LA BATIMETRÍA APLICADA AL ESTUDIO HISTÓRICO DEL CAMINO REAL


por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La batimetría es el estudio de las profundidades marinas, lo que se considera la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Abarca así, un conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos, etc., y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. Puede decirse que es el equivalente submarino de la altimetría, pues las representaciones de los relieves del fondo son equivalentes a las curvas de nivel en levantamientos altimétricos y se llaman cartas batimétricas. . El nombre proviene del griego βαθυς, “profundo”, y μετρον, “medida”.

Otra definición que se le aplica, es que se trata del levantamiento del relieve de superficies subacuáticas, ya estemos hablando del fondo del mar, como cursos de aguas, lagos, embalses, etc., es decir, la cartografía de los fondos, como si se tratara de un terreno seco. La batimetría, aplicada al medio marino, es la medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar. Su medición implica la obtención de datos con los valores de la profundidad y la posición de cada uno de los puntos muestreado. Estos puntos de posición, al igual que ocurre con la altimetría, están formados por coordenadas de puntos X,Y,Z.

Las mediciones batimétricas, tienen sus orígenes en el pueblo egipcio, quien con el uso de piedras atadas a cuerdas, examinaban la profundidad del fondo. Los arpedonaptas realizaban este trabajo utilizando para ello, un complicado sistema de cuerdas y pesosen el bajo Nilo y su Delta. La longitud de la cuerda definía la profundidad del fondo. La mayor limitación de esta técnica es que mide la profundidad en un solo punto cada vez, por lo que es muy ineficiente. También es muy imprecisa, ya que está sujeta a los movimientos del barco, las mareas, y las corrientes que puedan afectar al cable.

Con el paso del tiempo los métodos para realizar estos trabajos han evolucionado para mejor, aunque todavía se aplica con materiales modernos para mediciones no complicadas en aguas poco profundas o como parte de una instrucción básica de como hace una batimetría con materiales sencillos. Actualmente se usan las técnicas sónicas que localizan las coordenadas al instante y otras basadas en e rayo láser. Y se complementan con el sistema de posicionamiento global (GPS), donde este procedimiento puede especificar de forma exacta la posición del buque en medio de ríos y océanos.

Hasta antes de esta etapa tecnológica, la batimetría se dividía, como todos los trabajos, en la obtención de la planimetría por una parte y la altimetría por la otra, lo que se denomina Topografía clásica. En ésta, primero, se realizaban una serie de trabajo topográficos para poder representar la línea de costa y en la segunda fase, se realizaba el levantamiento submarino. Una vez determinadas las bases desde la costa, se realizaba el levantamiento batimétrico en dos fases:

1) Determinación de la posición de la embarcación.

2) Determinar la cota submarina o Sondar (profundidad que presenta un punto sobre un plano horizontal que se usa como referencia).

Estos datos, se representaban gráficamente sobre un plano, formando el plano submarino referido a la costa.

En la actualidad, existen muchas maneras de representar el fondo de un terreno cubierto por agua, pero la sincronización entre GPS y las sondas, hace que la precisión aumente y que la capacidad sea mucho mayor. Estos métodos son:

-Batimetría fotogramétrica. Limitado a aguas muy poco profundas, donde se obteniene un error muy pequeño.

-Batimetría por procedimientos fotográficos. Consiste en estudiar la variación del espectro visible, con fotografias en diversas condiciones desde aeroplanos. Se limita a aguas poco profundas también.

-Batimetría mediante Láser. Se trata de un sonar que funciona con láser, permitiendo determinar profundidades entre 2 y 30 metros, con errores de un 1 metro como máximo.

-Batimetría mediante Teledetección. Con el uso de ésta, se han determinados resultados bastante satisfactorios en mares poco profundos, haciendo uso de satélites como GEOSAT, LANDSAT MMS, SPOT o RADARSAT.

La batimetría tiene numerosas aplicaciones, una de ellas, a manera de ejemplo, es la que los miembros del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), han encontrado para el reconocimiento y mapeo de las antiguas rutas de comunicación entre las ciudades de Veracruz, Xalapa, Perote y México entre los siglos XVI y XX.

Del 12 al 18 de mayo de 2018, se emprendió y culminó con éxito la expedición documental del “Camino real de Veracruz-La Antigua-Rinconada”, donde participaron el ex-cronista lantigüeño Wenceslao García Hernández como guía, la fotógrafa Ana María Andrade Rodríguez y el comunicólogo Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, como organizador y jefe de la expedición.

Además de la batería de herramientas terrestres y topográficas que se suelen aplicar, dado el tipo de terreno que se iba a recorrer con presencia de pequeños arroyos y masas de agua fluviales y marinas, por iniciativa del Lic. Mario Gaspar se añadió otra: la batimetría mediante la combinación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el método antiguo de una sondaleza o cordel en cuyo extremo se amarra un escandallo (pieza pesada) para sondar y medir la profundidad y naturaleza del fondo de las aguas. Con ayuda de don Wenceslao García, ex-marino militar, se construyó una muy resistente sondaleza de 15 metros de longitud y un escandallo de pesado bronce, anudada de tal forma que ocupara poco espacio en las mochilas de estos exploradores.

El objetivo fue la medición de la profundidad de puntos selectos del río La Antigua cerca de los puntos de cruce del viejo camino real que venia desde la ciudad de Nueva Veracruz, de la bocana del mismo río en las proximidades del alfaque o gran banco de arena que obstaculiza desde el siglo XVI la entrada de barcos de navegación océanica, y de los arroyos de Río Medio y Río Grande, cuyo cruce era obligatorio y a veces problemático para los viajeros y recuas de animales que avanzaban entre los grandes médanos de arena o cerca de la orilla del mar.

Así, el 12 de mayo de 2018, primer día de la expedición, una embarcación zarpó del muelle de La Antigua y navegó a lo largo de un total de 28 kilómetros, deteniéndose en diversos puntos del río, la bocana y los dos arroyos ya mencionados, antes de reingresar al río. Trabajando en equipo a bordo de una lancha o caminando en medio de la corriente de las aguas con previo sondeo del fondo arenoso con sus varas de caminante con altura superior a metro y medio, don Wenceslao García hacía la inmersión de la sondaleza y la medición correspondiente con flexómetro cuando era poca la profundidad registrada en las marcas del cordel, que indicaban cuando era mayor en aguas profundas.

Paralelamente, el Lic. Mario Gaspar registraba los datos y operaba el sistema GPS a fin de determinar la geoposición de los diversos sitios de medición batimétrica y así, de primera intención, obtener un mapa con profundidades fluviales y marinas, que sirviera también para corroborar algunos informes militares y testimonios civiles de personas que antaño cruzaron por los mismos parajes. Así como comprobar por experiencia directa, si aun en el siglo XXI, el río La Antigua sigue siendo inaccesible por embarcaciones de gran calado como señalan numerosas fuentes del siglo XVI. Por su parte los compañeros Ana Andrade y el Lic. Enrique Espinosaoperando las cámaras fotográficas, registraron la operación en imágenes fijas y video.

La aplicación de este procedimiento está enfocado también al estudio de los vados fluviales entre poblaciones del camino real, los llamados “pasos”, cuya toponimía se reconoce en numerosas poblaciones a lo largo de los grandes ríos y sus afluentes. Conociendo la profundidad en determinadas épocas del año y geoposicionando los lugares, se puede obtener un mapa más completo de la ruta sobre una gran base de datos que reuna la geografía e hidrografía de la zona en estudio, las variaciones a través de los siglos, además de la flora, fauna y una mayor comprensión de los terrenos donde se levantaron puentes y puentecillos de mampostería y madera, muchos de los cuales ya no existen en la actualidad.

El 6 de junio de 2018, el equipo EXESCR solo con Ana Andrade y el Lic. Mario Gaspar, realizaron mediciones batimétricas en el río Tolome, en puntos muy próximos al sitio donde los testimonios de algunos protagonistas de la batalla del 3 de marzo de 1832, indican que se inició el combate. La profundidad de las aguas ayudaría a comprender la velocidad de avance de las tropas en sus movimientos de avance, maniobra y retirada, así como los sitios donde bajaban a proveerse de agua, tan necesaria en el corazón de la zona semiárida central del Estado de Veracruz y que pudieran ser objetivo del fuego bélico.

Con el perfeccionamiento de esta nueva herramienta, la investigación multidisciplinar del camino real de México a Veracruz, se verá notablemente enriquecida al incorporar el medio hidrográfico a su ya vasto conocimiento terrestre.

BIBLIOGRAFÍA:

Gallardo Sancha, Juan Francisco. BATIMETRÍA DE RÍOS, ARROYOS, EMBALSES Y ESTUARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. Ingeniería Cartográfica GAROA, S.L., España, 2014.

García Panes, Diego. DESCRIPCIÓN DE LOS CAMINOS QUE DESDE LA PLAZA DE VERACRUZ SE DIRIGEN A MÉXICO POR DISTINTOS RUMBOS. Editorial Biblio-Librería, Madrid España, 1992.

Ruíz Gordillo, Javier Omar. LA ANTIGUA VERACRUZ. 1a. Edición, Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Veracruz, 2014.

Hernández Tellez, José. AMBIENTE Y METEOROLOGÍA EN LA ANTIGUA Y NUEVA VERACRUZ. VOLUMEN I, HIDROMETEOROS E INFORME AMBIENTAL. HUITZILAPAN DEL SIGLO XVI.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

¿QUÉ ES UNA BATIMETRÍA? De Topografía Blog, Mequetrefe, miércoles, 20 de febrero de 2013 11:57 a. m:
http://detopografia.blogspot.com/…/que-es-una-batimetria.ht…

¿QUÉ ES UNA BATIMETRÍA Y CUALES SON SUS APLICACIONES? Comunidad ISM Blog, Mónica Campillos, 25 de septiembre de 2017:
http://www.comunidadism.es/…/%C2%BFque-es-una-batimetria-y-…

EL ARTE Y CIENCIA DE LA BATIMETRÍA, Civilgeeks Ingeniría y Construcción:
https://civilgeeks.com/…/el-arte-y-ciencia-de-la-batimetria/

POR EL CAMINO REAL DESDE RÍO MEDIO HASTA PUENTE NACIONAL, Facebook Album de fotos, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, reseña de la expedición del camino real Veracruz-La Antigua-Rinconada, mayo de 2018:
https://www.facebook.com/gasparcobarruvias/media_set…

HISTORIA Y OBRAS DEL CONSULADO DE VERACRUZ (1795-1824), Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico, abril 23 de 2015:
https://efacico.wordpress.com/…/historia-y-obras-del-co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.