Bitácora Política… ¿El Altar más grande del Mundo?


por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

v    El truco: Es sólo de los Pueblos Originarios de Veracruz

v    En el zócalo de la CDM está una mega ofrenda mucho mayor

v    Los números reales de la educación que está en crisis

Por Miguel Ángel Cristiani González

Pues sí, en efecto, el altar de muertos más grande del mundo mundial, es el que montó la Secretaría de Educación de Veracruz en el velódromo de Xalapa, pero hay que hacer la aclaración que es solo de los “Pueblos Originarios de Veracruz”.

Porque para no ir muy lejos, acabamos de estar en la ciudad de México, en donde las autoridades de ese lugar montaron un mega altar de muertos, en toda la explanada del zócalo, con altares de todos los estados de la república -incluyendo Veracruz- y con sus respectivas catrinas gigantescas como las mojigangas de Tlacotalpan, que ese si puede ser considerado como el altar de muertos más grande del mundo.

En las secuencias de este video se puede observar el que si puede considerarse el Altar de Muertos más grande del mundo, y que fue montado en la ciudad de México, en estos Dias de Muertos (Video de Miguel Angel Cristiani)

Pero acá en el terruño veracruzanos el secretario Zenyazen Escobar García nos quiso vender la idea de que tenía el altar de muertos más grande del mundo, pero habría que aclarar que es solo del estado de Veracruz.

Sin embargo, se difundió un comunicado de prensa, en el que se asegura que: Con una asistencia de más de 18 mil personas, concluyó esta noche la presentación del Altar de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz, que colocó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en las instalaciones del velódromo en la capital del estado. Con ello, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reiteró que la meta del próximo año será superar los 1502.89 metros cuadrados que alcanzó este primer altar.

Tras asistir a la ceremonia de clausura de la exhibición del altar, recordó que para 2023 la meta es romper el propio récord establecido en esta ocasión, pues si bien por cuestiones económicas no se logró el registro en el libro de récord Guinness, la hazaña sí quedó registrada ante notario público.

Mientras que el secretario de la SEV Zenyazen Escobar García continua con su gira político electoral por todo el estado, para tratar de ganar simpatías a la hora de las encuestas para elegir candidato a gobernador para sustituir a Cuitláhuac García, los problemas se siguen acumulando en dicha dependencia, por no ser atendidos y resueltos los problemas de un sistema educativo en crisis.

A pesar de que la secretaría de Educación de Veracruz es la que ejerce el mayor presupuesto de todas las dependencias estatales, en lo único que ha habido avances es en los montos que se destinan para ese rubro, pero las cifras de alumnos atendidos y la calidad de la enseñanza va en retroceso cada año.

Así es que por ejemplo, durante el presente sexenio, la @SEP_mx ha ejercido un presupuesto total de: 4,516,277.9 MILLONES DE PESOS (4.5 Billones)

▪️1,072,191.9 MILLONES DE PESOS (2019)

▪️1,103,859.2 MILLONES DE PESOS (2020)

▪️1,149,436.1 MILLONES DE PESOS (2021)

▪️1,190,790.7 MILLONES DE PESOS (2022)

Y con todo ello han logrado…2,341,037 ALUMNOS MENOS EN 4 AÑOS.

Mientras que el ciclo escolar con mayor matrícula fue el 2017-2018 con 35.9 millones de alumnos, este 2022 tiene la cifra más baja de los últimos 8 años, con 34.4 millones de alumnos.

También se han reducido el número de escuelas, de las 260 mil 500 a 258 mil 700 en 2022.

El nivel educativo en donde más estudiantes se han perdido es el BÁSICO, que pasó de 26.2 millones a 24.1 para 2022; una reducción de 2.1 millones.

El que más ha crecido es el superior, de 4 a 5.1 millones, es decir, 1.1 millones más.

Las entidades donde los estudiantes terminan menos sus estudios: OAXACA, CHIAPAS y GUERRERO.

El 86% de los estudiantes son atendidos por el sector público, con reducción en ambos tipos de sostenimiento:

▪️PÚBLICO: De 31,345,924 (2018) a 29,461,792 (2022) un -6%

▪️PRIVADO: De 5,104,526 (2018) a 4,951,693 (2022) un -3% menos.

Esos y otros datos más se pueden consultar en https://planeacion.sep.gob.mx/

Pero todo eso no importa a las autoridades de la SEV, que ya están preocupadas en organizar el año entrante, el altar de muertos más grande del mundo, de las culturas y los pueblos originarios del estado de Veracruz.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.