Místicos y Terrenales…* Cuitláhuac tiene la deuda bancaria más grande de la historia de Veracruz


Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

* Y planea pedir un nuevo crédito por 5 mil millones de pesos para 2023

* Podría llegar a 50 mil millones de pesos al iniciar el 2024

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Contra sus propios argumentos, contra los anuncios permanentes realizados, de que el actual gobierno estatal reduciría substancialmente la deuda pública, Cuitláhuac García Jiménez hoy es el gobernador con el mayor monto de deuda pública bancaria, la cual ya asciende a 43 mil 218 millones de pesos, según el reporte al primer semestre del año.

Sin embargo, de acuerdo con la tendencia creciente, el monto podría llegar a los 44 mil millones para fin de año… o hasta los 45 mil millones, por el déficit presupuestal que tiene su administración desde el principio y que no han podido corregir.

Pero además, siguiendo la tónica del gobierno federal, aparentemente la administración de Cuitláhuac García se prepara para buscar algo así como 5 mil millones de pesos de crédito bancario a largo plazo para el 2023 e incluso el 2024.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su presupuesto de ingresos para 2023 un endeudamiento local por hasta por un billón 170 mil millones de pesos y otro externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares (equivalente a 112,750 millones de pesos a un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar).

Por su parte, el gobierno de Cuitláhuac García pretende solicitar préstamos por hasta 5 mil millones de pesos en 2023, según fuentes internas del gobierno del estado.

El endeudamiento que adquirirá el gobierno del Veracruz, en su caso, se utilizará para lo mismo que el del gobierno federal: para preparar el terreno electoral rumbo al 2024.

De hecho, para éste año, José Luis Lima Franco, el secretario de Finanzas del gobierno de Cuitláhuac García, anunció que busca un crédito por mil millones de pesos, para poder pagar los compromisos financieros correspondientes al fin de año, precisamente por el deficit presupuestal que arrastran.

CUITLÁHUAC TIENE LA DEUDA BANCARIA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE VERACRUZ

La deuda bancaria de Veracruz a largo plazo, que es la que el gobierno de Cuitláhuac García heredará a las próximas generaciones de veracruzanos, al terminar el primer semestre del año llega ya a 43 mil 218 millones de pesos, conforme a lo apuntado en el “Segundo Informe Trimestral de Finanzas Públicas” del 2022.

Es, la más alta en la historia de Veracruz.

Esta deuda pública bancaria del gobierno de Veracruz está contemplada para terminarse de pagar (en caso de que ya no se adquiera nueva deuda de largo plazo y que se cubran los compromisos financieros en tiempo y forma) el 21 de octubre de 2041, que es el plazo fijado para tres créditos obtenidos con Banobas, en 2021, por casi 2 mil millones de pesos.

Casualmente, el 2021 fue año electoral, para la elección de alcaldes y diputados federales y locales.

En 2024 se renovará la Presidencia de la República y Cuitláhuac García apoya sin restricciones a una de las corcholatas, Claudia Sheinbaum, tanto que hasta aventuró que le gustaría irse a la coordinación de la campaña de la misma en caso de que sea la candidata a la primer magistratura del país.

Por eso es que se abre la puerta para que en 2023 se busquen créditos a largo plazo por algo así como 5 mil millones de pesos… o más.

Es decir, si no hay nuevos empréstitos al gobierno de Veracruz en los próximos años y se pagan el capital y los intereses de la deuda actual, dentro de 19 años se podrá festejar que las finanzas gubernamentales están libres de los créditos bancarios a largo plazo que contrató Cuitláhuac García.

Pero la deuda puede ser mayor, porque el mismo gobernador declaró 19 de julio de éste año, que la deuda bancaria era de 45 mil 130 millones de pesos.

Esto puede significar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) esconde deuda bancaria de largo plazo, la cual no ha reportado a la Secretaría de Hacienda.

Pues bien, para ver el incremento que se da en la deuda pública bancaria de largo plazo del gobierno de Veracruz, se tomará sólo los documentos oficiales correspondientes a los informes trimestrales de finanzas públicas del gobierno de Veracruz, elaborados todos por la Sefiplan ya bajo las órdenes del titular Lima Franco, en los cuales se apunta que al terminar el 2018, la deuda pública bancaria de largo plazo era de 41 mil 854 millones 500 mil pesos.

Ese fue el endeudamiento que dejó Miguel Ángel Yunes Linares al concluir su bienio.

Durante 2019 y 2020, el gobierno de Cuitláhuac García contuvo el endeudamiento bancario de largo plazo, pero el año pasado el mismo se le desbordó de nuevo y el monto llegó a 42 mil 174 millones 558 mil 967 pesos.

Otra vez la deuda bancaria de Veracruz a largo plazo se incrementaba.

La herencia nefasta de la carga financiera creciente, volvía a hacerse visible.

Pero éste año, de acuerdo con los datos oficiales de los informes de finanzas públicas del mismo gobierno del estado, la deuda pública bancaria a largo plazo del gobierno del estado, ya llega a 43 mil 218 millones 635 mil 472 pesos.

Es el monto más alto en la historia de la entidad.

Pero incluso podría ser mayor, como el mismo Cuitláhuac García lo reconoció.

Y PLANEA PEDIR UN NUEVO CRÉDITO POR 5 MIL MILLONES DE PESOS PARA 2023

Más esto no le es suficiente a Cuitláhuac García, pues podría cerrar su sexenio todavía con una cantidad sumamente mayor de deuda pública del gobierno del estado, porque aparentemente piensa solicitar el próximo año un préstamos de 5 mil millones de pesos, aproximadamente, a largo plazo.

Así, entre todo podría sumar 50 mil millones de pesos de deuda públlica bancaria de largo plazo.

Porque el gobierno de Cuitláhuac García ja dejado de pagar los préstamos con los que tiene obligación de cubrirlos.

Los mismos informes financieros de su gobierno muestran como ni siquiera se cumplieron las obligaciones mínimas en 2021, por lo cual creció la deuda a largo plazo ese año, para llegar a los mencionados 42 mil 174 millones de pesos.

Lo mismo ha ocurrido éste 2022, y por eso al primer semestre del año se tienen los 43 mil 218 millones de pesos como deuda de largo plazo.

Son mil 44 milllones de pesos de incremento en tan sólo seis meses.

Un aumento mensual promedio de 174 millones de pesos.

Producto de que no se cubren las obligaciones financieras como debería de ser… es decir, no están pagando ni los intereses de la deuda, mucho menos el capital.

¿En que se está gastando Cuitláhuac García ese dinero que no le abonan a los bancos?.

Es una interrogante vigente, porque el incremento de la deuda pública bancaria de largo plazo se da aún cuando el gobierno del estado de Veracruz no cubre nada de obra pública.

Todo lo que hacen, absolutamente todo, es pagado con financiamiento del gobierno federal.

De hecho, su administración le ha regresado dinero al gobierno de López Obrador, en grandes cantidades, casi 1,500 millones de pesos, de 2018 a la fecha (https://plumaslibres.com.mx/2022/09/02/gobierno-de-veracruz-regreso-casi-1500-millones-de-pesos-a-la-federacion-de-2018-a-la-fecha-opinion/#:~:text=Foro%20libre-,Gobierno%20de%20Veracruz%20regres%C3%B3%20casi%201%2C500%20millones%20de%20pesos%20a,2018%20a%20la%20fecha%2FOpini%C3%B3n&text=El%20gobierno%20del%20estado%20de,realizadas%20y%20programas%20no%20ejecutados ), precisamente por eso, porque no han ni siquiera utilizado el dinero de la federación para hacer obra pública en el estado o cualquier cosa que valga la pena por la entidad.

Esa es la carga financiera, (o la herencia maldita) que el gobierno de Cuitláhuac García nos dejará a los veracruzanos cuando se vaya:

Un mayor endeudamiento a largo plazo, que deberá cubrir las próxima generación.

Y eso que dijo que en su gobierno la deuda pública de Veracruz iba a disminuir.

Si no, imagínese.

Cuitláhuac es otro místico más que estando arriba ve lo que quiere ver y quiere que los demás vean sus alucinaciones, solo porque dice que son así.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.