CosmoVisión…AMLO con los débiles y desposeídos


por Raul López Gómez

Raúl López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univeresidad Veracruzana

En el andar de toda una vida por los más apartados lugares del territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha aprendido a conocer a fondo la condición, situación y vida de necesidades o carencias de millones de mexicanos.

El despertar de la sensibilidad humana en las personas como AMLO, siempre a lo largo de los años, ha sido una postura mal vista por estar simplemente en contra del sentir de las mayorías.

Pero también, al llegar al poder el político tabasqueño, sabe que es para servir con pasión a los demás. A pesar de las resistencias de los poderosos.

Con el más claro ejemplo vívido y poco aprehendido en la historia de la humanidad o simplemente de aprender como enseñanza en la vida del nazareno Jesús, el mártir del Gólgota, que después de más de dos mil años no se asimila su doctrina de estar al lado de los pobres, perseguidos y desposeídos.

AMLO es irreverente, radical y obstinado en contra de la injusticia de los hombres del poder, sí de los poderosos incluidos todos aquellos, como lo hizo aquel personaje, que muchos siguen pero sólo de dientes para afuera, El Maestro.

Velar por los pobres y la injusticia es populismo, a juicio de los ojos de los poderosos dueños del dinero.

Y como en aquel tiempo, las historias van y vienen, pero nunca se acepta que se apoye o defienda a los débiles y a los pobres.

Es más, a los que hacen la lucha de defensa de los débiles y pobres desposeídos hasta se les persigue y condena.

Por eso, pocos fueron los que entendieron el mensaje de AMLO en torno a quitar la estatua de la libertad de Nueva York, como un emblema inservible y caduco, al elevar la voz y pronunciarse en la metáfora para defender a Julian Assange, el célebre australiano experto cibernético, que osó dar a conocer al mundo los excesos en las actuaciones de Estados Unidos, como el famoso policía del mundo agónico y caduco. Por los abusos de poder en la Ley del más fuerte.

En otro tema, interesante encuentro mañanero con el maestro José Pablo Robles Martínez, ilustre personaje del periodismo en estos lares con una trayectoria internacional relevante en el oficio periodístico y académico.

Robles Martínez, será motivo de un reconocimiento importante en el periodismo latinoamericano, próximamente por una de las más prestigiadas universidades del Perú.

Evento que se ha solicitado por relevancia, se realice en la sede emblemática del Club de Periodistas de México, que preside Celeste Sáenz de Miera en la capital del país, y asistirán relevantes figuras del periodismo nacional, y serán invitados los titulares del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, entre otros personajes distinguidos en el campo del derecho y de respeto por las garantías constitucionales.

José Pablo Robles Martínez, es orgullosamente egresado de la Universidad Veracruzana de la Facultad de Periodismo, hoy FACICO, y también orgulloso catedrático de la UNAM.

Fundador de la Asociación Nacional de Periodistas y del Colegio de Periodistas de Veracruz, escribe a diario como columnista la historia del mundo y de su vida, apostando siempre a las actuales y futuras generaciones de profesionales de la comunicación, del periodismo y del derecho.

Como férreo defensor de la libertad de expresión y del derecho a la información, Robles Martínez, es un garante en la lucha de defensa de los periodistas al fundar en Veracruz, la figura del ombudsman de los periodistas, que se desapareció en el pasado gobierno estatal del priismo, y se tuvo que volver a formar, aunque con otro nuevo nombre, pero quedó el precedente importante en el quehacer de la prensa.

También, el maestro Robles es un gran defensor del periodismo plural de mucha prosapia y verticalidad, dejando su espada en prenda, en una larga lucha sin tregua por quienes escriben.

A los que considera sus pares, sus colegas, y sus compañeros de oficio y de profesión, por igual y sin distingos. Así las cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.