zonas pobres de Villahermosa, Tabasco.

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco violó la ley de adquisiciones para entregarle 83 millones 898 mil pesos a Integrated Reservoird Management de México SA de CV, y además se quedó con una ‘comisión’ de 6 millones 315 mil pesos solo por hacer de intermediaria en la subcontratación.

Hay que reconocer que Salgado Castro tiene mucha experiencia en la industria petrolera, con 32 años de trabajo en Pemex, pero su nuevo puesto es el de mayor rango. Empezó en 1987 como “analista” cuya función era realizar estudios de reservas de los yacimientos. Ocupó otros cargos como la “subdirección región marina suroeste” en 1992, y en 2017 llegó a la Gerencia de Administración de Proyectos, de acuerdo con información en Declaranet.

A ver cuando, la Secretaría de la Función Pública, comparece en la conferencia mañanera, para informar de lo que se ha hecho en el caso de la corrupción en PEMEX, la empresa paraestatal más importante de México y en donde también se dieron los casos más importantes de corrupción.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .