Al Bat…La esperanza no muere


Por Jesús Alberto Rubio Salazar, Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Hermosillo, Sonora

1.- La neblina en la parte baja de la séptima entrada, ganando Guasave 4-2 evitó la continuación del juego Algodoneros-Naranjeros, el que hoy se reanudará a las 16:00 horas del Pacífico; en tanto, mire que cosa: Yaquis apabulló 15-1 a los Cañeros después de perder los primeros tres juegos… ¿qué le parece, Mi Vícam?

La esperanza nunca muere… ¡y menos con los Yaquis!

2.- Los Astros de Houston acordaron un contrato de 6.8 millones de dólares para la temporada 2023 con el lanzador dominicano Framber Valdez:

3.- El jardinero Juan Soto acordó firmar por un año y 23 millones de dólares con los Padres de San Diego, un incremento a su salario de 17,1 de la campaña anterior.

El dominicano de 24 años, bateó la temporada anterior con Washington y San Diego un promedio de .242, con 27 jonrones, 62 remolcadas y 135 boletos, para liderar a las Grandes Ligas. La nota ya sabe dónde.

4.- Esta noticia, mirando el futuro cercano, nos habla de algo por demás interesante, con talentosos jovenazos prospectos mexicanos metidos en la lista:

Se le llama el día de firmas internacionales; otros lo describen como el Día Internacional de la Alegría.

Cierto es que el pasado día 15 fue la apertura del período de firmas internacionales, por lo que tiene gran significado para los prospectos de todo el mundo que fichan con equipos de Grandes Ligas durante ese tramo de 11 meses.

La nota en: https://www.mlb.com/…/dia-internacional-de-firmas-los…

¿Algo más de Ramón Bragaña…?

5.- El colega Héctor Fragoso nos lo dice:

“Cuando en 1944 con 30 triunfos Bragaña quedó coronado como el máximo ganador en una temporada, marca vigente, ese año también figuraron Henry McHenry y Agapito Mayor, este último un pitcher zurdo muy efectivo pero, como todos, quedó muy lejos del gran cubano, quien terminó manejando a los Azules de Veracruz de Jorge Pasquel pero que jugaba en México como local.

Bragaña todo un caso; el año de su gran actuación también dirigió al equipo, suplió a Roger Hornsby y al año siguiente tomó el mando de principio a fin. Así que era un buen bateador, a veces catchaba y por supuesto un pitcher de gran presencia, pero jamás volvió a tener algo parecido a sus 30 ganados en 1944.

En 1945 tuvo marca de 15-16 y eso sí, fue el máximo ganador. Jiquí Moreno le siguió con 14-10.

En 1946 fue uno de los cuatro managers que tuvo el equipo pero Martín Dihigo siguió sobresaliendo, como pitcher tuvo marca de 11-4.

Ese año apareció Max Lanier y fue el rey de la efectividad con 1.93 y 8-3 en ganados y perdidos. Aunque con números más discretos, Bragaña siguió siendo el máximo ganador. Sin embargo, hay que decir que lo superó Raymond Brown que logró números de 13-4 con los Azules.

Los jugadores mexicanos siguieron apareciendo pero sin mostrar mejor presencia. Ahí estaban Guadalupe Ortegón, Héctor “Pepino” Azamar, Antonio Estrada. Óscar Estrada, Enrique Leduc, González Morales. Todos estos últimos con los Alijadores de Tampico.

En otros equipos aparecían Zenón Ochoa, pero había un gran lanzador, Memo López que en 1949 tuvo marca de 18-11 y fue la figura del Águila de Veracruz. Los demás mexicanos pasaron inadvertidos…”.

6.- Carlos Castillo Barrio, desde la Blanca Mérida, anota:

Estoy por enviarte el debut de Ramón Bragaña en Mérida, y claro en México. También acabo de descubrir entre mis archivos, el debut como pitcher del primer inmortal yucateco, Julio Molina, el Diamante Blanco y cuando le batearon el primer home run.

¡Adelante, Mi Carlos; estaremos con gusto atentos!

¿Ya le compartí esta pieza de Eileen Mirabal?:

Disfrútela:

¡Y qué mejor en lunes!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.