Índice…¿HABRÁ REVOCACIÓN DE MANDATO?.


+ En duda la celebración de la consulta…

+ Diputados de Morena niegan presupuesto…

+ ¿Podrán recabar las 2.7 millones de firma?…

+ Ya no están muy convencidos del proceso…

                        por Ruperto Portela Alvarado.

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

                        OTRO ENGAÑO DEL MESÍAS…

Con un 65% de aceptación a su persona y menos del 30% a lo que reviste la administración de la llamada “cuarta transformación”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no parece muy seguro de celebrar la consulta de “Revocación de Mandato” que él mismo y no el pueblo agraviado, solicitó con reforma constitucional de por medio.

         Los escollos a salvar para que el próximo año –en marzo o abril—se lleve a cabo este proceso revocatorio del mandato de LÓPEZ OBRADOR, son diversos, muchos y variados; entre ellos, el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) exige para el mismo, más las seis gubernaturas que estarán en disputa en el 2022, otros de renovación de congresos y unos más de presidencias municipales. El total que presupuestaron fue de 24 mil 600 millones de pesos, que se redujeron a solo 18 mil 300 millonesCasi 6 mil millones menos.

         Por el tema del presupuesto para el proceso de “Revocación de Mandato”, seguramente el Consejo General del INE se irá a una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien tendrá que decidir, de un lado o del otro. Lo cierto es que esta ocurrencia de LÓPEZ OBRADOR elevada a ley constitucional, es una barbaridad, pues un país con 54% de habitantes en pobreza (casi 68 millones de mexicanos en situación precaria), se tengan que gastar más de 3 mil 500 millones de pesos (una ofensa a los pobres) en un evento que no tiene trascendencia; ni siquiera en promoción de la democracia y menos para el desarrollo social de 130 millones de habitantes.

         Digo lo anterior porque, la consulta debe tener una participación de 40% en relación con el padrón electoral de casi 90 millones de ciudadanos con derecho a votar, para que sea vinculatoria o dicho en términos coloquiales, tenga legalidad. Desde esa perspectiva, suponiendo que se logre el 40% de participación y que la votación sea a favor de la “revocación del mandato”, lo más probable es que “no suceda nada” por las condiciones en que se encuentra el gobierno y el país, y LÓPEZ OBRADOR siga en el cargo.

         Pero en los hechos y la realidad, LÓPEZ OBRADOR tiene todas las ventajas en el proceso: 1.- es un Presidente con alto índice de aceptación (65%); 2.- hay la seguridad de que no se llegue al porcentaje de participación (40%) y 3.- lo más probable es que el acarreo de Morena lleve a que la votación a favor del Presidente sea mayoritaria, dependiendo que antes logren las 2.7 millones de firmas y se convoque a la consulta.   

         Pero, después del obstáculo que están poniendo los diputados de Morena con respecto al presupuesto necesario para la consulta, está además el asunto de los 2.7 millones de firmas que se necesitan recabar para que el INE las certifique de legales y pueda emitir la convocatoria respectiva. No todo está terminado para una consulta que estaba prevista para el domingo 27 de marzo de 2022 y ya se pasó para el siguiente mes de abril.

En este punto, tanto el Presidente LÓPEZ OBRADOR como el partido Morena están violando las reglas del juego al promover descaradamente a través de su dirigente MARIO DELGADO CARRILLO, sus siglas, sus militantes y adherentes laborales (los Servidores de la Nación); sus propios diputados (por ejemplo JORGE LUIS LLAVEN ABARCA en Chiapas), un acto de “Ratificación” que no contempla la Constitución.

En conclusión; está pendiente la celebración de la consulta porque se agota el tiempo (15 de diciembre 2021) para recabar las firmas (2.7 millones); que el INE califique las firmas y emita la convocatoria para el proceso de “Revocación de Mandato” que originalmente sería el domingo 27 de marzo de 2022 y en últimas fechas para el mes siguiente, abril.

Queda pendiente la negociación del presupuesto necesario exigido por el INE a los diputados de Morena que sólo responden a las órdenes de su “Patrón” LÓPEZ OBRADOR de no autorizar lo solicitado en una acción de enfrentamiento con el Consejero Presidente, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y el Consejo General del Instituto, que seguramente llevarán el conflicto del presupuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Definitivamente, gastar 3 mil 500 millones de pesos en un evento que no tiene razón de ser cuando el Presidente de México es electo para un período de seis años que ordena la Constitución, es una reverenda ofensa a la pobreza que viven una gran mayoría de mexicanos, como lo fue destinar 3 mil millones de pesos a la compra de dos estadios de béisbol y tener una oficina (Probéis) en el mismo seno de Palacio Nacional para la promoción del “rey de los deportes” para fastuosa satisfacción y capricho del “Tigre de Macuspana”.

Por supuesto que estos solo son ejemplos, pero hay muchos actos más de derroche del presupuesto federal, frente a lo que se restringe de manera criminal en la compra y abasto de medicinas oncológicas para niños con cáncer o de mexicanos con diversas enfermedades como del corazón, diabetes, cáncer e hipertensión, por decir algunos casos.

Es este el gobierno de la “cuarta aberración” que presume de “austeridad republicana”“honestidad valiente”“combate a la corrupción”, cuando ha pagado más de un billón de pesos en indemnizaciones por obras suspendidas unilateralmente y ha otorgado el 84% de las compras y obras públicas de manera directa, violentando la Ley de Adquisiciones, en actos descarados y sospechosos. La dejamos para su análisis y reflexión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

TRANSPARENCIA SEÑOR PREJIMIENTE…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…