Desde el Puerto Mítico…MÉXICO YA TIENE UN DÍA NACIONAL DE PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS AMBIENTALES


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana


** Se ponen de acuerdo diputados federales y votaron ayer por que se establezca en México, cada 17 de julio, como el Día Nacional de Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, que servirá para que en todo el país, y sobre todo jóvenes y niños, sepan quienes defienden aguas, tierras, selvas, bosques, fauna y vida silvestre.

** Para que no se olvide y se tenga presente que los defensores del Medio Ambiente en México han sido asesinados durante sexenios de PRI y PAN, y ahora con MORENA, no ha cambiado la situación: más enconada por la descalificación del presidente, a grupos defensores de la selva Maya.

** Pero en México no han dejado de asesinar a ambientalistas, por ejemplo, los defensores de la mariposa monarca, Homero Gómez, en Michoacán, apenas en enero del 2020. Después casi al mes en febrero, caería un segundo defensor del santuario de las mariposas, Raúl Hernández Romero. Y nada se ha hecho en este gobierno por dar con los asesinos. Pero sí se tiene el registro que, lo que defendían estos hombres, sigue amenazado y extinguiéndose cada día por criminales. En lo que va del sexenio de AMLO, ya van 58 defensores del MA asesinados.

SE HAN RECRUDECIDO LOS ATAQUES…

** La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, dijo a nombre de su grupo parlamentario, que la aceptación de un día nacional para destacar la labor de los defensores ambientalistas, es un avance en la protección ya que afirma los “ataques contra este sector se han recrudecido…”

** Destaca que en México los defensores  y su lucha y protección, deben “ser prioridad (ya que) en lo que va de la presente administración” los ataques contra ellos se han intensificado, y por ello dice es fundamental “emprender una serie de reformas que ayuden a erradicar esta violencia…” 

** Según la perredista citando a diversas fuentes, asociaciones y organismos dedicados a la defensa del MA, en México entre 2012 y 2019, fueron asesinados 83 defensores medioambientales; y en lo que va del gobierno de MORENA – 2018 a 2021- ya se acumulan 58 crímenes: siendo el año pasado “uno de los más violentos en esta materia al registrar 25 personas defensoras asesinadas…”

** Edna Gisel quien es de Michoacàn y trae el pulso de lo que pasa en su tierra, censura “a quienes usan la bandera ecologista para afianzar un movimiento demagógico que, en los hechos ya tomó distancia desmarcándose de los principios que dijo representar”, refiriéndose al Partido Verde y refrendó que el PRD, “como parte de su agenda progresista y ecologista reforzará el trabajo en pro de un México auténticamente sustentable…”

MÈXICO PELIGROSO PARA LOS ACTIVISTAS…

** Su compañera diputada Macarena Chàvez Flores, también perredista, presentò ya una iniciativa para proteger desde la Constitución general a las personas defensoras de derechos humanos ambientales.

** Recordó la michoacana: “en México es peligrosa la movilización por la protección de las comunidades, nuestros ecosistemas y medio ambiente. Si el derecho humano es efectivo, se deben aplicar recursos y presupuestos para garantizar la eliminación de cualquier tipo de agresión cuyo oscuro objeto sea impedir, controlar y hasta desaparecer a los activistas por el medio ambiente”.

 ** Y pidió: “se debe empezar desde arriba, dejen, dejemos de agredir y provocar el odio contra activistas por el medio ambiente, dejen, dejemos de defender obras que atentan contra nuestros recursos naturales, las personas defensoras de los derechos ambientales deben ser una prioridad en este país megadiverso como es México”.

LA SUPREMA INVALIDA EL USO PRESIDENCIAL DE LOS AHORROS POR AUSTERIDAD

** Sorprendió ayer la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Suprema Corte invalida norma que facultaba al titular del Ejecutivo Federal para decidir el destino de los ahorros presupuestarios generados como resultado de medidas de austeridad…”

** Explica el comunicado oficial que la SCJN concluyó el análisis de la acción de inconstitucionalidad 139/2019, y por mayoría de 9 votos “invalidó la facultad del Ejecutivo Federal prevista en el artículo 61, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para decidir por decreto el destino de los recursos públicos generados como resultado de la implementación de medidas de austeridad…”

** En Cristiano: la Suprema hizo su trabajo aunque tres años después, y derriba el decretazo del 19 de noviembre de 2019, por el cual y a la posterior disolución de los Fideicomisos “por corrupción” y por “austeridad”, como argumentaron los de MORENA, y todas las medidas desprendidas de la “austeridad republicana”, el presidente disponía sin consultar, de ese dinero. Con esta resolución, la SCJN ordena que ya no podrá el presidente de ahora en adelante, disponer a su arbitrio, de esos recursos. Porque es facultad del Poder Legislativo saber y conocer del destino y uso del Dinero Público. Y por consenso.

** Miércoles, que les sea pacífico y amoroso.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

COMERCIO.-El de la ciudad de Veracruz avorazado: comen banquetas/ calles/ avenidas/ playas/ y si se deja el ciudadano: frentes de casas y patios de edificios.

MALESTAR.-El que se está gestando en Limpia Pública mientras la Canaco guarda silencio.

MULTAS.-Dícese de lo que los gobiernos quieren aplicar, sin conocer realidades y hechos.

Publicado en: elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=6478

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.