Gran consternación por el fallecimiento de nuestro colega, Guillermo Wong Saavedra, guía de muchos comunicadores veracruzanos y ejemplar egresado de la FACICO de la UV


  • Nuestro pésame a nuestra también colega, Aracely Baizabal y familia
  • Tras una larga lucha en su postrer enfermedad, finalmente sucumbió
  • Tras su deceso, varios colegas de distintos medios externan variados pensamientos de pesar y agradecimiento.

Por Rodolfo Calderón Vivar

La imagen puede contener: 36 personas, personas sonriendo
Compañeros de la generación de la carrera de Licenciado en Periodismo, a la que perteneció Guillermo Wong, reunidos en su ceremonia de egreso, donde estuvieron presentes el rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón y el destacado maestro de la facultad, Alfonso Valencia Ríos, así como el director de la facultad de aquellos años, Francisco Gutiérrez González y el Secretario de la misma, Avelino Muñiz García. Wong está situado en la última fila, hasta arriba, con lentes y cabello largo.

Con una larga trayectoria en los ámbitos de la comunicación, Guillermo Wong Saavedra, quien fuera director de noticieros de TELEVER y fundador de las empresas Estudio W y ABACOM, falleció hoy tras una larga lucha confrontando la enfermedad que agobia nuestra sociedad en esta pandemia, por lo que expresamos nuestra más sentidas condolencias para familiares, compañeros de generación y amigos de nuestro siempre bien recordado colega.

Wong se formó en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzan, donde cursó la carrera de Licenciado en Periodismo, egresando como miembro de la última generación de ese programa educativo que después se convertiría en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion, a mediados de la década de los setentas del año pasado.

Su esposa, Aracely Baizabal Andrade, también egresada de la dicha facultad, le sobrevive, junto a sus hijos, tras largos días de estar al tanto del avance de la enfermedad en distinguido compañero egresado.

La empresa TELEVER publicó una esquela en alusión a este triste acontecimiento:

En nombre de la familia Telever le mandamos nuestro más sentido pesame a  nuestra colega - YouTube

Entre el gremio periodístico veracruzano, principalmente por parte de los que colaboraron con él en las áreas de comunicación que tuvo a su cargo, hubo variados comentarios, entremezclando la tristeza y el agradecimiento a quien siempre, desde sus tiempos de estudiantes, se distinguió por una gran empatía hacía los demás y una generosa disposición para ofrecer su amistad a quienes convivieron con él.

El conocido comunicador Francisco Martínez, escribió al respecto:

“Recuerdo cuando llegue a Telever, me hiciste dos sugerencias para poder sobresalir como periodista de televisión: tener huevos y disciplina.Gracias Memo por esos consejos que a la fecha lo sigo aplicando.Siempre admiré tu trabajo por realizar periodismo de investigación a través de Telever.Gracias nuevamente por tus consejos.Gracias por tu amistad Jose Guillermo Wong Saavedra Abrazo al cielo Abrazo fraterno Araceli Baizabal y a tus hijos”

La comunicóloga Sandra Isabel Jiménez Mateos, a través de su muro en facebook, expresó:

“Amigo. Periodista. Empresario.Y sin descanso, sin tregua ni demora, amigo de lealtad profunda.Descansa en paz Jose Guillermo Wong Saavedra Gracias por tú cariño.”

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, publicó una esquela en referencia al deceso de Guillermo Wong:

La imagen puede contener: texto que dice "Comision Estatal para la Atención Proteccion de los Periodistas Los integrantes del Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas nos unimos a la pena que embarga a nuestra amiga y compañera Araceli Baizabal, por el fallecimiento de su amado esposo y nuestro colega periodista: Guillermo Wong Saavedra Rogamos fortaleza y deseamos pronta resignación en su irreparable pérdida. QDEP x Xalapa, Ver., 23 de diciembre de 2020"

Por su parte la periodista Elizabeth Gutiérrez Castañeda, le dedicó unas palabras de despedida:

“Hoy con profunda tristeza decimos hasta pronto, hasta siempre al estimado José Guillermo Wong Saavedra, hombre de gran corazón, generoso, forjador de grandes periodistas.Gracias Gracias Gracias Memo Wong por siempre ser amigo, gracias por tus atenciones cada año en la cena de las reporteras, en tu casa.Araceli te abrazo en mi corazón y pido a Dios te de fortaleza para sanar esta irreparable perdida. Descanse en paz nuestro amigo”

Rogelio Pano, destacado conductor televisivo forjado en TELEVER, en los tiempos que fungía como Jefe de Noticieros, Guillermo Wong, dijo:

“Hasta siempre Memo.. Siempre recordaremos tu generosidad y don de gente.. Fuiste solidario a mi llegada a Veracruz.. Nunca lo olvidaré.. Como tampoco los grandes momentos que pasamos juntos.. Tu alegría y bonhomia.. Tu extrema generosidad y desprendimiento hacia los demás.. Siempre quedará la ducha de tu amistad.. El amor y cariño hacia ti, tus hijos y Araceli.. Que mejor tributo hacia tu persona que las incontables muestras de cariño hacia tu familia.. Te nos adelantaste Memo Wong.. Fuiste un grande de manera personal pero mas aún personal.. Un abrazo al cielo amigo.. A Araceli, José Guillermo, Jorge Javier y Ximena nuestro amor de familia.. Hasta siempre amigo”

El comunicador Moisés Alejandro Hernández, lo recordó así:

“Lamento el fallecimiento de mi buen amigo Guillermo Wong, quien fuera director de Noticias de Telever por muchos años. A Memo lo conocí gracias a mi padrino Jorge Ferreira, tuve la oportunidad de convivir en varias ocasiones con él, incluso de estar en su casa, donde siempre fui espléndidamente atendido por él y su esposa, la también periodista Araceli Baizabal, a quien le envío mi más sentido pésame. En la foto abrazando a mi padrino Jorge Ferreira y a mi buen amigo Memo Wong. En paz descanse.”

El periodista Felipe Mendiola, que fuera su compañero de generación, mencionó:

“Guillermo Wong, mi compañero en la Universidad, te vamos a extrañar. Se que ya estás con Dios. Buen viaje.”

También Norberto Galván hizo un reconomiento al apoyo que, en su momento, recibió de parte de Wong Saavedra:

“Hoy murió un entrañable amigo y jefe. Guillermo Wong Saavedra, quien fuera gerente de noticias de Telever. Por él entre a trabajar a Televisa.”

También el comunicador Luis E. Domínguez, escribió en su muro de facebook:

“Lamento mucho el fallecimiento de Guillermo Wong, me duele que sigan muriendo amigos y cercanos.Envío a Araceli Baizabal mi solidaridad y compañía, le deseo a toda la familia una rápida resignación.Memo, Dios te guía. Descansa en paz.”

Sergio Francisco Palencia Perez, recordó con afecto a su ex jefe:

GRACIAS POR HABER SIDO MI MENTOR Y POR TODOS TUS CONSEJOS… ERAS UN CHINGON!Con profunda y verdadera tristeza me uno a la pena que embarga a nuestra amiga, Araceli Baizabal y a toda su apreciable y distinguida familia, por la irreparable perdida en la partida de nuestro amigo y jefe por siempre Jose Guillermo Wong Saavedra quién desafortunadamente se nos adelantó en el camino y quién para mí se va físicamente pero se quedará por siempre y hasta el último día de mi existencia en mis pensamientos y corazón, Descansa en paz mi chino, gracias por tanto en mis inicios y por siempre distinguirme con tu invaluable amistad, lastima que ya no pudimos despedirnos como aquella tarde que me dijiste en el café, párate, que está madre no nos quite la gran fortuna de darnos un verdadero abrazo de amigos! Así siempre te recordaré, sin duda todos los que te conocimos tendremos la misma expresión de tu persona, Eras y serás por siempre un Chingon! Hasta el cielo mi abrazo querido amigo!Descanse en paz nuestro siempre entrañable Memo Wong!”

Por su parte Emilio Morales Gómez comentó:

“QEPD nuestro apreciado amigo Jose Guillermo Wong Saavedra …! Muy lamentable noticia…! Un sentido pésame a su señora esposa Araceli Baizabal y familia! Quedará por siempre los recuerdos que compartimos varias veces… Por allá te volveré a saludar Guillermo !!! Bendiciones…”

Elie Ramírez Rueda y Jorge Alberto González, publicaron una esquela acompañada de las siguientes palabras:

“Con gran pesar me uno a la pena y el dolor que embarga a mi amiga y excepcional periodista Araceli Baizabal y familia por el fallecimiento del periodista Jose Guillermo Wong Saavedra. Mis oraciones con todos ustedes.”

La imagen puede contener: texto que dice "十 La familia Ramírez Rueda y González Ramírez se unen a la pena que embarga la periodista Araceli Baizabal y familia por el sensible fallecimiento de JOSÉ GUILLERMO WONG ANDRADE Con gran pesar despedimos a este notable veracruzano y periodista excepcional. Acompañamos a toda su familia y amigos estos momentos difíciles. tan Mtra. Elie Ramírez Rueda 23 de Diciembre del 2020"

La lista de comunicados con mensajes con condolencias es extensa y sigue creciendo, a pocas horas de darse a conocer el fallecimiento de nuestro colega, Guillermo Wong Saavedra.

La imagen puede contener: Jose Guillermo Wong Saavedra, de pie y anteojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .