ClarosOscuros- Liberación de Pasiano Rueda y capturas en el rancho “El tapatío ¿casualidad o causalidad en torno a Jesús Carranza?


– Señor gobernador: las órdenes de los jueces se acatan; después -cosas de la moral y no del orden jurídico/político- se respetan…

por José Luis Ortega Vidal

Por José Luis Ortega Vidal, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

(1)

La orden de un juez federal para liberar de inmediato a Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo de Jesús Carranza -preso durante 271 días en el penal de Tuxpan, Veracruz- fue acatada ayer y el edil que ganó las elecciones del pueblo carranceño desde la cárcel conoció el final de su cautiverio.

Horas después de estos hechos el titular del ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, declaró a medios de comunicación que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la ley y se respetará la decisión del juez, dada a conocer este jueves a las 11:53 horas.

El contenido de fondo en la afirmación de García Jiménez respecto al mandato de un juez federal no debe pasar desapercibido por tratarse de la punta de un iceberg a cuya construcción se abonó desde la captura de Pasiano Rueda Canseco el 30 de octubre pasado…

La afirmación del gobernador -resulta obvio- pretende esconder la numeralia de violaciones al Estado de derecho desde su gobierno.

La orden de un juez federal debe acatarse y se acata so pena de requerirse de la fuerza pública para su aplicación…

También se respeta, sí, desde una perspectiva moral…

Pero en este caso, la declaración de Cuitláhuac García Jiménez evidentemente busca proteger su imagen de autoridad frente al ejercicio de un poder independiente y superior al suyo en el terreno de la aplicación de justicia.

Por tanto, la afirmación de que respetará la decisión del juez porque su gobierno es respetuoso de la ley se constituye como una argumentación falaz al contener premisas verdaderas y falsas.

El gobierno de Veracruz no ha sido respetuoso de la ley y como prueba de ello se encuentra la aplicación -durante el año 2021- del delito de Ultraje a la Autoridad contra personas inocentes, o bien contra personas presuntamente culpables de otros delitos a las cuales se ha detenido por ultraje a la autoridad como estrategia para volver eficaz algo que no es eficaz: el trabajo de la Fiscalía en manos de Verónica Hernández Giadans.

¿Si la ineficacia es de la Fiscalía, en dónde radica la falacia del gobernador?

La respuesta está en las querellas vía declaraciones públicas, discursos, señalamientos directos, accionar de cuerpos policiacos bajo su mando contra personas encarceladas y después liberadas por ausencia o insuficiencia de pruebas: casos de Juan Manuel Del Río Virgen y ahora Pasiano Rueda Canseco, por citar sólo dos ejemplos…

Podríamos añadir el expediente de Rogelio Franco quien aún está encarcelado aunque los motivos de origen de su encierro se han derrumbado y, ya desde la cárcel, ha visto cómo se le acusa de nuevas causas.

El gobernador afirma que respetará la decisión del juez y en este caso incurre en una falacia de generalización espontánea; su argumento no va al fondo del tema, sólo construye una serie de oraciones débiles entre las cuales puede visualizarse el desdén a la obediencia estrictamente necesaria: al estar obligado a decir “acataremos la decisión del juez” y no decirlo.

La salida de Pasiano Rueda Canseco del penal de Tuxpan, alrededor de las 13:30 horas de ayer, no ha generado la clásica frase del “usted disculpe”.

La actitud y el significado profundo de las palabras del gobernador al sostener que su gobierno ha sido respetuoso de la ley y respetará la decisión del juez federal que amparó al edil carranceño, implica un posicionamiento evidente en el deslinde de responsabilidades de parte del sujeto que lanza el verbo y construye el predicado…

A Pasiano Rueda Canseco no se le piden disculpas porque para el gobernador no es inocente, sino culpable; su libertad no es -para García Jiménez- un acto de justicia sino la decisión de un juez, la cual respeta pero no admite acatar…

Esta construcción narrativa desde el poder político ya es conocida para los veracruzanos.

El gobierno construyó un discurso desde el Poder en sus manos con respecto a la liberación de Juan Manuel Del Río Virgen la tarde del pasado viernes diecisiete de junio.

“Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese `buen amigo´ ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo”, afirmó en aquel momento el gobernador García Jiménez.

Sendas decisiones de un Tribunal Colegiado en Materia Penal y un Juez Federal para liberar a dos políticos acusados por la fiscalía de Veracruz por la presunta comisión de delitos como asesinato -caso de Juan Manuel Del Río Virgen- así como ultraje a la autoridad, portación de arma de juego, posesión de drogas, intento de homicidio y finalmente sospecha de nexos con un narcotraficante -en el caso de Pasiano Rueda Canseco- forman parte de un trasfondo preocupante.

Ambos son políticos, ambos forman parte de grupos de poder rivales al encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; ambos fueron encarcelados y sujetos a prisión preventiva por jueces integrados a un Poder Judicial -el de Veracruz- donde las manos de los poderes ejecutivo y legislativo han intervenido más de una ocasión para ajustar pugnar políticas entre magistrados…

Todo ello conforma una atmósfera de dudosa independencia y ausencia de separación de poderes a nivel de nuestra entidad.

Hay elementos de sobra para apreciar una constante triangulación entre cotos de poder de los tres poderes establecidos por la Constitución, en aras de beneficiar intereses comunes.

Nadie lo admitirá jamás y las pruebas en torno a estas afirmaciones son más fáciles de hallar en el registro mediático del accionar de las cabezas y principales estructuras de operatividad del gobierno, el congreso y el tribunal, que en documentación comprometedora…

Como acusó Luis Cabrera, legislador en la XXVII Cámara de Diputados: “los acusamos de corruptos no de p…”

No es algo nuevo, tampoco.

Desde siempre el gobernador de Veracruz ha sido jefe -en la práctica del poder- de legisladores y magistrados…

Las órdenes de liberación para Juan Manuel Del Río Virgen y Pasiano Rueda Canseco tienen en común haberse impulsado desde la búsqueda y obtención de amparos y surgir de espacios del poder judicial federal, por encima del espacio de control del triunvirato que estaría escamoteando un ejercicio de poder apegado a derecho, al respeto institucional, a la auténtica separación de poderes y a la justicia garantizada para la ciudadanía en general…

Añadamos la falta de pruebas firmes en contra de los acusados, encarcelados y finalmente liberados tras estar presos durante meses en evidente violación de sus derechos humanos.

Ello demuestra el vergonzante papel de la fiscalía que no es independiente, actúa bajo consignas políticas, se presta con descaro a perseguir y apresar a quien estorbe a objetivos políticos específicos, y no muestra pudor alguno al pedir a un juez de control mantener tras las rejas a un hombre nomás por “sospecha” -según declaraciones del gobernador a un medio periodístico- de ser cómplice de un acusado por delitos federales…

Somos testigos de una serie de trastocamientos del orden legal, del equilibrio político, de la separación de poderes, del Estado de derecho…

El 14 de julio el juez de control en Acayucan atendió la demanda de la fiscalía “por sospecha” y el 28 de julio un juez federal tiró tal barbaridad al bote de la ignominia de donde fue recogido por el equipo de Verónica Hernández Giadans…

Han sido un Tribunal Colegiado y un Juez federal quienes pusieron orden y de paso dieron fuertes golpes en la mesa para hacer justicia en los dos casos aquí referidos.

Lamentablemente hay muchos más casos que demandan justicia y Veracruz enfrenta un escenario político donde la democracia luce agredida y amenazada…

El gobernador señaló más de una vez que Pasiano Rueda de ser cómplice de Jhovani Aguirre (a) “El gallo” o “El vany”, detenido en la ciudad de México en agosto del 2021 como presunto integrante del cártel de la familia michoacana y quien tiene propiedades en el municipio de Jesús Carranza.

El discurso del gobernador preocupa por temerario, por violatorio de preceptos legales como la presunción de inocencia de todo ciudadano, porque -al parecer no lo entiende- las palabras de toda persona tienen un peso específico dentro del marco de la convivencia cotidiana, pero las palabras de un personaje con poder como el suyo tienen consecuencias específicas y determinantes sobre acciones políticas, institucionales que afectan para bien o para mal -según sea el contenido, el tono, el contexto en que se digan- a la sociedad entera o, por lo menos, a sectores clave de la misma.

La liberación de Pasiano Rueda Canseco, ayer, coadyuvó a un nuevo ridículo de acusadores y fiscales, sí, pero eso es lo de menos si lo comparamos con el profundo daño al vecino de Jesús Carranza encerrado durante 271 días a pesar de ser inocente, y a la credibilidad institucional frente a la sociedad.

Juan Manuel Del Río Virgen retornó a su trabajo en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores…

¿Pasiano Rueda Canseco podrá asumir su cargo de alcalde sin mayor problema?

La madrugada del miércoles fueron detenidas cuatro personas en el rancho “El tapatío”, en Cuapiloloyita, Jesús Carranza, Veracruz.

Raquel Agustín, madre de Madaí Hernández Agustín -una de las cuatro personas detenidas- acusó ante medios de comunicación que su hija fue torturada por policías ministeriales de Coatzacoalcos participantes en su captura…

Le exigían acusar a Pasiano Rueda Canseco de ser cómplice de Jhovani Aguirre (a) “El gallo” o “El vany”, denunció la señora Agustín…

Al día siguiente de esta captura y presunto interrogatorio causantes de una protesta frente a la fiscalía y el palacio municipal de Jesús Carranza, un juez federal ordenó la liberación de Pasiano Rueda Canseco.

¿Fue un hecho casual o estamos ante un suceso causal?

Ya veremos…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.