¡¡DE ÚLTIMA HORA!!…PREGUNTA CON JIRIBILLA DEL DIRECTOR DE EXCÉLSIOR Y AUTOR DE LA COLUMNA BITÁCORA, PASCAL BELTRÁN


informanalítica
En la Ciudad de México, desde 1977

Lunes, 16 enero de 2023

Rodolfo Mata y Reyes, Licenciado en Periodismo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Buscapiés

El sábado por la tarde, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, tuiteó una foto en la que se le veía reunida con colaboradores y que llevaba adjunto el siguiente texto: “Trabajando con el equipo del Metro y la Secretaría de Finanzas (en) la agilización de todos los procesos de adquisición y entrega de materiales y refacciones del Metro”.

Entonces, ¿los problemas no eran por sabotajes, sino por falta de mantenimiento?

PUYAZO DE ADRIAN RUEDA CONTRA CLAUDIA Y PABLO GÓMEZ, EN COLUMNA CAPITAL POLÍTICO…

Demandan a Elena Chávez por 40 millones

CENTAV1TOS Apenas lleva unos días la Guardia Nacional en el Metro y ya le empieza a pasar factura a Sheinbaum, que en estos momentos se debe estar arrepintiendo de haber hecho caso a la recomendación de semejante despropósito. Los seis mil militares lograron en tres días la detención de un manifestante, y descubrieron unas aspas de lidiadora y una lata de cerveza en las vías del Metro.

No, pues qué buena labor, la verdad que sí se necesitaba militarizar el STC. Habrá que ver qué pasará cuando las llamadas femincizis o los anarcos se cuelen a las estaciones, porque ésos no piden permiso para entrar.

Estaría bien que, por ejemplo, tipos como Pablo Gómez, que toda su vida ha lucrado con lo del 68, opinara…
(Texto copiado del diario Excélsior).

SIGUE LA CARGA CONTRA LA MORENA, EN NOTAS EN REMOLINO DE JOSÉ FONSECA

Con todo respeto, pero a quien esto escribe le parecen confusas y enredadas las justificaciones para mandar 6 mil guardias nacionales a vigilar en el Metro de CDMX. ¿No era suficiente la vigilancia de la policía capitalina?…
(Redacción tomada del diario El Economista)

AFFAIRE CONECTADO EN NOTAS INDISCRETAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO, DEL DIARIO EL UNIVERSAL…

Mientras crece la polémica por la presencia de la Guardia Nacional, la crisis del Metro lejos de amainar se agrava. Ayer, para aumentar el sospechosismo de la Jefa de Gobierno, justo unas horas después de que Claudia Sheinbaum puso en funcionamiento el tramo subterráneo de la Línea 12, que llevaba ya año y medio cerrado, tras el derrumbe de trabes que mató a 26 personas, en la Línea 7, estación Polanco, una separación entre dos vagones de un convoy ocasionó pánico entre los usuarios.

Al filo de las 3:30 de la tarde, con el Metro lleno, los vagones se zafaron y el humo de un incendio inundó rápidamente la estación subterránea, provocando que la gente saliera despavorida de los trenes y corriera asustada para intentar ponerse a salvo, de acuerdo con videos grabados por los mismos usuarios y que circulan en las redes sociales.

Los gritos y el miedo reflejado en los rostros de las personas que viajaban en la Línea 7 contrastó con la imagen de Sheinbaum y sus colaboradores cantando la canción “Fue en un Café” a bordo de la recién abierta Línea 12 en su tramo subterráneo. Lo más grave de todo es que, con todo y los miles de soldados que vigilan el Metro y que hasta ahora lo más que han encontrado como evidencia de sabotajes es una lata de refresco que cayó a las vías, la imagen de incapacidad y negligencia del gobierno de la CDMX sigue creciendo en el Metro… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana se viene fría y complicada.(Texto copiado de la columna Serpientes y Escaleras).

ROCE ENTRE COMENZALES EN EL CARDENAL, REPORTA SALVADOR GARCÍA SOTO, CON SUS NOTAS INDISCRETAS…

Ayer, en el restaurante El Cardenal, comensales se encontraron en una mesa a José Ramón López Beltrán, quien comía con su esposa Carolyn Adams y su pequeño hijo.

Uno de los parroquianos se acercó a tomarles fotos, lo que incomodó al hijo mayor del presidente que se levantó de la mesa para decirle a la persona que si quería se tomaba una foto con él. “No, no quiero foto contigo sólo quería tomarte para que vean tu austeridad”, le dijo el comensal.

Al final los capitanes de meseros le pidieron al fotógrafo respetar la intimidad de los demás clientes…
(Texto tomado de la columna Sacapuntas y Escaleras del diario El Universal)

HOY LUNES, HOY… DÍA «D» PARA «YAZMINTIO», SE PREVÉ EN NOTAS QUE INDISCRETAS

Para este lunes está previsto que el presidente reciba en su despacho de Palacio Nacional a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El encuentro ocurre a invitación del mandatario y en medio del escándalo que rodea a la ministra y de las peticiones de que renuncie que abundan en la academia y en las redes sociales, luego de que la UNAM dictaminara que sí cometió un plagio en su tesis de licenciatura al haber hecho “una copia sustancial” de la del pasante Edgar Ulises Báez que la presentó dos años antes que la de ella en la Facultad de Derecho.

Esta será la primera vez que López Obrador hable con Yasmín Esquivel desde que estalló la tormenta por su plagio, por lo que los rumores que circularon profusamente de que habían visto a la integrante de la Corte la noche del jueves pasado en Palacio y de que se esperaba su renuncia “inminente” fueron falsos.

Es seguro que en el encuentro de hoy se tratará el tema del plagio sobre el que pronto se pronunciará la SEP, y hay una versión, en la que insisten fuentes del Palacio, de que el presidente podría invitarla a integrarse a su gabinete, con lo que implícitamente le sugeriría la renuncia y le daría una salida digna a una crisis que parece insalvable para la ministra Esquivel.

Veremos qué maromas se acuerdan en el despacho presidencial ante la grave crisis ética y moral que enfrentan el mandatario y su amiga…

MÁS DEL TEMA DE LA COLUMNA TEMPLO MAYOR DEL DIARIO REFORMA

** Ser el asesor favorito del presidente de México tiene sus ventajas, como lo ha podido comprobar José María Riobóo. El constructor ha echado mano de sus contactos políticos y judiciales para tratar de encarcelar a su nuera, María Isabel Cal y Mayor.

El caso se parece muuucho al del fiscal Alejandro Gertz Manero que, sin el más mínimo pudor, aprovechó su posición al frente de la FGR para mantener encarcelada a la hija de su ex cuñada, como parte de una venganza personal.

Curiosamente fue en la Suprema Corte de Justicia donde; finalmente, lograron contener la arremetida de Gertz Manero y ordenaron liberar a Alejandra Cuevas Morán. No hay que olvidar que Riobóo está casado con la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo que algunos temen que su influencia también se sienta en el máximo tribunal. ¿Será que las y los ministros se interesen por el caso de María Isabel o mirarán hacia otro lado? Es pregunta.

SÓLO EL 56% DE LOS MEXICANOS, CONFÍA EN LA TREMENDA CORTE

Encuesta EF: Confianza de mexicanos en la Suprema Corte retrocede un ‘pasito’

El 56 por ciento opina bien o muy bien de que una mujer presida la SCJN por primera vez.

Una encuesta nacional de EL FINANCIERO revela que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició 2023 con 57 por ciento de confianza ciudadana.

La Corte estuvo en el centro de la discusión pública en diciembre, luego de que tuviera lugar el proceso de renovación de su presidencia, en el cual fue electa la ministra Norma Piña, el lunes 2 de enero.

Al momento de la encuesta, 42 por ciento de las personas entrevistadas se enteró del relevo, por el cual la ministra Piña reemplazó a Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN. El 56 por ciento manifestó una opinión favorable de que la Corte sea presidida por una mujer por primera vez en su historia.

OTROS DATOS, AQUÍ :

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/16/el-57-de-los-mexicanos-confia-en-la-suprema-corte/

LEVANTÓ ÁMPULA, EN «PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO» … VEA NOTAS EN REMOLINO, DE JOSÉ FONSECA

Curioso, reportaje periodístico hizo que viniera a la memoria la denuncia de don Jaime Cárdenas cuando renunció al INDEP de haber encontrado escandalosa corrupción. Nunca supimos a donde fue a parar la denuncia…

EN COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS, SIGUE ESTE ASUNTO ESPINOSO, EN REDACCIÓN DE MARIO MALDONADO

La denuncia de Jaime Cárdenas y la fiscal anticorrupción

Posdata 1

Otros casos similares al de Jaime Cárdenas, del gabinete o círculo cercano a López Obrador, quienes salieron del gobierno por malos entendidos, porque no toleraron la corrupción, el nepotismo o simplemente por hartazgo –algunos también por acusaciones y denuncias– son los de Carlos Urzúa, Arturo Herrera, Germán Martínez, Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo, Julio Scherer, Santiago Nieto, Tatiana Clouthier, Víctor Manuel Toledo, Josefa González-Blanco y Olga Sánchez Cordero, entre otr@S. 
(Texto tomado del diario El Universal)

MÁS DEL COLUMNISTA CITADO, AQUÍ….

Posdata 2

En la reunión trilateral de la semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se acercó al presidente López Obrador y a su enlace con empresarios, Alfonso Romo, para decirles una sola frase con la que buscaba sellar aquella importante cumbre: “Solo les pido una cosa: “certeza, que haya certidumbre para el largo plazo”, le dijo. Y AMLO asintió. 

MAL PRESAGIO LABORAL, PARA TRABAJADORES MEXICANOS…

Desaceleración económica global ‘obligará a más trabajadores a trabajos mal pagados’

La Organización Internacional del Trabajo espera ver a los trabajadores empujados hacia el empleo informal en 2023

Más trabajadores se verán obligados a aceptar trabajos de menor calidad y mal pagados este año como resultado de la desaceleración económica mundial, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MÁS INFORMACIÓN, AQUÍ

https://www.theguardian.com/business/2023/jan/16/global-economic-slowdown-to-force-more-workers-into-poorly-paid-jobs

MONREAL, YA ES CORCHOLATA PRESIDENCIAL… ADÁN, CLAUDIA Y EL CARNAL MARCELO, HICIERON MUTIS

** Que para muchos resultó sorpresivo el llamado que hizo a los gobernadores guindas el líder nacional de Morena, Mario Delgado, no solo a respaldar e invitar a las corcholatas a actos en sus entidades, pues eso es obvio en estos tiempos políticos, sino la inclusión de Ricardo Monreal en esa lista que completan la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Segob, Adán Augusto López, aunque no podía ser de otra manera en una convocatoria en la que se pide privilegiar la unidad y garantizar el piso parejo para todos.(Texto copiado de la columna Trascendió. Milenio Diario)

COSTES DEL DÓLAR :

Hoy Lunes 16 de Enero de 2023 el tipo de cambio dólar en México es de 18.8289 pesos

Compra
18.10

Venta
18.89

PRECIOS DE LAS GASOLINAS & DIESEL

El precio del diésel hoy en México es de $21.83 pesos por litro.

El costo de la gasolina premium en el país es de $23.92 pesos hoy.

El litro de gasolina magna en la República Mexicana hoy cuesta $23.6 pesos.

Descarga del enlace de abajo, el libro electrónico «Recuerdos y Reencuentros de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, antes de Periodismo, de la Universidad Veracruzana. El archivo está comprimido con extensión ZIP, extrae los archivos en tu pc o celular y escoge cualquiera de los archivos con extensión htm para ver en Chrome como un libro en versión flipbook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.