Bitácora Política…Mucho ojo con los candidatos


Hay que checar quienes son en realidad y lo que pretenden

·       Adolfo Mota presume que tiene experiencia en manejo de presupuestos

·       No recuerda cuando fue secretario de Educación con Duarte

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Habría que seguir el consejo de Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, que nos dice que más que en los nombres de los partidos políticos o alianzas partidistas, hay que poner atención a los candidatos, para tener una idea de quienes son en realidad y que es lo que han hecho y ahora prometen hacer.

Porque hasta ahora, al menos los candidatos a diputados federales, no han dicho cuáles son sus propósitos reales, más allá de tratar de convencer a los electores de que voten por ellos.

Tenemos por ejemplo, el caso del todavía con licencia de diputado federal, pero como ya se termina su período, ahora se nos presenta como candidato a diputado federal por el distrito 8, Xalapa Rural.

En los promocionales que están pasando por televisoras comerciales locales -no se sabe si son pagados y tendrán que ser reportados al INE como gastos de campaña o si son de los gratuitos del partido, que es la falta por la que le tumbaron la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio- Mota Hernández presume que ha sido diputado local y federal quien sabe cuántas veces, pero además afirma que “tiene experiencia en la asignación de los recursos federales”.

Pero lo que no nos dice ni nos dirá nunca Motita es que fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del probable desvío de 120 millones de pesos, desde la Secretaría de Educación estatal, hacia empresas fantasmas, de la más corrupta administración que ha tenido la entidad, la del gobernador Javier Duarte actualmente en prisión.

Pero Adolfo Mota se lavó las manos, diciendo simplemente, que nunca firmó los contratos para empresas fantasmas, cuando fue secretario de Educación Estatal.

Aunque casualmente, esa dependencia, es la que maneja el mayor presupuesto de todas las secretarías de la entidad.

Tal vez por eso es que ahora presume que tiene experiencia en la asignación de presupuestos.

Pero a pesar de todo, la alianza partidista Va por México (PRI-PAN-PRD) postuló nuevamente a Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación durante la gestión de Javier Duarte y posteriormente diputado federal por el tricolor, como su candidato, aunque es originario del vecino municipio de Coatepec -por donde ya fue diputado- ahora lo pretende ser nuevamente pero por el distrito de Xalapa rural.

Habría que recordarle también que en 2016, Mota Hernández y otros diputados Duartistas publicaron un desplegado, en el que refrendaron su “incondicional apoyo” al entonces gobernador, luego de que la dirigencia nacional del PRI anunció el inicio de un proceso interno en su contra.

En el desplegado, 20 legisladores veracruzanos del PRI y el PVEM consideraron “injustas y desproporcionadas” las medidas disciplinarias contra Duarte y pregonaron que el mandatario “no se encuentra solo”.

Pues resulta que hasta ahora, Javier Duarte de Ochoa si se encuentra solo, y en la cárcel.

Por todo lo anterior es que ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir a diputados federales, locales y presidentes municipales, hay que poner mucha atención a las candidatas y candidatos a las diputaciones federales en Veracruz.

Porque tenemos que de la alianza “Va por México”, algunos de los cuales son “chapulines” que ahora brincan de un partido a otro, la lista completa de los aspirantes son: Zita Beatriz Pazzi Maza (PAN), Distrito I Pánuco; Erick Abraham Sosa Mar (PAN) Distrito II Tantoyuca; María Teresa Osorio Nieto (PAN) Distrito III Tuxpan; Francisco Gutiérrez de Velasco (PAN) Distrito IV Veracruz; Elisa Rivera Elizalde (PRD) Distrito V Poza Rica; Mariano Romero González (PRD) Distrito VI Papantla; Adriana Soto Monjaraz, (PAN) distrito VII Martínez de la Torre.

Adolfo Mota Hernández (PRI) Distrito VIII Xalapa Rural; José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) Distrito IX Coatepec; Américo Zúñiga Martínez (PRI) Distrito X Xalapa Urbano; Nereida Santos Hernández (PRI) Distrito XI Coatzacoalcos; María Josefina Gamboa Torales, (PAN) Distrito XII Veracruz; Santiago Morales Rendón (PAN) Distrito XII Huatusco; Fredy Ayala González (PRD) Distrito XIV Minatitlán; Igor Fidel Rojí López (PRI) Distrito XV Orizaba; Janeth García Cruz (PAN) Distrito XVI Córdoba; Claudia Quiñones Garrido (PAN) Distrito XVII Cosamaloapan; María Sabina Martínez Pinto (PRD) Distrito XVIII Zongolica; Mario Amorós Guerrero (PRD) Distrito XIX San Andrés Tuxtla; y Jessica Zetina Coli (PRD) Distrito XX Cosoleacaque.

Si usted se llega a topar con alguno de ellos, ahora ya sabe, hay que preguntarle qué es lo que ha hecho como político y que es lo que pretende hacer, para que pueda convencerlo de darle su voto.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .