!!! DE ÚLTIMA HORA!!! QUE HOY LE RENUNCIA A AMLO, SU SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD. RELATA SALVADOR GARCÍA SOTO…


informanalítica
En la Ciudad de México, desde 1977

Miércoles, 11 de enero de 2023

Rodolfo Mata y Reyes, Licenciado en Periodismo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

NOTAS INDISCRETAS…Y hablando de zopilotes y carroñas, en Coahuila las elecciones se van a calentar con la muy posible renuncia del subsecretario Ricardo Mejía, que está a nada de aceptar la candidatura del PVEM a gobernador y a la que también podría sumarse el PT. 

Y si bien no se ve nada fácil que Morena le pegue al aparato electoral del gobernador Miguel Riquelme, cuyo candidato Manolo Jiménez ya renunció al gabinete para inscribirse como abanderado de la Alianza Va Por México a la gubernatura, y menos si se dividen los morenistas, lo que sí es un hecho es que la inclusión de Mejía como candidato podría llevar a tercios una elección que hasta ahora se veía sólo competida entre el PRI-PAN-PRD y Morena.

Porque aunque el subsecretario, que hoy podría anunciar su decisión de renunciar a Morena y ya anoche adelantaba en una transmisión por redes sociales que “seguiremos en la lucha y pronto haremos anuncios”, en sentido estricto le robaría votos al morenista Armando Guadiana, también podría arrebatarle una tajada al PRI, sobre todo por la influencia que ha logrado en las secciones 5 y 38 del SNTE, que recientemente renovaron a sus dirigentes seccionales y salieron del control de Carlos Moreira, quien perdió el liderazgo de los maestros coahuilenses.

En fin, veremos si en Coahuila, que hasta ahora parecía un día de campo para Riquelme y su pupilo Manolo, las cosas se podrán más entretenidas…Dados girando. Serpiente. Descendemos
(Texto copiado de la columna Serpientes y Escaleras del diario El Universal)

LA ESPOSA DE MEJÍA, ESTÁ FÚRICA CONTRA LA «CUATROTÉ» Y SUS ACÓLITOS, REPORTA LÓPEZ DÓRIGA

3.- AMBICIÓN. Después de que el presidente López Obrador elogiara la lealtad de su subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, derrotado en la encuesta de​ Morena para la candidatura al Gobierno de Coahuila, viene la traición. Lo documenta el mensaje de su activa esposa en redes, quien expresó sus ganas de mentarle madre a Mario Delgado.(Redacción de la columna En Privado. Milenio Diario)

ECOS DE UNA VISITA FALLIDA Y POCO APROVECHADA. INICIAN, CON TEMA DE MARIO MALDONADO…

Posdata 

Ya se fue Joe Biden y no dijo ni pío sobre las consultas en materia energética que se discuten con México. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, tenía la esperanza de resolver los desacuerdos previo a la Cumbre que inició este lunes, pero no ha habido avances.

Ayer, en la conferencia con medios el presidente de Estados Unidos tuvo oportunidad de comentar al respecto, pero prefirió justificar falta de tiempo para no responder. Según el canciller Marcelo Ebrard, el espinoso tema no se tocó en las reuniones.

Lo que sí se anunció fue la creación de un grupo de 12 especialistas que promoverán la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, donde participarán, por parte de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

¿Será que aun llegando a los paneles de controversias y si México los pierde, se mantendrá esta bonita intención de atraer inversiones y sustitución de importaciones?  
(Escrito de la columna Historias de Negoceos. Diario El Universal).

Y.. ??? DÓNDE, ESTÁ EL PILOTO, PERDÓN, EL FISCAL NACIONAL???, SE PREGUNTAN DOS COLUMNISTAS

** No avisamos

«No le avisamos a tiempo que venía el fiscal de Estados Unidos», explicó Marcelo Ebrard sobre la ausencia del fiscal Alejandro Gertz Manero de la cumbre.

La explicación es poco creíble; pero, si fuera cierta, sería una increíble exhibición de la inefificiencia de nuestro gobierno.
(Conjeturas de Sergio Sarmiento, en su columna Jaque Mate Mate. Diario Reforma).

SIGUE JOSÉ FONSECA, EN SUS
NOTAS EN REMOLINO, DEL DIARIO EL ECONOMISTA

Curioso que nadie del Gobierno Federal se dio tiempo para avisarle al Fiscal General de la República Alejandro Gertz que tenía que estar en la sesión entre las delegaciones mexicana y estadunidense de la Cumbre de América del Norte…

DESCRIBEN VARIAS COLUMNAS QUE SE HARTARON DE LA MAÑANERA (BIS)

RETALES

1.- VESPERTINA. Larga intervención de López Obrador anoche, 25 minutos, en la conferencia de prensa al final de la cumbre de Líderes de América del Norte, a la pregunta única de mi compañera Sara Pablo, tras la que les bajó la cortina: «Ya vámonos que hace frío», e impidió que contestaran sus huéspedes como estaba programado. Ya en la foto, Biden dijo: «que quede en el registro que no sé las preguntas que no alcancé a contestar, pero las responderé después». Trudeau sólo hizo un gesto de resignación; y

MÁS DE ESA CONFERENCIA FALLIDA, EN LA COLUMNA CONFIDENCIAL DEL DIARIO EL FINANCIERO

** Mañanera trilateral

Vaya que el presidente López Obrador se desquitó de que ayer no tuvo conferencia mañanera. Sin importarle ajustarse a los tiempos, el mandatario mexicano se extendió a su antojo en el uso de la palabra. No escatimó en su retahíla de mantras y en presumir sus programas de gobierno. Lo mismo que en la mañanera, pues, pero ante una audiencia de primer nivel, no sólo por la presencia de altos funcionarios de Estados Unidos y Canadá, sino de la prensa extranjera. Que si las pensiones de bienestar, que si Jóvenes Construyendo el Futuro, que si Sembrando Vida… Vamos, hasta el lujo se dio de recetarle a Biden, Trudeau y al respetable, fragmentos poéticos de Carlos Pellicer. Al menos al final admitió que abusó del tiempo, desatando algunas risas de los presentes.

** Las ventajas de tener un avión
Ciertamente tiene sus ventajas tener tu propio avión. A pesar de que el regreso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba planeado para las 17:25, fue imposible que llegara, ya que a esa hora seguía presente en el mensaje a medios en Palacio Nacional. Tan largo se hizo para el estadounidense el mensaje de López Obrador, que al final dijo que habían quedado respuestas pendientes de su parte, pero luego las daría. Pero eso sí, Biden no tiene problemas con despegar más tarde, con el Air Force One no hay nada de “pues no llegué por perder el vuelo”.

** Fue too much de Santa Lucía
Por cierto, a pesar de haber llegado al AIFA para cumplir la petición de AMLO, el presidente Joe Biden prefirió regresar a Estados Unidos desde el AICM. Total, la foto en el Felipe Ángeles ya estaba tomada y el recorrido ya estaba hecho. Según el presidente López Obrador, al mandatario estadounidense le pareció que la terminal aérea estaba muy bien, aunque el haber escogido no regresar a Santa Lucía no parece ir en ese sentido.

** Matando el tiempo
Fue casi una hora la que se habrá prolongado la reunión ya únicamente de los tres mandatarios de Norteamérica. Y es que el mensaje a medios tras la cumbre estaba previsto para las 15:30, pero fue comenzando hasta las 17:00 horas. Sin embargo, alrededor de las 16:00 comenzaron a bajar por las escalinatas hacia el Patio Central de Palacio Nacional los miembros del gabinete de AMLO. El primero en descender fue el general secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval. Luego, poco a poco, llegaron al patio los demás integrantes, así como los funcionarios estadounidenses y canadienses. Así, esperando a los gobernantes que se habrían quedado a solas, los miembros de sus respectivos equipos tuvieron que ponerse a matar el tiempo con salutaciones, conversaciones improvisadas y una que otra risa.

DETALLE CONECTADO DE LÓPEZ DÓRIGA, EN SU COLUMNA DE MILENIO DIARIO

2.- SALIDA. De su palacio, la caravana de Biden se dirigió ya no al Felipe Ángeles, al que llegó por un tema diplomático, no político como le había pedido López Obrador, sino al hangar presidencial, para abordar el Air Force One que la misma noche de su llegada voló al AICM; y
(Pareceres de Joaquín López-Dóriga. Columna En Privado. Milenio Diario)

PUYAZO DE CARLOS LORET, EN SUS HISTORIAS DE REPORTERO

Nada personal, solo son negocios

** Saciamorbos

Aterrizó, pero ya ni siquiera despegó de ahí. La exhibida se cuenta sola.

AGENDA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE MÉXICO
MIÉRCOLES 11 DE ENERO

Con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las siguientes actividades:

10:30h Bienvenida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y foto oficial. Patio de Honor, Palacio Nacional.

10:45h Breve charla privada entre ambos mandatarios y sus esposas. Foto de familia. Despacho del presidente, Palacio Nacional.

11:15h Reunión bilateral México-Canadá. Salón “Leona Vicario”, Palacio Nacional.

12:20h Firma de memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs

COSTES DEL DÓLAR :

Hoy Miércoles 11 de Enero de 2023 el tipo de cambio dólar en México es de 19.0780 pesos

Compra

18.30

Venta

19.09

++++++

PRECIOS DE LAS GASOLINAS & DIESEL

El precio del diésel hoy en México es de $21.88 pesos por litro.

El costo de la gasolina premium en el país es de $23.94 pesos hoy.

El litro de gasolina magna en la República Mexicana hoy cuesta $23.6 pesos.

No

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.