Desde el Puerto Mítico…EL GOBIERNO DE LA 4T DESAPARECE EL PROGRAMA SEGURO MÉDICO SIGLO XXI, QUE PROTEGE A MÁS DE 4 MILLONES DE NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS…


Por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** A pesar de que el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) evalúa positivamente el programa Seguro Médico Siglo XXI que otorga, sin costo, servicios integrales y especializados de salud, a 4 millones 400 mil niños y niñas menores de 5 años; ayer, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN, lanzó la alerta de que la SHCP envió a la Cámara de Diputados para su análisis, el PEF del próximo año 2022: donde se elimina este programa que beneficia a la niñez mexicana.

** Así es estimados Lectores y padres de familia: de acuerdo a la información proporcionada por el diputado Ramírez Barba, en la Estructura Programática que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados para iniciar con el análisis de rigor del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, detectaron que se elimina el Programa Seguro Médico Siglo XXI. Así como lo leen y leen bien.

** Esto, advirtió el panista, de concretarse en el Presupuesto 2022 del Gobierno Federal “está por consumar una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud. Van a darle un golpe más a la salud de los más vulnerables: las niñas y niños menores de 5 años, al eliminar del presupuesto 2022 de manera definitiva, el principal programa de servicios médicos para infantes que sí funcionaba: el programa Seguro Médico Siglo XXI”.

** El diputado panista afirma que si bien este programa aun viene integrado al PEF 2021, su asignación es de cero pesos para el presente ejercicio fiscal, “ y se piensa cancelarlo para el próximo año…”sostiene. Detalla que con este programa las niñas y niños “recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado…”

UN SEGURO QUE EVITABA EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS, Y QUE AHORA EL INSABI NO ATIENDE…

** Tal como está diseñado, este programa de salud “es fundamental para el sistema de salud, que tiene 4.4 millones niñas y niños beneficiarios. Mediante este programa durante el periodo de 2013 a 2019 se financiaron 315 mil 795 intervenciones médicas…” informa el legislador blanquiazul en un comunicado dirigido a los diputados de mayoría MORENA en San Lázaro.

** Precisa Éctor Jaime que “…el Seguro Médico Siglo XXI estaba sujeto a reglas de operación, ajustadas al combate a la corrupción. A diferencia de la atención que brinda el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que no garantiza atención médica de alta especialidad, ni transparenta su gasto…” y afirmó: “no logramos entender la desaparición del programa cuando sus resultados positivos han sido reconocidos en múltiples evaluaciones. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce la importancia del programa, al mencionar que los beneficiarios tienen un ahorro en su ingreso al recibir, gratuitamente, medicamentos, servicios de hospitalización, estudios de laboratorio y otros servicios, evitando el empobrecimiento de familias”.

DESMANTELAN LOS SEGUROS DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE AMLO, SOSTIENEN…

** En su comunicado, el legislador panista insistió que “el Seguro Médico Siglo XXI es también relevante para la atención de la emergencia sanitaria de la Covid-19, al garantizar servicios médicos a la población menor de cinco años sin cobertura de seguridad social. Lamentablemente el desmantelamiento del Seguro Médico Siglo XXI se ha venido dando desde el inicio de esta administración, ya con la desaparición del Seguro Popular su presupuesto disminuyó de 2 mil 062.5 millones de pesos a 2019, a mil 984.4 millones de pesos para 2020 y a 0 (cero pesos) para 2021…”

** Por lo que aseguró que “en el marco de la discusión del PEF 2022 vamos a luchar en contra de la desaparición del Seguro Médico Siglo XXI. Vamos a proponer que a este programa le sean asignados 2 mil millones de pesos, es decir: al menos el dinero que tenía en 2020. También vamos a proponer que el PEF 2022 contemple la creación de un nuevo programa para el cáncer infantil en el Ramo 12, es decir, en el presupuesto de la Secretaría de Salud” anticipó que hará su bancada del PAN próximamente.

** Hoy se esperan reacciones a esta noticia sorprendente, teniendo en cuenta que el Gobierno de AMLO enfrenta duras críticas por estos días ante el desabasto de oncológicos para niños, que ha prometido resolver sin que hasta el momento se concrete. Y que a pesar de ello, muchos de sus colaboradores niegan o minimizan o lo califican como “campaña”, y “narrativa”, dicen, para “golpear” al Ejecutivo. Sin embargo en Veracruz, ya los padres de niños interpusieron demandas ante la Fiscalía federal para presionar la entrega puntual de los medicamentos para sus hijos.

** ¿Y qué dicen a esto los diputados locales y federales de MORENA?

** Jueves queridos Lectores: mucha entereza y Fe.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ALTA TRAICIÓN.-.La que al parecer pretende asestar la mismísima Secretaría de Hacienda Mexicana para quienes no están “primero los pobres…” como fue la promesa.

GRAN MENTIRA.- Después de 2 años, la promesa de que seríamos Suiza en cuanto a servicios médicos.

¿NO ROBAR?.-La gente pregunta a dónde se va el Dinero Público que se elimina de los Presupuestos: ¿a dónde?

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=6216