DESDE EL PUERTO MÍTICO…VECINOS PELIGROSOS: LO QUE NO ATIENDE NI EL GOBIERNO ESTATAL, MUNICIPALES NI EL CONGRESO…


Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* Los vecinos por todo México son una bendición o una maldición: y para este último caso, no hay ley pronta ni expedita, ni atención de los Gobiernos estatales ni municipales, ni Congresos como el actual de Veracruz, de mayoría Morenista, sólo pendiente de sus ambiciones políticas.

** Los vecinos que caen en la categoría de peligrosos pueden aterrorizar vecindarios enteros, especialmente a las mujeres, y sostener largas disputas por cuestiones que se podrían resolver con diálogo y voluntad de todas las partes: pero generalmente hombres, los peligrosos, van mutando con el tiempo, y en muchos casos llegan a convertirse en Feminicidas.

** El caso de la modelo veracruzana Martha Briano que por redes ha alertado, sobre una situación que tiene dos décadas en su municipio Boca del Río, y que le afecta no sólo a ella sino a las mujeres vecinas en su entorno: con un vecino violento, acosador y amenazante, que ha envenenado a sus mascotas y les mantiene un régimen de terror que ella ha denunciado y logrado poner de nuevo en el ojo público: ¿qué pueden hacer los vecinos con hombres o mujeres que impiden la sana y pacífica convivencia en los vecindarios?

MUJERES Y HOMBRES QUE ACOSAN EN LOS VECINDARIOS…

** En México esta situación no tiene que ver con los niveles socioeconómicos: lo mismo se da en barriadas, colonias populares o marginales o en elegantes condominios y zonas residenciales “medias” y “altas”.

** En Veracruz hace años, había un vecino joven, supuesto deportista de élite, que por tres años les montó a sus vecinos un régimen de acoso que consistía en “poncharles” las llantas a sus autos en el estacionamiento; agredir verbalmente a las vecinas, orinarse en la alberca a la vista de todos hasta que traspasó el límite de la tolerancia timorata de los asustados condóminos cuando agredió físicamente a una mujer, y ahí sí, con ayudas de todo tipo, lograron echarlo de su edificio.

** Pero son los pocos “casos de éxito” con vecinos acosadores. Por lo general en México se sufre la falta de esta laguna legal en las legislaciones: ¿cómo castigar pronta y efectivamente a una mujer o un hombre o una familia entera, que las hay, dedicadas a mortificar con sus acciones o a agredir a vecinos?

URGEN LEYES PARA FRENAR LOS ACOSOS VECINALES…

** En el caso de Veracruz es el mismo que se reproduce en todo el país, porque no hay leyes que protejan a los ciudadanos cuando existen, en sus vecindarios marginales, populares, medios o lujosos, vecinos que acosan o agreden a las mujeres, matan a mascotas, martirizan a los adultos mayores, hacen y deshacen a sus antojos convirtiendo la vida comunal en un verdadero infierno.

** ¿Y qué hacen los ayuntamientos que son la primera autoridad próxima a los ciudadanos? En este como en otros casos, nada. De hecho la falta de reglamentación a leyes ya existentes como en el caso de Veracruz a nivel estatal, contra el Ruido y la Contaminación que genera, propicia estas “lagunas” legales: si el Cabildo de la ciudad de Veracruz que preside Patricia Lobeira se pusieran a trabajar por ejemplo, en tener una reglamentación adecuada, se lograría multar a vecinos ruidosos que propician muchas peleas entre vecinos.

** La ley del ruido impediría fiestas escandalosas a media calle y en horas que la gente trabajadora ya está descansando; impediría negocios que se instalan a base de escándalos molestando a todos. Escuelas de “baile” en sitios inapropiados o no acondicionados para ello; comerciantes de naranjas o de “fierros viejos” que torturan a vecindarios durante por lo menos, 4 horas diarias desde tempranas horas. Empresas del gas con su música en las madrugadas, escapes abiertos de motocicletas en “carreras” que duran fines de semana, y un largo etcétera.

** Pero los diputados del Congreso de Veracruz andan peleando y dando entrevistas sobre la “Ley Nahle” y defendiendo o atacando, algo que bien sabían, iba a suceder. Todos los partidos pierden al no atender los problemas de las ciudadanías: lo mismo los alcaldes que no procuran frenar los acosos vecinales cuando se presentan y son denunciados, y en que muchos de ellos derivan, como ya lo sabemos, en asesinatos de Mujeres.

** Están a tiempo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

IMPUNIDAD.-La que prevalece por todo México y Veracruz: y que empieza muchas veces, en los vecindarios.

OMISIÓN.-La de los Congresos y sus diputados de todos los partidos, que no atienden las necesidades Sociales.

VECINOS PELIGROSOS.-En México se les dice impunes.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=6605

1 Comment

  1. Un asunto que parece sencillo y trivial como el que mencionas de vecinos indeseables y peligrosos nadie los atrae para sulucionarlo y castigar al infractor. Son delitos menores que la autoridad no le toma importancia, pero que constituyen un delito y peligro para los vecinos. Enhorabuena por visibizar este tema que las autoridades no ven o se hacen los desentendidos… Salud y saludos…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.