CosmoVisión…Tercer Informe: firme combate a la corrupción


por Raúl López Gómez

Raúl López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univeresidad Veracruzana

Al llegar a la mitad del sexenio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que haber mantenido los principios de combate a la corrupción, quitar privilegios y no traicionar al pueblo permitió tener los recursos económicos suficientes para enfrentar las adversidades provocadas por décadas de políticas neoliberales.
En el Tercer Informe de Gobierno, rendido en Tlacotalpan, dijo pasamos de los dichos a los hechos, al seguir financiando la obra pública y por segundo año atender la estrategia sanitaria, destinando esfuerzos adicionales a los destrozos del huracán Grace y animar así la esperanza y recuperación del pueblo en todos los sentidos.
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocía Nahle García, en representación del Gobierno de México, enfatizó que en esta administración Veracruz ha reconocido el papel de las mujeres. “Ya no es como en el gobierno que me antecedió, donde solaparon la agresión a las mujeres al nivel más alto; aquí no hay impunidad”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior


Expuso, que han fortalecido las instituciones de atención directa al sector y evidencia de lo anterior es que en la mayoría de los delitos contra ellas ha logrado vincularse a proceso a los presuntos responsables.
Este gobierno ha impulsado 27 centros para el Desarrollo de las Mujeres, de los cuales 13 son indígenas; al tiempo de formalizar el Centro Estatal de Justicia para Mujeres que atiende casos de violencia familiar y sexual, instrumentando las denuncias y otorgando las medidas de protección correspondientes.
El Instituto Veracruzano para las Mujeres otorgó 13 mil 291 asesorías, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyó con medidas de protección a más de seis mil mujeres. Asimismo, se implementaron el Protocolo de Atención Inicial con Perspectiva de Género y la Alerta Temprana para la Atención de la Violencia Familiar como mecanismos de prevención.
En el aspecto social, por lo menos 61 mil 680 mujeres de las Zonas de Atención Prioritaria fueron beneficiadas con programas de mejoramiento y desarrollo de vivienda, captadores de agua de lluvia, saneamiento con biodigestores, autosuficiencia alimentaria y proyectos productivos. Dicho esfuerzo ha logrado que el porcentaje de veracruzanas que se sienten inseguras bajara más de 10 puntos porcentuales, lo más notable desde 2015.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie e interior


“Queremos que este mensaje llegue a todos los rincones del estado, que alcance los oídos de aquella niña que está marginada, es humilde y quizá esté siendo obligada a olvidarse de sus sueños y aspiraciones. En Veracruz se reconoce a las mujeres, puedes soñar y realizarte libre”.
En el tema de seguridad, destaca la disminución de 30 por ciento en secuestro y 44 en homicidio doloso; de 2019 a la fecha decreció 27% la incidencia delictiva por cada cien mil habitantes. “No son datos maquillados, sino hechos comprobables”.
La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz ha celebrado 705 mesas de trabajo –240 en lo que va del año– con presencia del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, fiscalías, Delegación de Programas para el Desarrollo e instancias estatales como Seguridad Pública y Protección Civil.
En tres años incrementó el número de operativos de vigilancia, de dos mil 918 a seis mil 218 y, como reconocimiento a su labor, elevó 27.6 por ciento el salario de los elementos del orden. “De esta manera vamos recuperando la confianza en nuestra institución y poco a poco repercutiendo en la percepción de seguridad”.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie


Otro aspecto es la atención humanitaria a familiares de desaparecidos; hoy existe una Comisión Estatal de Búsqueda con inmueble y presupuesto, por lo que ha ido en aumento el porcentaje de localizaciones año con año.
“Ahora sí se busca a las personas, pero no sólo eso, ya hay esperanzas de que serán identificadas cuando lastimosamente sus cuerpos van siendo encontrados”, apuntó al celebrar la operación de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, “otro avance que se convierte en auténtica procuración de justicia gracias al compromiso de la Fiscalía General del Estado”.
El mandatario veracruzano, expresó que las acciones abarcan todos los sectores sociales y productivos, empezando con el saneamiento de las finanzas desde bases firmes; por ejemplo, este año hubo reducción de la deuda pública en más de mil 900 millones de pesos, recuperando las Participaciones Federales en 6 por ciento, “dinero que antes se robaban”.
Tal orden ha sido reconocido por distintas calificadoras crediticias internacionales, señaló al destacar que han sido liquidados los adeudos heredados por 10 mil 848 millones de pesos, así como el de la Universidad Veracruzana por 3 mil 325 millones de pesos.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto que dice "UITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ VERACRUZ GOBIERNO DEL ESTAD VERA RUZ GULLO"


“También hemos apoyado a las micro, pequeñas y medianas empresas; 65 certificadas con la marca Hecho en Veracruz y 40 vinculadas a cadenas comerciales”. Aquí mencionó los 10 mil microcréditos sin intereses destinados durante la emergencia sanitaria, lo cual incidió en la conservación de 59 mil empleos.
Esto en entre otros rubros en donde se destacan las acciones a los tres primeros años de un mandato de resultados.
En otro asunto, una vez cerrado el capítulo del Presupuesto en la Cámara de Diputados, el presidente de este cuerpo legislativo, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, anunció el inicio de un amplio debate nacional sobre la Reforma Eléctrica, que no sólo incluirá a los partidos de oposición, sino a los propios generadores privados de electricidad y a la sociedad en su conjunto. Esto después del encuentro de los legisladores federales con el presidente AMLO. Así las cosas.