PARADIGMAS… REMANENTES DE LA 1ª. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


por María Guadalupe Rico Martínez

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   La Revolución Industrial guarda su relevancia en el hecho histórico de la transformación que significó en el estilo de vida de las sociedades de todo el mundo. Surgió como respuesta a un largo proceso de creación e innovación humana que demostró claramente la importancia de la tecnología y de mejoras derivadas de la misma.

   Un fenómeno histórico muy complejo que los historiadores señalan como lugar de surgimiento en la Inglaterra de mediados y fines del siglo XVIII, lugar en el cual se crearon y se pusieron en funcionamiento numerosas maquinarias que tenían como objetivo mejorar el sistema de producción y que permitieron avanzar más rápidamente en la generación de productos elaborados.

     Por estudios recientes realizados por un grupo de investigadores de la Universidad estatal de Ohio y publicado en la revista PNAS https://www.pnas.org/ basados en viaje al glaciar Dasuopu en el Himalaya central, en 1997, para perforar núcleos de hielo, concluyeron que los núcleos proporcionan un registro de nevadas, circulación atmosférica y otros cambios ambientales a lo largo del tiempo.

     Afirman los científicos, los seres humanos alteraron uno de los picos más altos del Himalaya cientos de años antes de que alguien lo pisara por primera vez. Los subproductos de la quema de carbón en Europa en forma de partículas a finales del siglo XVIII llegaron al Himalaya transportados por viento de invierno, a casi 10.300 km en línea recta desde Londres, el lugar de nacimiento de la Revolución Industrial.

  Los análisis mostraron algo sorprendente: el equipo encontró niveles más altos que los naturales de una serie demetales tóxicos, incluidos cadmio, cromo, níquel y zinc, en el hielo a partir de 1780 como producto de residuos que se producían con la combustión del carbón en las primeras fábricas, durante el comienzo de la Revolución Industrial en el Reino Unido.

   La Bomba de vapor, barrena sembradora, motor de vapor, termómetro de mercurio, la máquina de hilar, etc. e inclusive el primer velocípedo, este último paradójicamente dejaron huella en el planeta.  Los grandes avances que proporcionó el movimiento obrero que recayó en progresos en los medios de transporte, electricidad, electrodomésticos, entre otros, esenciales para el nuevo estilo de vida, emprendió el largo camino de la contaminación desde distancias recónditas jamás pensadas derivadas de las actividades antropogénicas del pasado.

DEFENSOR DE AMLO.-   Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso se ha convertido en un férreo defensor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos días señaló que “Los retos que enfrenta México los “conocemos todos” y son la inseguridad y la falta de inversión, por lo que la rifa del avión presidencial no desvía la atención de los problemas”.

   Esto luego que un grupo de feministas realizó pintas en el Palacio Nacional y la puerta Mariana exigiendo justicia en el caso de feminicidios.

   Los comentarios no faltaron al ver a las féminas furibundas. Por las redes sociales expresiones de esta índole: …Si el pintar paredes y destruir todo nos diera el respeto, seguridad e igualdad que merecemos las mujeres, que se pinte el país entero, pero sabemos que esto no funciona así, estas porras pagadas no merecen mi simpatía ni respeto, al contrario, “son una vergüenza”

lupitarico@hotmail.com

Facebook María Guadalupe Rico Marinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .