Místicos y Terrenales…El representante de Ebrard en Veracruz es vigilado por el ejércitoMísticos y Terrenales…


Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Probablemente por la virulencia que se ejerce desde el gobierno de Veracruz contra cualquiera que no sea de sus simpatías, que no se declare abiertamente seguidor de Rocío Nahle, que no se incline ante la figura de Claudida Sheinbaum, es por lo que Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores, una de las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador designó a Primo Dothé Mata como “delegado personal” en Veracruz.

¿Qué es un delegado personal?,

Pues nada y todo.

En este caso, deberá ser el encargado de la promoción política de Marcelo Ebrard para la construcción de su candidatura por Morena en 2024, rumbo a la presidencia de la república, en esencia.

Pero como no son tiempos electorales, ni siquiera preelectorales, hay que tener por lo menos un cuidado mínimo, para que no ocurra lo mismo que con Claudia Sheinbaum, que por estar en campaña abierta, se le fueron todos encima.

Primo Dothé es un personaje desconocido en Veracruz. Vaya, ni los morenistas lo identificaron de primera instancia.

Es más, ni siquiera los simpatizantes de Marcelo Ebrard atinaron a ponerle un rostro a tan singular nombre.

Pero es uno de los políticos sobre los cuales la Sedena tiene vigilancia, de acuerdo con la revelación hecha en el hackeo del colectivo Guacamaya a los archivos de la Sedena.

En la ficha que tienen sobre su persona lo presentan como “líder del Frente Ciudadano por la Paz, Dr. Salvador Nava Martínez” y apuntan que aún cuando le dicen ingeniero, en realidad tiene una carrera trunca de ingeniería en sistemas computacionales por la Universidad de Chapingo, en su campus de la ciudad de México.

Primo Dothé presumió la designación en su facebook el 17 de diciembre, pero como es completamente desconocido en Veracruz (¿o era?) nadie se enteró de la misma.

Ni siquiera los simpatizantes del secretario de Relaciones Exteriores en la entidad.

Su nombre surgió hasta que se anunció que este lunes 16 de enero emprenderá una gira por Veracruz, con fines de conocer a quienes dicen apoyar a Marcelo Ebrard, para comenzar.

Pero Primo Dothé no es morenista.

RENUNCIÓ A MORENA Y EL SENADO

El 29 de abril renunció a su militancia en Morena y por lo mismo a sus posiciones como consejero nacional y estatal. Y prácticamente también dimitió al escaño que tenía en el Senado de la República, pues pidió licencia permanente.

Ese día aseguró que la dirigencia nacional de Morena, y por lo mismo Mario Delgado, firmó “un verdadero pacto con la alta criminalidad” de San Luis Potosí, porque entregaron la candidatura al gobierno del estado a Mónica Rangel, la cual perdió estruendosamente, además de cuatro distritos electorales a “un sector de la mafia criminal cuyos expedientes están contenidos y congelados en la Fiscalía General de la República y muy identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera”, a los cuales no les puso nombre ni rostro.

Pero además, Mónica Rangel fue detenida el 12 de abril de 2022 acusada de abuso de la función pública, fraude y asociación delictuosa y para recuperar su libertad acordó la entrega de 22 millones de pesos.

El lugar de Primo Dothe en el senado lo tomó su suplente, Elí Cervantes, quien tiene muy baja presencia con la dirigencia de Morena en SLP, pero el cual ya se pronunció a favor de Ricardo Monreal.

En aquella entidad, dicen que esto es un juego político de Primo Dothé y de Elí Cervantes, con el acuerdo de apoyar finalmente ambos a quien sea el candidato presidencial, si es alguno de los dos políticos mencionados.

OTROS EN EL EQUIPO DE EBRARD EN VERACRUZ

Pero no es el único que ya está trabajando por la candidatura de Marcelo Ebrard en Veracruz.

El 24 de noviembre se instaló en la entidad el movimiento Morena Progresista, presidido por Janneth Saucedo Ramírez, quien es la secretaria particular de la titular del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez.

Janneth Saucedo fue encargada de Planeación Táctica y Coordinación Interinstitucional de la delegación de Sedesol en Veracruz; también fue la encargada de la Oficina de Gestión de Javier Duarte en las Vigas, durante la campaña gubernamental, en 2010.

Otro de los integrados en el equipo de apoyo a Marcelo Ebrard es el senador Ernesto Pérez Astorga, suplente de Ricardo Ahued en esa posición.

Janneth Saucedo fue Jefa del Departamento de Recuperación de Fondos, del Fideicomiso Público Fondo del Futuro, cuando Pérez Astorga fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico al principio del sexenio de Cuitláhuac García.

Otro más que ya está subido en ese tren, es el diputado local, Fernando Arteaga Aporte, quien incluso ya preparó estructuras en favor de Marcelo Ebrard en la ciudad de Veracruz, territorio completamente azul.

Así pues, los equipos de las corcholatas presidenciales, se preparan en el estado.

Y eso que todavía no empieza la campaña.

UN HUEVO QUIERE VERACRUZ

A Fernando Arteaga Aponte le dicen el Huevo, desde joven.

Y uno de sus sueños ha sido ser presidente municipal de Veracruz.

Por lo pronto se reitera fiel a Marcelo Ebrard, en esta recomposición de las “corcholatas” de López Obrador rumbo a la candidatura presidencial del 2024 por Morena.

Fernando Arteaga, como diputado local, insiste en que se le debe quitar la concesión del servicio de agua potable en Veracruz y Medellín, al Grupo MAS, porque cobran caro y el servicio no es precisamente el mejor que se pueda esperar.

Carece de una casa de enlace, pero a cambio presume de tener una estructura ciudadana integrada por amigos, simpatizantes y seguidores de hace mucho tiempo.

Asegura que su agenda es intensa en el municipio de Veracruz, sobre todo en lo que es el distrito electoral 14, que fue el que ganó con cerca de 54 mil votos, para escuchar los planteamientos de la población y realizar lo que es su otra gran bandera, la gestión social.

Trae zapatos cómodos, que le permitan caminar, porque asegura que prácticamente a diario visita colonias, se reúne con organizaciones sindicales, cámaras empresariales, colegios de profesionales y asociaciones civiles.

No tiene empacho en saludar a quien se le acerca, atenderlo e incluso existen personas que hasta apapacha. Sabe que vienen momentos políticos muy importantes y está aceitando su propia maquinaria para seguir vigente y en la preferencia de sus electores.

Cuando la encuesta de Morena llegue para definir la candidatura por la presidencia municipal de Veracruz, quiere estar presente, ser una opción fuerte.

No solo atiende pueblo, si no que también teje arriba, hace amarres con los grandes místicos de Morena y con lo no tan grandes.

Y ahora trabaja en el equipo del presidenciable Marcelo Ebrard.

Y no tiene empacho en decirlo.

Quiere ser una pieza importante en Veracruz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.