InformaAnalítica…16 de julio


por Rodolfo Mata Reyes

Rodolfo Mata y Reyes, Licenciado en Periodismo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

informanalítica
En la Ciudad de México, desde 1977

Sábatto, 16 de julio de 2022

!!! DE ÚLTIMA HORA!!!

LO QUE FALTABA…

Sequía elevará el precio de alimentos, advierte CNA

Casi nueve por ciento de la superficie de cultivo en el país estaba afectada por la falta de agua al cierre de mayo, lo que compromete la producción del sector

La sequía que azota a casi la mitad del territorio nacional y una décima parte del terreno agrícola mantendrá elevados los precios de los alimentos , consideró Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La dificultad de producir alimentos con altas temperaturas y la falta de recursos en infraestructura se suman a factores como el incremento en los precios del petróleo y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global que han propiciado una elevada inflación, explicó en entrevista con El Sol de México.

En el país, la inflación se ha mantenido en máximos de dos décadas, impulsada en gran medida por el alza en los energéticos y alimentos, de acuerdo con el Inegi.

MÁS DATOS, AQUÍ :

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/sequia-elevara-el-precio-de-alimentos-advierte-cna-8600569.html

QUE AHORA LE COMPRAREMOS LECHE A USA, REVELA LA COLUMNA ROZONES. DIARIO LA RAZON

** Leche y bronca

Ayer, el Presidente salió a responder a los productores de leche que la víspera cuestionaron fuertemente la decisión del Gobierno federal de comprarle el lácteo a EU. La respuesta vino a un reclamo que hiciera el diputado local Eduardo Ron -arropado por el partido Movimiento Ciudadano-, quien anticipó que esa determinación, anunciada en el comunicado de los gobiernos de México y EU, implicaba dar la espalda a los productores nacionales, a quienes por cierto ni se les respeta el llamado precio de garantía.

«Empezamos en el 2018 con un precio de garantía de ocho pesos, al que nunca se llegó. Acaba de anunciar un precio de garantía de 10 pesos, que quiero invitarles a preguntar a los productores: ¿a quién le pagan los 10 pesos?». Nos hacen ver que la respuesta del mandatario, en el sentido de que no habrá afectación a productores no fue bien recibida y que el problema podría crecer. Ya se verá.

PRECIOS DE LAS GASOLINAS & DIESEL

Hoy sábado entraron en vigor las nuevas cuotas de los apoyos fiscales a los precios de las gasolinas aplicados vía el IEPS, de tal manera que será entre hoy y hasta el día lunes cuando se observen los mayores cambios en los precios de los combustibles que cada gasolinera reporte a la autoridad.

El costo de la gasolina premium en el país es de $23.69 pesos hoy.

El precio del diésel hoy en México es de $23.32 pesos por litro.

El litro de gasolina magna en la República Mexicana hoy cuesta $21.79 pesos.

COSTES DEL DÓLAR :

Hoy Sábado 16 de Julio de 2022u el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 20.6468 Pesos

Compra
20.4103

Venta
20.8832

ADELANTO DEL PORTAL EXPANSION

AMLO confirma que marinos muertos en helicóptero participaron en captura de capo

El presidente solicitó que se investigue el despome que se dio «luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero».

«Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero «, publicó en un mensaje de redes sociales.

DECISIÓN CLAVE PARA LA SEGURIDAD DE AMLO, SE DETALLA EN LA COLUMNA TEMPLO MAYOR DEL DIARIO REFORMA

Muy distinta fue la gira «privada» de Andrés Manuel López Obrador para supervisar plantas de fertilizantes que comenzó en La Paz, Baja California Sur, para luego seguir en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y terminar con la visita a cuatro distintas ciudades en Veracruz.

Y es que, en vez de transportarse en vuelo comercial, en esta ocasión el mandatario utilizó un avión de la Marina, lo que representa un cambio significativo en la manera en la que se realizan las giras presidenciales. Bien raro.

QUE MORENA DEFINIRÁ LA SEMANA PRÓXIMA, QUIÉN SERÁ SU CANDIDATO PARA EL EDOMEX, SE ANTICIPA EN LA COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS, DE SALVADOR GARCÍA SOTO

NOTAS INDISCRETAS

La próxima semana se darán finalmente las definiciones en Morena sobre su candidata a la gubernatura del Estado de México. Y decimos candidata porque en el partido oficial, como tampoco en Palacio Nacional, ya nadie duda que la decisión está tomada a favor de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien será validada a través de la encuesta que se conocerá en los próximos días. Pero aunque el “dedito” de Palacio ya apuntó, ungió y decidió, eso no quita que las tensiones aún no se resuelvan al interior de Morena, donde personajes como el senador Higinio Moreno, el director de Aduanas, Horacio Duarte, y hasta el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, siguen presionando en aras de lograr una negociación positiva para sus respectivos grupos.

Veremos cómo resuelven esas tensiones en la 4T y qué tanto Mario Delgado puede evitar una fractura o al menos un distanciamiento de personajes tan influyentes en el Edomex, como el senador Higinio…Y mientras Morena ya está próximo a decidir, en el PRI están hechos bolas. Aunque todas las señales desde el Palacio de Gobierno de Toluca apuntan a que solo hay dos posibles candidatas para el PRI y para la Alianza Va Por México, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, y la diputada Ana Lilia Herrera, en ese orden, hay otros priistas y panistas que no lo entienden así y están metiendo ya demasiado ruido a una definición priista que, de por sí, va con retraso con respecto a los tiempos adelantados de Morena.

Nos dicen que al diputado panista Enrique Vargas, nomás no lo pueden hacer entender que no va a ser él el candidato de la alianza, y que el exalcalde de Huixquilucan insiste y amenaza con un rompimiento que no ayudaría nada a su partido y menos a él. Será cuestión de ver qué tanto pide para negociar el señor Vargas, dicen en el PRI mexiquense. Y por si fuera poco con un rebelde blanquiazul, ahora también en el PRI, Martha Hilda González, exsecretaria del Trabajo del gabinete de Alfredo del Mazo, insiste en aparecer en la lista de posibles candidatas, a pesar de que ya le dijeron en todos los tonos que no está considerada desde el Palacio de Gobierno de Toluca, en donde sólo ven a dos aspirantes mujeres, entre las que saldrá el nombre de la candidata que deberá enfrentar a Delfina Gómez, de Morena, pero sobre todo a la estructura federal de programas sociales y, principalmente, al presidente López Obrador, que será sin duda el jefe de la campaña morenista en el Estado de México…Los dados mandan Escalera Doble. La semana se compuso.
(Texto copiado del diario El Universal)

BUEN DÍA. HOY SÁBADO 16 DE JULIO DE 2022, LE ENVÍAMOS LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS Y DE OPINIÓN DE LOS DIARIOS NACIONALES. RECIBA NUESTROS SALUDOS FRATERNALES.
ENSEGUIDA, LAS PRIMERAS PLANAS NACIONALES:

A CONTINUACIÓN, CARICATURAS POLÍTICAS:

LE ENVIAMOS LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS Y DE OPINIÓN DE LA REVISTA VÉRTIGO, CON NUESTROS SALUDOS FRATERNALES DESDE LA CDMX:

Adquiera su suscripción a Informanalítica. espacio de generación de artículos y reportajes periodísticos, para recibir un paquete diario, enviado a su Whats app, con toda la información actualizada de los medios de comunicación nacionales que puede usted adquirir, junto con los análisis y observaciones predictivas del equipo del Licenciado en Periodismo, Rodolfo Mata Rayes, mediante una suscripción que puede solicitar a su teléfono celular: 5586710747 o enviado un mensaje, con sus datos particulares, al correo: estacionrosariodurango@gmail.com.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.