Abriendo Brecha: Hay que arrancar ya obras de infraestructura



Por:  Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A más de cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador  la polémica ha sido el signo distintivo. Es muy común encontrarse favorables comentarios, pero también furibundos ataques a  su naciente gestión. Buscar el punto intermedio sería el aspecto ideal.

La realidad es que el país requiere de acciones urgentes para que esto funcione de la mejor manera, aunque tampoco podemos soslayar los muchos años que han transcurrido en los que se ha deteriorado la economía del país a grados inconmensurables.

Y luego entonces las cosas no se pueden remediar por arte de magia. Sino que se requiere de muchos años también para enderezar un barco que estuvo en la zozobra durante décadas.

A estas alturas se le recrimina mucho a Andrés Manuel que el país no está avanzado en la medida deseada. Qué ya no es conveniente hacer mención de todo lo negativo que ha sucedido porque ya todo lo sabemos.

Ahora es el momento de iniciar acciones que permitan tener un nuevo concepto. Aunque también es necesario reflexionar hasta de qué niveles son los daños que le ocasionaron a la nación y que siguen constituyendo lastres difíciles de superar.

Por ahora uno de los problemas más fuertes está conectado con la migración, donde observamos que existe un gran desorden en el manejo de las masas migratorias, procedentes principalmente de Centroamérica  y de Cuba.

Hay la impresión que no se realiza tarea de contención y, además, se les está brindando todas las facilidades al otorgárseles visas de trabajo temporal. No obstante, habría que investigar cuál es el fondo de esta problemática donde la extrema pobreza de los países centroamericanos los hace viajar hacia EU, a través de México.

Reprimir a los migrantes no sería tampoco una fórmula adecuada. Tanto un extremo como el otro de brindarles facilidades, abona a un campo fértil para la crítica.

En otro tema, Andrés Manuel ha sido fuertemente criticado con el asunto de las Estancias Infantiles en cuya argumentación el gobierno sostiene de una fuerte corrupción, pero por otra parte, también se advierte la necesidad de investigar a fondo y donde no a todos se les puede catalogar en el mismo saco.

Y no se puede olvidar que en los medios de comunicación existe un extenso e intensivo ejército de comunicadores que cualquier error de la administración federal es fuertemente criticado.

Aunque a final de cuentas se observa que sí bien el combate contra el huachicol  incrementó la popularidad del presidente de la república, también es verdad que se requieren de acciones inmediatas que dinamicen la economía porque grandes sectores de la población advierten de síntomas de  desaceleración.

El último año de gobierno de Peña Nieto se  distinguió también por la parálisis económica, adicional a todos los factores negativos que  caracterizaron su gestión.

Luego entonces tienen que adoptarse medidas que arranquen el aparato económico y que los beneficios se dispersen hacia el país.

Uno de los anuncios importantes del gobierno fue la ambiciosa tarea de infraestructura de carreteras del país, del cual no se sabe gran cosa a más de cien días de gestión. Aquí sería muy importante que se inicien estas obras que impactarían favorablemente la expansión de la economía.

Históricamente se ha sabido de su gran importancia. El economista Keynes sugirió estas acciones que detonaron en éxito luego de la depresión de 1929 en los Estados Unidos. En Europa, Hitler abonó también por la construcción de autopistas y en pocos años era considerado uno de los mejores líderes de la nación al devolver el bienestar a los alemanes al superar la etapa de superinflación y pobreza por un era de prosperidad.

Fue relevante esa época, sin considerar después su trágico destino al llevar al mundo al holocausto total.

Pero, bueno, en lo que se refiere a México se necesitan acciones inmediatas para impulsar la economía y empezar también a castigar a todos aquellos personajes que, con sus acciones, perjudicaron a la nación a través de lesivas prácticas de corrupción que han llevado a México a incrementar la masa de pobres hasta más del 60 por ciento, conservadoramente.

Y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.