Desde el Puerto Mítico…DE NUEVO A CERRAR COMERCIOS A LAS 5 DE LA TARDE A MÁS TARDAR, EN VERACRUZ…


Por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** La preocupación de jóvenes empresarios y empleados es notoria: aunque ya está la vacunación de los de 40-49 años en Veracruz, la realidad golpea a los menores: los de 18 a 39 años que son un sector de la población activo y que prácticamente no paró en todo 2020 y continúa así, sorteando los riesgos de salud y los impedimentos económicos.

** El aviso para la ciudad de Veracruz al menos en el Centro Histórico es que a partir de ayer vuelven a bajar cortinas a las 5 de la tarde: cafés y restaurantes pequeños; tiendas de servicios, farmacias y comercios de todo tipo. La razón principal es preocupante: “se nos enfermó la cajera y tiene 31 años; la mandamos a su casa la semana pasada y resultó Covid; el fin de semana se pusieron mal dos empleadas más, una de cocina y otra mesera, una de 28 y otra de 25 años, igual del virus. Y el personal se puso en pánico…” admite un joven propietario de un comercio de alimentos y bebidas.

** Como él, que decidió cerrar ya por las tardes, reconoce que hay otros propietarios en sus condiciones, y que hablan de que es paradójico porque los contagios los atribuyen a su fuente de ganancias: el turismo que llega a la ciudad, pero que no tiene ningún control de las autoridades del municipio o del estado.

** Dice que ellos como comerciantes apenas y si pueden contener la afluencia continúa donde muchos no acatan las medidas sanitarias: “quité los climas y abrí las puertas, pero la gente exige el aire acondicionado y aunque se les explica que son mejores los espacios ventilados naturalmente, para evitar los contagios, muchos exigen porque afirman que no son disposiciones oficiales. Ha habido gente que nos ha amenazado con denunciarnos a PROFECO. Quieren venir al calor pero quieren climas: eso no lo exigen en otros lados: ¿o ya las palapas del bulevard tienen también climas…?”

** “Los comerciantes estamos solos. Aquí el ayuntamiento se para para cobrar, para multar por cualquier cosa: pero en toda la pandemia en lo más duro ni sus luces. Nada más nos obligaron a cerrar. Luego el gobierno del estado ni el federal hicieron acto de presencia: ¿tú ves algún letrero, alguna disposición de Salud o del gobierno indicando medidas de seguridad e higiene? Lo que ves aquí lo hicimos nosotros. Las cámaras en sus pleitos. Desde que se metieron a apoyar políticos las cámaras no nos sirven a nosotros. El gobierno no apoyó a nadie. A ninguno que yo sepa. Igual a sus seguidores. Pero como yo no vivo de ellos, como si no existieran. Cuando vienen aquí se les atiende como a cualquier otro. Pagan en efectivo no usan tarjetas, sacan los fajos, como antes. Allá ellos, y ni nos piden facturas…” dice la propietaria de un bello restaurante con vista al mar, que comenzará a cerrar a las 6: “ni modo, mis empleados tienen miedo los cabrones, ya vieron los chamacos que también se pueden enfermar…”

RICARDO EXSOME SE REGRESA HOY PARA SU CURUL FEDERAL, LA IMPUGNACIÓN A LA ELECCIÓN MUNICIPAL ESTÁ SEGURO DE GANARLA…

** Este día el ingeniero Ricardo Exsome se reintegra a su curul federal en San Lázaro en la capital, y ayer dio rueda de prensa para dar a conocer los avances a la impugnación ante el Tribunal Electoral local, de la elección municipal de Veracruz.

** Explica que agotará su partido MORENA y sus abogados, todas las instancias hasta las federales, para “darle certeza a la gente de su voto” asegura, donde reitera que la elección la ganó él; y que sabe que en varios ambientes se dice “te dejaron solo”, pero no es así asegura: “esto se puede resolver hasta un día antes de la toma oficial del próximo gobierno…”

** En tanto, continuará con sus planes para la ciudad y el apoyo a la población en el tema del agua, porque asegura que ahora hay diputados “diferentes” que empujarán en el Congreso su propuesta para derribar la concesión a la empresa privada del agua en la conurbada, y proceder a la requisa tal como fue su propuesta de campaña: devolver su manejo al municipio.

PATRICIA LOBEIRA ES RECIBIDA EN LA CANACO PORTEÑA…

** En tanto Patricia Lobeira según el Ople local alcaldesa electa de Veracruz, fue recibida por la CANACO porteña, donde la mayoría de sus integrantes le refrendaron su apoyo y la señora de Yunes Márquez se comprometió a trabajar con ellos, y les presentó sus propuestas del plan de desarrollo municipal.

** A su vez les pidió sus propuestas porque son dijo, quienes saben qué necesita la ciudad en materia de comercio. José Antonio Mendoza García a nombre de los asociados a la cámara le agradeció la visita y le reiteró su apoyo y disposición “para trabajar de manera conjunta” y le dijo: “bienvenida a ésta su casa, estamos muy contentos de recibirte…”

COLUSIÓN DE EMPRESARIOS CON EL CRIMEN, REVELA EL GOBERNADOR CG…

** Días después de que se difundió un video donde un empresario de la región de Orizaba afirma que policías torturaron a sus empleados, robaron 1 millón de pesos de su negocio así como equipo, y en el video se veía la patiza de uniformados a un hombre no identificado, por lo que dijo temía por su vida y pidió ayuda y protección a AMLO; el gobernador Cuitláhuac García reveló que el video de la golpiza “está manipulado”; pero lo cierto dijo es que hay empresarios de la región coludidos con el crimen organizado.

** Aseguró que todo parte de “investigaciones” a bandas de criminales que operan en la zona robando tráileres y que varios empresarios compran esta mercancía incluso con facturas falsas. No especificó si el empresario que exhibió el video está investigado por ese delito, pero García afirmó que todo es parte de una investigación amplia para desmantelar estas bandas.

** Martes estimados, que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SÁLVESE EL QUE PUEDA.-La vieja frase es aplicable hoy día a raíz de la pandemia que no tiene contención rápida ni masiva: la vacunación va lenta en Veracruz, y aunque fuera rápida, la propagación va más rápida. Aludes de turistas sin ninguna restricción invaden todo el estado como si no hubiera emergencia sanitaria: queda en los jarochos resguardarse, sana distancia y cubre bocas de rigor.

PRIMERAS LLUVIAS.-Vienen como Bendiciones, así hay que recibirlas, y no tiremos basura en las calles ni permitamos que otros lo hagan.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA.-Como la amorosa, ésta agota los ánimos y los bolsillos.