Saltar al contenido.

[Columna Bitácora Política] Histórica la marcha de las mujeres


  • El movimiento nacional surgió en el puerto de Veracruz
  • El primero de otros que vendrán por el descontento
  • ¡Convocan a otra marcha a favor de López Obrador!

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Tema obligado de este lunes 9 en la Bitácora Política es el de la marcha del domingo 8 y el movimiento #UnDíaSinMujeres, que marca no solo un hecho histórico -porque nunca antes se había registrado una protesta de esas dimensiones a nivel nacional- pero que además es el primero de una serie de movimientos de protesta que seguramente se habrán de seguir dando.

Además es histórico, porque el movimiento se generó aquí en el estado de Veracruz, por un grupo de jóvenes estudiantes y empresarias que a través de las redes sociales -las benditas redes sociales- convocaron a conmemorar #UnDíaSinMujeres.

Nunca se esperaron que su convocatoria a un paro nacional de mujeres tuviera una respuesta tan grande, como ya han tenido otros movimientos de protesta en Chile, Argentina, Francia y España por mencionar algunos.

Como se trata de mujeres jarochas, del puerto de Veracruz las que iniciaron la convocatoria, se denominan “las Brujas del Mar”.

Este domingo, fueron miles de mujeres en las principales ciudades del país, las que salieron a protestar por la violencia y los feminicidios, que cada día van en aumento, aunque se pretenda minimizar el grave problema.

Si las mujeres en Chile adoptaron una canción muy rítmica para denunciar “el violador eres tú” acá en México, coreaban a un grito mentándole a la progenitora de ya saben quién.

En la ciudad de México, en donde todos los días se registran marcha y manifestaciones de todo tipo, este domingo 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fueron miles y miles -las autoridades reconocieron que fueron más de 80 mil, las que llenaron las principales avenidas, el Monumento a la Revolución y la plaza del Zócalo que ahora si se vio abarrotada, por quienes exigen sus derechos y parar la violencia y feminicidios.

Lamentablemente, durante la marcha, un pequeño grupo de mujeres embozadas y vestidas de negro arremetió contra edificios públicos y al llegar a la Plaza de la Constitución, lanzaron algunas bombas molotov a las puertas de Palacio Nacional, hiriendo a una reportera gráfica del periódico El Universal.

Será interesante esperar a conocer los resultados de las encuestadoras de opinión pública, para ver si ya van a empezar a reconocer que la política del actual gobierno de la 4T no tiene la aceptación que se dice hasta ahora, y que las protestar de mujeres están confirmando lo contrario.

Por cierto, que no sabemos si se trata de una broma, pero en las redes sociales también se estuvo publicando una convocatoria por parte de algo que se denomina YO SOY MÉXICO convocada por Blanca Benítez García, para llevar a cabo este lunes, una Caminata “Por la paz, la igualdad y respeto entre hombres y mujeres”, en rechazo al Paro Nacional “Un Día sin Nosotras” y en apoyo a la “4a. Transformación”, implementada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¡Hágame usted el grandísimo favor! Si no estarán graves estos pejes zombis.

Mientras tanto, lo que sí ocurrió y no precisamente por la marcha de las mujeres, es que este lunes la bolsa de Valores de Nueva York se desplomó y tuvo que entrar en pausa, y para que no le vayan a echar la culpa a las mujeres o a los conservadores del pasado, el motivo es la baja en el precio del Petróleo y el virus del Coronavirus. Por lo pronto el peso se cotizó a 21.61 por dólar. Pero como diría Nana Goya, esa es otra historia.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx 

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Traducir

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: