PARADIGMAS… EL GUIÑO DE ZEDILLO AL FMI


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

      El Desarrollo Sustentable hace referencia a la herencia que debemos dejar a las generaciones futuras. Al Presidente de México cada vez que se le interroga sobre el rescate a las grandes empresas con motivo de la presencia del COVID 19 o Coronavirus, incómodo, irritado, menciona que no le va a dejar deudas a las generaciones que nos siguen.

    Hace unos días el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y otros ex mandatariossudamericanos sugirieron el endeudamiento con el fin de enfrentar la pandemia por Covid-19, para lo cual enviaron una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir líneas de crédito más amplias. En la misiva, los políticos califican de esencial el papel del FMI para abordar las necesidades fiscales y cambiarias de los países, en una crisis de duración incierta. Aseguraron, solamente el FMI puede salvarlos de una crisis financiera por la que, -cabe señalar- muchos Estados ya atraviesan desde hace décadas.

   El economista egresado de la Universidad de Yale, sabe perfectamente el camino hacia enredos económicos. Durante su sexenio (1994-2000) ocupó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), deuda que pagaron los mexicanos para salvar los pasivos de los bancos, lo que generó la catalogada peor crisis de la década. El ex ejecutivo, economista por la UNAM y posgrados en Yale (E.U.) y Bradford (Reino Unido) en ese entonces habría mencionado que el costo del compromiso costaría 180mil millones, sin embargo, a la fecha Usted y yo hemos pagado 700mil millones de pesos; nos restan 2 billones, a apoquinar con fecha límite al 2070.

   El organismo internacional nacido en 1944 después del acuerdo en Bretton Woods en varias ocasiones ha pronosticado un bajo crecimiento económico para México y desde luego que a López Obrador ni tantito le agrada, y más aún responde yéndose  directo a la yugular  tachando a la banca internacional de “carente de calidad moral” y prestar bajo créditos leoninos, condicionar los financiamientos con la entrega de recursos naturales y el dictado de Reformas Estructurales.

   Desde luego que al ex Presidente priista (cuya candidatura surgió posterior a la muerte de Colosio), cuando endeudó al país seguramente sabía de lo que se trataba y se prestó a la confabulación, no le interesó en lo más mínimo el futuro de los mexicanos. Al ex político poco le preocupó la aberrante trampa en la que nos hundía, hoy buena parte del presupuesto del gobierno que podría estar dirigido a otros menesteres, por ejemplo: construcción de hospitales, escuelas, educación,  se va al pago de esa deuda contraída.  

   Actualmente,  interviene como directivo de las empresas: Procter and Gamble y, Alcoa, director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, directivo del Grupo PRISA. Se encargó de privatizar los Ferrocarriles Mexicanos, concesionándolos a la empresa norteamericana Union Pacific en la cual al dejar la presidencia tomó posesión como miembro del Consejo Directivo.     

    Y vaya que los políticos padecen amnesia, no tienen memoria. A don Ernesto ya se le olvidó su vergonzosa trayectoria corrupta y se tomó la libertad de acudir ante el FMI casi a nombre de México, no ha entendido la estoica postura del ejecutivo mexicano, quien insiste: “primero los pobres”.

lupitarico@hotmail.com

Facebook María Guadalupe Rico Marinez

Zedillo y AMLO comparten algo en común al comienzo de sus sexenios ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .