Desde el Puerto Mítico…LA OPOSICIÓN EN CONTRA DEL PRESUPUESTO 2023 PORQUE ES EL “DE UN SOLO HOMBRE”, AMLO, USÁNDOLO PARA SUS CAPRICHOS, RECRIMINAN…


Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Ayer, tanto el PRI como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se opusieron a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por considerarlo “el presupuesto de un solo hombre”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador que ocupará casi el 90 por ciento «en sus “caprichos” y “obras faraónicas”, en “clientelismo electoral” y en elecciones para el próximo año, coincidieron.

** Así, el PRD en la Cámara de Diputados acusó “que se trata del presupuesto de un solo hombre para darle un manejo clientelar; pero haciendo a un lado a la población y sus necesidades más apremiantes…” y es que el dictamen en lo general, aprobado por MORENA y sus aliados PT y Partido Verde, golpea aseguran los perredistas “rubros tan importantes como educación, salud, igualdad entre hombres y mujeres, medio ambiente, desarrollo local y seguridad, por mencionar algunos; además de que no prevé acciones que abonen a la generación de oportunidades, por el contrario, se asigna una bolsa amplia a programas sociales que fungen como botín político…”

** Lo anterior lo afirmaron en sus intervenciones ante el Pleno los diputados Miguel Ángel Torres Rosales; Edna Díaz Acevedo y Marcelino Castañeda Navarrete, quienes recriminaron que MORENA y sus aliados se negaran a aceptar la propuesta del PRD para mitigar el impacto de la inflación en las familias mexicanas, estableciendo mecanismos para mantener el precio de la tortilla en 10 pesos, subsidio que costaría al gobierno de AMLO  únicamente 37 mil millones de pesos y que beneficiaría al 95 por ciento de la población que es quien consume este alimento básico, aseguraron.

** Y destacaron y recriminaron que “menos de una cuarta parte de los recursos que este año destinarán al costoso, contaminante y nada sustentable Tren Maya, y menos de lo que han inyectado a PEMEX de manera extraordinaria, tan solo en los primeros tres trimestres de este año. Esta mayoría (de MORENA) no tuvo la mínima solidaridad para ofrecer dicho beneficio a la población porque no les interesa hacerlo…”

MOVIMIENTO CIUDADANO DICE QUE ESTE PRESUPUESTO ES UNA CRUEL PARADOJA DE LA POBREZA FRANCISCANA QUE PREGONA EL PRESIDENTE….

** Y a nombre del Movimiento Ciudadano, el diputado Salomón Chertoviski Woldenberg, afirmó que votarán en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, porque “sella la trayectoria mediocre y perezosa de la economía del país para el resto de la década. Nos oponemos a un presupuesto que no es sino puesta en acto de la cruel paradoja dizque franciscana, por un lado, se predica la austeridad y, por el otro, se garantizan los recursos para mantener y concluir en tiempo y forma las obras del Presidente”.

** Afirmó en tribuna de San Lázaro que el MC está en contra del PEF2023, porque “nos oponemos a condenar a México a ser una tierra desfigurada, fragmentada, inconexa, vulnerada, con regiones enteras oprimidas por la creciente violencia, con carencias y desigualdades que no pueden sino incubar rencores y desalientos individuales y colectivos…”.

** Pidió que la Cámara de Diputados debe empeñarse en  destrabar las deliberaciones, no renunciar a la política ni dejar de dar sentido de presente y futuro de la República; constituir un contrapeso a las decisiones del Ejecutivo, “no ser una oficialía de partes, porque las decisiones se toman mejor hablándolas, atendiendo las prioridades de toda la ciudadanía a la que nos comprometimos a representar…”

** “Por desgracia, la mayoría de quienes somos pagados por la ciudadanía para intercambiar visiones en esta Cámara decidió nuevamente no escuchar, no dialogar, no buscar vía de solución a las miles de necesidades que enfrentan día a día las y los mexicanos. Necesitamos un gasto público social que permita construir un desarrollo para todas, para todos, cuidar y administrar bien la casa de todas y todos los mexicanos, no la de un señor y sus empleados”, criticó el emecista.

PAN PROPONE PRESUPUESTO ALTERNO NO DEL 90 POR CIENTO PORQUE NO HARÍA CASO MORENA, SINO SÓLO DE UN 1.4 POR CIENTO…

** Y la bancada del PAN, encabezada por su coordinador Jorge Romero Herrera, presentó en la Cámara de Diputados una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, a fin de reasignar 121 mil millones de pesos, en seis rubros.

** Lo dieron a conocer en conferencia de prensa: “el PAN nuevamente presenta una propuesta alternativa de presupuesto. Es una propuesta que antes que nada es factible. No venimos con discursos para decir que queremos cambiar el 95 por ciento del presupuesto que, sabemos que si de por sí no escuchan, con eso yo creo que hasta nos cierra la puerta del oficialismo, la oficialía de este país…” adelantaron.

** Y explicaron los panistas: “nosotros, de 8.3 billones de pesos, estamos proponiendo que se reasignen 121 mil millones de pesos. Eso equivale al 1.4% del presupuesto. El PAN está proponiéndole a la mayoría que no tuvo mayoría hace un año, que la tiene ficticiamente, que puede reconsiderar reasignar el 1.4 por ciento del presupuesto, vamos a ver si la voluntad de diálogo del oficialismo alcanza por lo menos 1.4 por ciento…”

** “Nosotros lo decimos sólo con esta frase, con apenas el 35, 38 por ciento de lo que se le está asignando a las obras faraónicas de este Gobierno, nosotros podríamos cubrir nuestra propuesta alternativa, es una propuesta que atiende a lo que pide la gente, porque para eso debe de ser un presupuesto, no para lo que pide un Presidente, sino para lo que pide y exige la gente”.

** Consiste, explicaron los blanquiazules en la reasignación de dichos recursos para seis grandes rubros: seguridad, mujeres, sector productivo, desarrollo social, medio ambiente y sustentabilidad, así como salud. Y les recordaron a este Gobierno: “el fondo que existía para estabilizar las finanzas, en el 2018 tenía 320 mil millones de pesos, hoy le quedan 25 mil millones de pesos. Lo que no hicieron cuatro gobiernos sexenales, lo hizo MORENA en cuatro años: vació el Fondo de Estabilización, igual que vació los fideicomisos…”.

** Y el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, comentó que su bancada busca reasignar 10 mil millones de pesos, como capital semilla para seguridad, a fin de que se comience a dar la tranquilidad al pueblo de México.

** Esto porque, dijo el panista, el gobierno de Andrés Manuel López obrador “pasará como el más violento en la historia de nuestro país, pues al día de hoy suman por lo menos 136 mil muertes violentas en el todo el territorio; 45 mil personas desplazadas de sus hogares por motivo de violencia; y más de 135 mil personas desaparecidas, de las cuales 40 mil corresponden directamente a esta gestión”.

EL PRI EXPONE QUE SE NECESITAN 50 MIL MILLONES NO 58 MILLONES PARA CAMPO Y GANADERÍA, Y EVIDENCIÓ LA TRANZA DE LOS SIERVOS DE LA NACIÓN…

** Y por su parte, el diputado Roberto Carlos López García a nombre de su bancada priista, adelantó que su bancada “insistirá en que se debe aumentar el presupuesto para el campo y ganadería”, pero no se manifestó abiertamente en contra de lo que está empujando el Morenismo con sus afines.

** A través de un comunicado, este priista que es secretario  de la Comisión de Ganadería, señaló que la ganadería tiene diseñada una inversión de 52 millones de pesos que es «ofensiva», por lo que planteó que haya un incremento de alrededor de 800 millones “cuando menos”, para diseñar en diferentes rubros un impulso que apalanque la producción.

** Aunque reconoció que, en términos prácticos, se requerirían alrededor de 50 mil millones de pesos más, para lograr un equilibrio entre lo que han perdido los campesinos y lo que han ido impactando las necesidades de déficit y de la inflación.

 ** “Para la agricultura hemos advertido que se requieren recursos para que los productores adquieran un paquete tecnológico, la semilla mejorada, tener una expectativa de incremento de producción y apoyo con fertilizante eficaz”, destacó.

** Y al fin el michoacano reclamó que el gobierno de AMLO a cambio, tiene destinado alrededor de 9 mil millones de pesos sólo para la movilidad de los “Siervos de la Nación, quienes han sido muy cuestionados, con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, porque no están comprobados de manera legal».

** Y así, dijo, el PRI propone que, de esos 9 mil millones de pesos, al menos 4 mil millones de pesos vayan reorientados para el sector agroalimentario de México, que representa el 1.5 por ciento del presupuesto diseñado para México. Con ello, se incrementaría la producción de granos y evitaría la importación que autorizó hace apenas unas semanas el Ejecutivo para garantizar la alimentación de todos los mexicanos.

** Y admitió: «la debilidad que tenemos es que hay una cerrazón de MORENA y sus aliados, no hay apertura, aunque hay deseos de muchos diputados, no hay instrucción política de ser empáticos con las propuestas de nuestro partido y de la sociedad».

** Miércoles estimados, que les sea leve.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DINERO.-El eterno pleito político en México.

DINERO AJENO.-El que fascina/ encanta/ vuelve locos/ a los que se sientan en la Silla.

DINERO PROPIO.-El que los gobiernos mexicanos de cualquier partido consideran suyo sin haberlo producido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.