Dan a conocer a los integrantes del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021


Ciudad del México, 8 de julio de 2022

El Premio Nacional de Periodismo  reconocerá la calidad del trabajo periodístico, la libertad de expresión y la democracia.

  • Del 8 de julio al 31 de agosto pueden registrar trabajos todos los periodistas que colaboran en medios de comunicación mexicanos.
  • En el portal del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo  www.periodismo.org.mx encontrarán las bases, el registro y al jurado calificador.
  • El jurado está conformado por 16 profesionales con una amplia trayectoria y diversos perfiles como  comunicadores, docentes, investigadores, activistas, escritores, fotoperiodistas y creadores de humor político. 
  •  Los expertos son procedentes de la Ciudad de México, Sinaloa, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Baja California. 

“El periodismo en México está de luto. Nunca en la historia de México habían matado a tantos periodistas en un primer semestre del año, sin que conozcamos una efectiva reacción de parte de los gobiernos municipales, estatales o federales, en un sexenio en donde, además, reconocidos periodistas son calumniados desde la tribuna del Palacio Nacional”, es el mensaje con el que inició Martín Casillas de Alba, Director General y Co presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP).  

Casillas de Alba hizo un recorrido por la situación económica que se vive en México, derivada de la pandemia y los recortes financieros que también han afectado a las instituciones de educación superior,  principales benefactoras del CCPNP. “Han tenido que enfrentar las restricciones presupuestales resultado a una política poco interesada en apoyar y mejorar la educación superior, la investigación y el desarrollo, así que, por todos lados han tenido que apretarse el cinturón, sin dejar de apoyar, como lo han hecho hasta la fecha, al CCPNP que galardona las tres variables que conforman el Premio: la calidad del trabajo periodístico, la libertad de expresión y la democracia”.

La periodista y escritora Ana Lilia Pérez será encargada de presidir el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021. En una reunión previa al lanzamiento de convocatoria,el grupo de jurado reconoció la trayectoria de la comunicadora y  por unanimidad definieron que ella los representaría. 

Ana Lilia señaló  la importancia de que el gremio sea reconocido,  que se enaltezca y dignifique el quehacer periodístico, en un país, que desde hace ya por lo menos dos décadas, ha sido uno de los más riesgosos para su ejercicio. “A  pesar de toda esa adversidad, a pesar de saber que una nota, una entrevista, una investigación a profundidad sobre los asuntos de interés público, una opinión que incomode a los poderosos, puede desatar la ira de los enemigos de la libertad de expresión, a pesar de todo ello, en nuestro país hay periodistas que, de manera cabal, día a día se esfuerzan en materializar el derecho de la ciudadanía a saber”.

Ana Lilia Pérez recibo el Premio Nacional de Periodismo en 2010 y en ese contexto invitó a sus colegas a participar “para quienes reciban este premio será un aliciente para seguir adelante, un reconocimiento para años de esfuerzo y dedicación, de compromiso y de ejercicio honrado de la profesión”.   Mencionó también que el verdadero periodismo es aquel que pondera el derecho de la sociedad a estar informada, que cumple su deber a pesar de los riesgos, para ese periodismo –que quizá ahora mismo está desempeñándose con miedo o dificultades de diversa índole, incluida la precariedad que desde siempre enfrenta la mayor parte del gremio. 

Por parte del Jurado también intervino Victor Magaña, Director de la Red Radio Universidad de Guadalajara, quién tuvo a su cargo presentar a los integrantes del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021, un grupo plural que integra a periodistas, comunicadores, docentes, activistas, escritores con una amplia trayectoria. Procedentes de la Ciudad de México, Sinaloa, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Baja California. 

Alicia Guzmán- Directora Editorial, periodista digital y académica. Actualmente colabora en National Geographic en Español para la revista impresa y el sitio web, en Radio Ibero 99.9,  la Revista Iberoamericana de Comunicación; al mismo tiempo es docente en la Universidad Iberoamericana y Southern New Hampshire University con temas de comunicación, periodismo y tecnología. Ha participado en diversos medios impresos y digitales.

Ana Lilia Pérez- Periodista, escritora, analista, profesora de periodismo en la UNAM. Se ha desempeñado como periodista de investigación en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Es autora de cinco libros con temáticas de corrupción, lavado de dinero, migración y el sector energético.  Por su labor y compromiso ha recibido diversos premios nacionales e internacionales de periodismo, incluído el Premio Nacional de Periodismo 2010.

Andrea Miranda- Editora General de El Debate y el debate.com.mx. Es experta en creación de audiencias digitales y de nichos específicos, ha diseñado las estrategias organizativas de contenido y producto de diferentes marcas editoriales y eventos. En varias ocasiones ha sido jurado de premios internacionales en materia de diseño y contenido editorial. Participó como jurado del Premio Nacional de Periodismo 2013. Ha ganado diversos reconocimientos para el medio que dirige y por su trayectoria editorial. 

Bruno Hernández Levi- Es Coordinador de Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuenta con amplia experiencia en medios y en el diseño, desarrollo e implementación de cursos presenciales, híbridos y virtuales en las áreas de periodismo digital en salud, innovación, tecnología y comunicación educativa en contextos nacionales e internacionales. Además, cuenta experiencia como docente en niveles medio superior, superior y educación continua. Fue corresponsal en México de Radio Nederland. Entre sus publicaciones más relevantes se encuentra el libro de estrategias didácticas para educación en línea publicado por la Universidad La Salle México y un capítulo de libro sobre educación y democracia 2.0 con el tema de literacidad informacional y noticias falsas publicado por Brill en Boston.

–.

Cintia Bolio- Monera escribiente. Pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico, es autora de las series La Chamuca, Puras Evas, y más. Publica en revista El Chamuco y el programa Chamuco TV (Canal 22-TV  UNAM-Canal Once), revista Reporte Sexto Piso (Mx), y revista Con la A (España). La han reconocido con el Premio Tlaltecuhtli ComuArte por trayectoria y en el certamen del Club de Periodistas por Chamuco TV.

Doly Mallet- Periodista, escritora y crítica de cine. Es docente en la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en Reforma, GQ, Vanity Fair, Cosmopolitan, Seventeen, Empire, Elle y Cine Premiere entre otros, con temas de entretenimiento, cultura, moda y estilo de vida. Tiene tres libros publicados y ha dado conferencias sobre cine y género en diversos foros como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, Festival Women on the Road, Foro Telemática Cultural, Instituto Electoral del Estado de Puebla, y en 2020 en el Festival Internacional de Cine “Cuórum” de Morelia, en el que también fungió como jurado.

Elia Serratos Chávez- Docente, periodismo institucional y digital.Es profesora de la Facultad de Ciencias en los programas de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos así como en la de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres. En la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Colima está encargada del área de redes sociales digitales,  monitoreo y labores de gestión de la comunicación social institucional. A lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidad de dirigir y codirigir tesis de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de gestión del riesgo, inundaciones o políticas públicas. Participó como  jurado del Technovation Challenge, Games 4 empowerment, NASA Space Apps Challenge, Código Frida. Una de sus últimas publicaciones fue un capítulo en conjunto denominado A Game-Based Service to Mitigate the Risk of Inundations Caused by Solid Waste Accumulation (2020).

Geo González- Comentarista Deportivo,Conductora en Televisa Deportes, TDN, Así las Cosas de W Radio, W Deportes, Animal Político;  también es conferencista motivacional.  Se ha desempeñado como comentarista, reportera, narradora y conductora de deportes en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales de fútbol,  Juegos Panamericanos, mundiales de fútbol femenil, LigaMX y  tenis. Realiza reportajes de color,  secciones dinámicas y originales relacionadas con el deporte. Por Sor Juana Futbolera obtuvo la Mención Especial en la categoría ‘Corto de ficción’ del festival ‘Pantalla de Cristal’.

Inés Cornejo Portugal- Profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación de la División de Comunicación y Diseño de UAM, Unidad Cuajimalpa. Coordina el grupo de Investigación Intercultural en la Asociación Mexicana de Investigadores  de la Comunicación y la Red de Investigadores sobre la problemática indígena. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel III y sus líneas de estudio son: comunicación intercultural, migración y salud en zonas indígenas y campesinas. Es autora de numerosas publicaciones, actualmente es responsable técnica de la investigación titulada: «Escribe y lee tu mundo». Cultura científica y escritura creativa para la inclusión social. 

Isaín Mandujano- Reportero y  corresponsal con casi tres décadas de trayectoria periodística. Ha participado en diversos programas relacionados con la transparencia y el acceso a la información en México, es corresponsal en Chiapas para Proceso y coordinador del portal chiapasparalelo.com. Recuerda las líneas del periodista Vicente Leñero: «El periodismo no está llamado a resolver la crisis, está llamado a decirlas». Por ello concibe el periodismo como un instrumento para poner el dedo en la llaga de la Sociedad y el Gobierno. “Aunque duela, creo necesario visibilizar aquello que no debe ser… para que sea desterrado”.  Fue Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2010.

Ismael  Sanmartín- Director General de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca. Es co fundador de ese diario y fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Ha sido corresponsal para grandes diarios como el  Universal, también es organizador de cursos de iniciación y actualización periodística, en noticias, a cargo de diversos periodistas destacados a nivel nacional, con la organización de Emilio Fuego. Es integrante de la Asociación de Periodistas Corresponsales en México. En 1987 fue Premio Estatal de Periodismo Género Reportaje-Oaxaca. 

Karla Cancino- Periodista veracruzana. Actualmente se desempeña como subjefa de información mientras conserva el trabajo de campo en el Diario de Xalapa. Durante 11 años ha dado  cobertura a temas sociales, culturales, políticos y ambientales. También colaboró en las empresas periodísticas Noticable Veracruz y la agencia Imagen del Golfo. En 2019 ganó el Premio de Investigación Veracruz convocado por la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas por el reportaje “Adiós a las montañas de Veracruz”; ese mismo año, el Ayuntamiento de Xalapa le otorgó el segundo lugar en la categoría de Crónica por “Tardes de Xallitic”.

Roberto Fuentes Vivar – Columnista y periodista independiente, con más de cinco décadas de trayectoria profesional. Colabora en Milenio, Al Momento, Radio Educación, Mundo Ejecutivo;  intenta escribir y publicar todos los días lo mismo en papel que en las redes sociales o en estaciones como Radio Educación, de donde es colaborador desde hace casi 20 años. En 2021 fue presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo.

Cori Muñoz- Es coordinadora editorial en el Siglo de Torreón, su actividad  incluye la edición impresa, digital, Siglo TV y Comercial.  Desde 2001 ha desempeñado toda su carrera periodística en esta Casa Editora, que ha sufrido los embates de la violencia ya que según sus palabras ‘ha encontrado en El Siglo de Torreón un espacio para el desarrollo de la libertad de expresión y la investigación económica con criterios sólidos de seriedad y veracidad en todos los espacios editoriales que componen esta Casa Editora’.

Victor Magaña –  Es Director de Red Radio Universidad de Guadalajara, así como asesor y generador de contenidos para Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. Hasta la edición 2022 fungirá como Director de Comunicación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Director de Comunicación del Guadalajara Film Festival en la ciudad de Los Ángeles, California. Es especialista en radio con enfoque en Derechos Humanos, desapariciones y política regional.

Ha colaborado como periodista en medios nacionales e internacionales como MVS Nacional, MVS Monterrey, Radio Universidad de Guadalajara, Radio ONU, Radio Nederland y para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como coordinador de proyectos en capacitación de radios comunitarias y sensibilización a través de medios de comunicación a jóvenes en situación de riesgo en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Victor Medina Gorosave- Fotoperiodista independiente y docente. Imparte clases en la Universidad Autónoma de Baja California; ha colaborado para diversos medios y agencias nacionales e internacionales, tiene más de treinta reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo fotográfico. En 2021  obtuvo la medalla de plata en el mundial de fotografía  ̈World Photographic Cup ̈ que se entregó en Roma, Italia.   Este año está considerado dentro del top 100 de los mejores fotógrafos,  catalogado por el concurso internacional de fotografía 35 Awards. 

La emisión especial de Viernes de Periodistas en línea concluyó con la apertura de la convocatoria en voz de Ana Lilia Pérez quién destacó los datos más importantes para el registro y la participación.  En el portal del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo http://www.periodismo.org.mx encontrarán las bases, el registro y al jurado calificador.

Se mencionaron a las instituciones y aliados que conforman el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo,AC.  

Universidad Veracruzana (Presidencia), Aulabierta  (co Presidencia), Asociado Fundador  Luis Javier Solana Morales, Asociación de Editores de los Estados, A.C., Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México,  Grupo Merza y Armando Videos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.