Í N D I C E . . .LA EDUCACIÓN EN DESGRACIA.Í N D I C E . . .


+ Sistemas Educativos Bunkers Políticos…

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

+ Presupuestos Educativos para Campañas…

+ UNACH, COBACH y CECyTECH, saqueados…

+ El Crimen de Robarse el Dinero de la Educación…

                        por Ruperto Portela Alvarado.

                HISTORIAS DE FRAUDES IMPUNES…

         Aquellos discurso de impulsar una “Educación de Calidad y de ser posible de Excelencia”, solamente ha sido una buena intención o el afán de engañar como siempre. Eso lo escuché por primera vez allá por 1978 cuando EMILIANO HERNÁNDEZ CAMARGO era el Director General del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Regionales, hoy llamado pomposamente “Tecnológicos de México”. Todo ha sido mentira.

         Desde esos años de los 70s, precisamente cuando inició el movimiento magisterial (1979) de la “lucha por la reivindicaciones de los derechos del magisterio” que todavía perdura, esto saltó y provocó la decadencia educativa. Desde entonces y a la fecha, el Sistema Educativo Nacional ha devenido en una mediocridad manifiesta que no se puede ocultar y que sería difícil revertir en los próximos 50 años.

         Lo más grave del asunto es que los niveles educativos: superior que incide en las Universidades; la media superior (bachillerato y preparatoria) o el nivel básico educativo, se convirtieron en bunkers para campañas políticas unos y bastión de movimientos sociales que entorpecen el proceso enseñanza-aprendizaje el otro, que tanto daño le han hecho a educación de los niños y jóvenes estudiantes. Por eso, “la precaria calidad de la educación ya no está en duda; es una realidad”.

         Pongamos por ejemplo la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que desde su nacimiento se constituyó en botín del presupuesto y disputa por el cargo de Rector de parte de políticos ambiciosos que metieron las manos, convulsionaron a la comunidad universitaria, crearon los grupos de porros y saquearon a la llamada “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”; que no por eso, le tienen consideración y respeto.

         Hay antecedentes de intromisión política en la UNACH desde antes que el candidato del PRI al gobierno de Chiapas (1994) EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, utilizó ese espacio universitario como centro de reuniones para su campaña y diseño del Plan de Desarrollo 1995-2000. Ahora lo está haciendo y aprovechando el Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a través de su “protegido” rector, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, utilizando el presupuesto de la Universidad para su reelección y el apoyo a las pretensiones del autollamado “Zanjaguar Negro”.

         Hay tanto interés en la reelección, porque, estamos hablando de 2 mil millones de pesos en presupuesto anual a la UNACH y ahora también por encubrir un presunto fraude a las finanzas de la Universidad en esta administración de FAUSTINO NATARÉN en más de 500 millones de pesos, que quizá no sabrían comprobar  o como remediar este grave entuerto financiero.

         El asunto es que CARLOS FAUSTINO se quiere reelegir en la Rectoría de la UNACH, como un proyecto personal, pues saliendo de la Colina Universitaria, no tendría ningún futuro político y menos administrativo en el ámbito federal o estatal. Pero también es interés del Senador EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en su pretensión de ser el candidato al gobierno de Chiapas (Morena o        PRI-Verde Ecologista con sus rémoras locales) y utilizar a la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas” como centro de operaciones de su campaña, amparado en el presupuesto destinado a la educación, con la complicidad del rector que se quiere reelegir.

         Lo grave es que también –como en los viejos tiempos del PRI— desde el círculo del poder que algunos personajes infames detentan, han tomado a los Subsistemas de Educación Media Superior (COBACH y CECyTECH, por ejemplo) como un ínsula política para sus campañas, aunado al presupuesto, como sucedió en la elección del 2018.

         La HISTORIA NO MIENTE, y está consignado el uso y abuso de los recursos económicos, humanos y físicos del Colegio de Bachilleres de Chiapas para impulsar candidaturas en el proceso 2018, que costaron más de 5 MIL MILLONES DE PESOS, incluido el apoyo a la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la Presidencia de la República. En este nefasto historial de saqueo al COBACH está metido –otra vez—OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a través de los directores generales, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA (hoy desaparecido del escenario político) y JOSÉ GUILLEMO TOLEDO MOGUEL.

         El COBACH ha sido una minita de oro, donde los entonces gobernadores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, impusieron “gerentes de la franquicia” para saquear el presupuesto de ese subsistema educativo como el caso de JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”; JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA que se prestaron para el saqueo, y ahora el “Arrastrado” ignorante de los procesos educativo, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, quien responde a los intereses del Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. En esos menjurjes de saqueo y corrupción estuvo metido por más de 22 años, el dirigente sindical, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ.

         El caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH), también está inmerso en esa historia de infamia y criminal conducta en el uso, abuso y robo del presupuesto destinado a la educación de los jóvenes chiapanecos. Fue la “caja chica” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando la directora general era OLGA LUZ ESPINOSA MORALES y su hermano CÉSAR ESPINOSA MORALES, dirigente del partido Sol Azteca.

         Además, a OLGA LUZ, diputada federal dos veces y exdiputada local, se le vinculó con un fraude al CECyTECH, igual que se “despachó con la cuchara grande” al autorizarse una “prestación por retiro” de casi dos millones de pesos. Las cosas no han cambiado con el nuevo director general SANDRO HERNÁNDEZ PIÑON, a quien se le ha denunciado por hostigar a los trabajadores, utilizar los recurso de la institución para beneficios políticos propios, la promoción del partido en el gobierno Morena y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para quedar bien y aspirar a un cargo de elección popular.

         Los testimonios en cada uno de los casos están consignados y denunciados públicamente o ante las autoridades correspondientes, sin que suceda nada porque todos en este escenario político y administrativo “se tapan con la misma sábana” y son cómplices de sus actos de corrupción e impunidad. No podría ser menos “la desgracia en la que está hundida la educación en México y Chiapas”

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentada: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.