Paradigmas…DISCULPEN POR LAS MOLESTIAS…


 

por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) anda por Nueva York, ahí en una conferencia pública además de hablar del precario repunte de la economía mundial habló de la corrupción y de los altos costos que este lastre social genera. La reducción del vicio permite a los gobiernos recaudar más ingresos fiscales.

La institución estimó que entre las economías avanzadas, los países que  más lo combaten tienen en promedio ingresos fiscales por un 4,5% más elevados con respecto a su propio PIB. La existencia de la corrupción implica una menor inversión pública en la educación y la salud, aseguró.

En México, por donde Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México levante cualquier esquina del mantel de la mesa, encuentra inmundicia. El mandatario ha ido de una frase de hartazgo a otra como la de “me patea el hígado”. Lo último es lo de la prueba del Tamiz.

¿Cuál es el problema ahora? Desde el sexenio pasado tres empresas concentran contratos en pruebas de Tamiz neonatal. Una de ellas es de panista de Yucatán. De los 87 contratos conseguidos, 60 fueron otorgadas por adjudicación directa en los últimos años, concentrando el 69.9 por ciento.

Y sí, es cierto. La educación y la salud en México sufren por la laceración del pasado. El mal uso del dinero. Escuelas de todos los niveles con carencias indescriptibles, sin servicio sanitario, luz o piso; asimismo, sistema de salud desde las deprimentes condiciones higiénicas hasta de desabasto de medicamentos.

Aunque han estado presentándose problemas de atención al público en donde se descubren casos del fenómeno social el mandatario ya expresó otra de sus frases, poco común en autoridad ejecutiva: …“y ahora sí que disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar…”.

lupitarico@hotmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.