Bitácora Política…Son 50 mil millones de pesos


v    Esa cantidad es igual a los ingresos del gobierno del estado en un año

v    Se han repartido entre la población con programas de Bienestar

v    Han permitido el sostenimiento de las zonas más alejadas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Nos cuesta trabajo poder imaginar todo lo que se puede comprar con más de cincuenta mil millones de pesos, ahora que se están dando a conocer los montos de los presupuestos y gastos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Ya nada más con tratar de visualizar lo que se puede hacer con mil millones resulta complicado, pues ahora hay que echar a volar la imaginación para concebir lo que se puede lograr con 50 mil millones de pesos.

Lo anterior, luego de que el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez acaba de dar a conocer en su conferencia mañanera de palacio de gobierno, que precisamente son más de 50 mil millones de pesos los que se han repartido en la entidad como consecuencia de los programas de bienestar para la población en general.

Para poder tener una mejor idea comparativa de lo que significa esa cantidad, habría que anotar que de acuerdo con el presupuesto de Ingresos para todo el estado de Veracruz de este año 2022, para en este ejercicio fiscal, serán de $51,696,576,319.00 (Cincuenta y un mil seiscientos noventa y seis millones quinientos setenta y seis mil trecientos diecinueve pesos 00/100 M.N.)

Otra cifra que nos permite comparar es que el gasto total del Gobierno del Estado de Veracruz previsto en el presente año, asciende a la cantidad de $135,763,199,169.00 (Ciento treinta y cinco mil setecientos sesenta y tres millones ciento noventa y nueve mil ciento sesenta y nueve pesos 00/ 100 M.N.), y corresponde al total de recursos aprobados en la Ley de Ingresos.

Al comentar lo que representan esos más de cincuenta mil millones de pesos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los programas de bienestar del gobierno federal han significado el sostenimiento de la economía en las zonas más alejadas, lo cual demuestra que puede haber desarrollo ligado al progreso de la gente más necesitada; “ésa es la justicia a la que aspirábamos en nuestro movimiento”.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Se dieron a conocer algunos esquemas en los que se han invertido esos miles de millones de pesos, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha tenido un incremento de 2 mil 690 pesos bimestrales por beneficiario de 2018 a 2022; en la segunda mitad de 2021 el monto fue de 3 mil 100 pesos y a partir del presente será de 3 mil 850, previéndose dos aumentos más del 20 por ciento en 2023 y 2024.

En el periodo noviembre-diciembre 2021 la derrama fue de 2 mil 528 millones 239 mil 100 pesos, pero fueron incorporados 40 mil 703 derechohabientes más para un total de 742 mil 205, de manera que la inversión en enero-febrero 2022 ascenderá a 2 mil 898 millones 834 mil 400 pesos. Además, con el ajuste gradual del padrón hasta llegar a 163 mil 131 pensionados –como meta aproximada– el crecimiento supera los 2 mil 857 millones de pesos.

Del 03 al 09 de enero está prevista la entrega de tarjetas a los recién incorporados (que cobrarán el último bimestre de 2021 y el primero de 2022 juntos), mientras que del 05 al 19 habrá registro conforme a la etapa 5. El siguiente pago será efectuado entre el 11 de enero y 07 de febrero, y llegarán nuevas tarjetas del 19 de enero al 02 de febrero para las etapas 4 y 5.

Al cierre del año pasado había 855 mil 331 estudiantes registrados en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que invierte 5 mil 922 millones 628 mil 800 pesos en Educación Básica: Bienestar para las Familias, Beca Universal de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

El incremento general ha sido del 13 por ciento en comparación con 2021, teniendo en el primer segmento una incorporación de 115 mil 302 familias de enero 2020 a diciembre 2021. Los montos son de mil 680 pesos bimestrales en el nivel básico y medio superior, y de 4 mil 900 en Educación Superior.

“Por eso la derecha y sus partidos están molestos con el Gobierno; hoy respiramos justicia y vienen a la baja los delitos en el país y el estado, pues tenemos el compromiso de sacar adelante la economía; nuestro mandato es del pueblo y le vamos a hacer justicia”, aseguró el Gobernador Cuitláhuac García.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.