Historia de un crimen


Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A  25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio persisten las dudas y no se encuentra con claridad al culpable de tan execrable crimen que conmocionó a una nación. Este viernes, a propósito, Netflix presentará la trama de Colosio bajo el nombre de Historia de un Crimen, donde la perspectiva se fundamenta en la manera de pensar de Diana Laura Rojas, esposa del malogrado candidato del PRI en 1994.

De acuerdo a la versión de los autores de la película, se busca brindar un poco de luz sobre este crimen y sobre todo llevar la versión hacia las nuevas generaciones. Ha habido esfuerzos previos y la película de Colosio podría considerarse también un documento bastante interesante.

La trama de esa película anterior se fundamenta mucho en una investigación oficial y una paralela que hizo el director de Seguridad Pública de Tijuana y que había llegado hacia conclusiones bastante interesantes.

La versión oficialista había manejado la tesis de un asesino solitario, pero las investigaciones realizadas apuntan hacia una acción orquestada en contra del candidato priísta que, 17 días antes de su muerte, había pronunciado un discurso muy vigoroso.

Ese 6 de marzo en el Monumento a la Revolución  y ante una multitud, el candidato Luis Donaldo Colosio había preparado un discurso muy esmerado, donde manifestaba su repudio a la injusticia y hacía un reclamo de hambre y sed de justicia de parte del pueblo de México.

Precisamente, Colosio había sido el abanderado del PRI y vendría a sustituir a Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994. Se trató de una de las administraciones más violentas contra el pueblo mexicano, en razón de sus estrategias que sólo impulsaron la desigualdad económica y social a cifras jamás registradas.

Solamente en esos seis años, Carlos Salinas había llevado un ambicioso programa de privatizaciones y de un multimillonario que había en México, los Garza Sada, para ese año 1994 y gracias a las privatizaciones que implicaron la entrega de empresas públicas hacia el sector privado, los multimillonarios llegaban a la cifra de 23 nuevos beneficiados por el Estado.

En total, la cantidad amasada por estos multimillonarios llegaban prácticamente a los 42 mil millones de dólares, con lo que se acentuaban los niveles económicos y con ello se incrementó la brecha entre ricos y pobres. Era evidente que en México empezaron a sentirse síntomas de una enorme desigualdad social que no había registrado el país en décadas.

Producto de esas privatizaciones y gracias a la entrega de Teléfonos de México, Carlos Slim se convirtió en el hombre más rico del mundo durante varios años.

Por eso, cuando Luis Donaldo Colosio pronunciaba tan sentido mensaje de hambre y de justicia, las luces rojas se prendieron en la esfera oficial. Se había convertido prácticamente en un hombre de cuidado y que no estaba representando las expectativas iniciales de un hombre del sistema.

A 25 años de distancia prevalecen las dudas. Todavía no se sabe con exactitud quién fue el intelectual del asesinato en Lomas Taurinas, donde en medio de la muchedumbre un hombre sacó el arma y le descargó un proyectil que cobró la vida del candidato priísta.

Sin embargo, en la revisión del video, se observa que esa tarde había tres hombres muy parecidos físicamente y que uno de ellos fue el asesino. Luego que lo detuvieron se observa que la persona que fue presentada ante las autoridades no tenía el parecido físico con la persona que disparó.

LOS APUROS DE CUITLÁHUAC

En el tema estatal persisten las calificaciones negativas hacia el gobierno del Estado, el cual todavía no ha tomado la manija para tener el control de la entidad, donde fuerzas delictivas han hecho acto de presencia en diversas zonas de la entidad veracruzana, con el consiguiente miedo y zozobra de revivir acciones del pasado que había ocasionado grandes preocupaciones a la sociedad veracruzana.

Urge que haya paz y que la entidad veracruzana, una de las más importantes en el país, retome su ruta de productividad y otorgue confianza y tranquilidad a sus habitantes.

 

Y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: