[Columna Bitácora Política] ¡Ya le bajaron…a los partidos!


·       Aprueba el Congreso de Veracruz disminuir presupuesto

·       En un hecho sin precedentes les bajan el 50 %

·       Gastan millones de pesos sin ningún control

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Una de las demandas más recurrentes de los electores en todo el país, cuando los candidatos a ocupar algún cargo de representación popular -diputados locales, federales, senadores y hasta el mismísimo presidente de la república, es el que se le baje el presupuesto que año con año se otorga a los distintos partidos políticos.

Porque son miles de millones de pesos a nivel federal y a nivel estatal es otro tanto, lo que por ley se les tiene que entregar a las dirigencias de los partidos políticos.

Por eso es que el reclamo y clamor popular es: ¡Ya bájenle!

Y naturalmente, los dirigentes de los partidos políticos están en contra y argumentan que la democracia es cara y por eso es que al final de cuentas, cualquier iniciativa al respecto nunca suele tener el apoyo necesario y aquí no pasa nada.

Pero resulta, que en el Congreso del Estado de Veracruz, -que continúan legislando con la sana distancia entre las curules- acaba de aprobar en la sesión de este martes, reducir en un 50 % el presupuesto que se entrega a las dirigencias de los partidos registrados ante el OPLE.

Vale la pena destacar que este acuerdo no lo logró aprobar el Congreso Federal en donde se supone que MORENA tiene mayoría de diputados.

Acá en el terruño veracruzano los diputados de la bancada de MORENA con 34 votos a favor, consiguieron lo que debería de ser un ejemplo a nivel nacional, al acordar y aprobar reducir a la mitad el presupuesto que se tiene que entregar a los partidos políticos.

Por lo pronto ya hubo una colérica reacción del PRI estatal, que anunció en voz de su Comité Directivo Estatal que habrá de ser sometido a proceso de expulsión inmediata, el diputado local de ese partido, Antonio García Reyes quien llegó como suplente del diputado local asesinado Juan Carlos Molina Palacio, de quien por cierto, no se volvió a hablar para nada.

La reducción al 50 % del presupuesto a los partidos políticos es un hecho histórico en el sistema político mexicano, por eso habrá que ver como reaccionan en otras entidades del país, para cumplir con esa demanda de los ciudadanos y los electores, que al final de cuentas son los que mantienen nuestra cara partidocracia.

Porque hasta ahora, para lo que han servido prácticamente todos los partidos, son para hacer millonarios a sus dirigentes y hasta toda la familia, nada más hay que recordar la historia del famoso niño verde y el partido del mismo color.

Ahora sí los políticos tendrán que ponerse a trabajar, para convencer a los votantes de que realmente representan los intereses del pueblo y no los de un grupúsculo que se incrusta en el poder y manejan a su antojo y conveniencia los llamados partidos políticos, que en ocasiones nada más son franquicias políticas para obtener beneficios familiares.

Por primera vez en la historia política de México, y sobre todo de Veracruz se reduce el presupuesto a los partidos políticos al 50%, esto por propuesta de diputados de Morena.

Hay que reconocer, “que haiga sido, como haiga sido” los diputados de la bancada de MORENA en el Congreso de Veracruz, se pusieron las pilas y se anotaron un homeroom con casa llena, al acordar por fin bajarles el presupuesto millonario a los dueños de los partidos políticos.

Aprovechando que están con el bat al hombro, seria también muy saludable, que obligaran a transparentar el manejo que se hace de esos millones de pesos que reciben cada mes y que como diría el Monje Loco, nadie sabe ni nadie supo, cómo y en qué lo gastan.

Habrá que esperar la reacción de los partidos políticos de oposición y hasta de los integrantes del OPLE, que en el discurso político hablan en favor de reducir el gasto y los montos en las campañas electorales, pero cuando se trata de aplicar la ley, simplemente fingen demencia y hablan de que se trata de reducir la democracia participativa.

Habrá que ver si en las próximas elecciones los diputados y diputadas de los llamados partidos de oposición, que ahora votaron en contra de reducir el presupuesto, les vuelven a pedir el voto a la ciudadanía, para seguir votando de acuerdo a sus muy particulares intereses.

Los legisladores que votaron en contra, es decir, que querían que se les siguieran entregando cantidades millonarias a sus partidos son del Partido Acción Nacional PAN, Partido Revolucionario Institucional PRI y Movimiento Ciudadano y por si lo más seguro es que no los conozcan les diremos quienes fueron María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unánue Abascal, Sergio Hernández Hernández, Omar Guillermo Miranda, Ricardo Serna Barajas, Monserrat Ortega Ruiz, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Judith Pineda Andrade, Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas e Ivonne Trujillo Ortiz

Habrá que cuestionar también si la ciudadanía volverá a votar por ellos, aunque la mayoría no fueron elegidos por la ciudadanía, sino que gozan de una diputación plurinominal, es decir, que su partido los eligió a ellos y no los electores.

Por eso es que tienen que defender la bolsa millonaria que manejan a su antojo los dirigentes partidistas.

Y no hay que olvidar que el golpe que más duele, es el que se le pega a la bolsa de los dineros.

Para los nuevos partidos que están tramitando su reconocimiento oficial, es una oportunidad para competir en circunstancias más equitativas y demostrar que en realidad son diferentes y lo que en realidad pretenden es hacer mejor y diferentes las cosas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .