El estruendo y la abuelita


por Paul Martínez

 

por Paul Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El estruendo interrumpió el sueño aquella madrugada del 28 de agosto de 1973 Muy cerca del pueblo donde crecí existía una sub estación de PEMEX. la cual liberaba presión cuando los ductos traían sobrecarga de gas o mucha presión. Fue el preámbulo de uno de los terremotos más destructivos en la zona centro de Veracruz, el cual se calcula, alcanzo la magnitud de 8.7 en la escala y duro aproximadamente dos minutos.
Mi madre nos apresuraba para vestirnos y salir de la casa, la cual crujía y tronada de manera aterradora. Era una madrugada lluviosa y la luz se había ido; afortunadamente la liberación de gas de la planta y su intensa llama servía para iluminar el pueblo, eso nos ayudó a encontrar el camino para salir a un lugar seguro.
En medio de la lluvia alcanzamos a ver una figura, la cual llevaba un enorme paraguas y se iluminaba con una vela. Era mi abuela, quien sin importar las condiciones del clima vino a nuestro rescate, presurosos corrimos a abrazarla y agarrar su rebozo para dirigirnos a su casa.
Sin embargo, a mi lo que más me preocupaba era regresar por unos zapatos y pantalones que recién me habían comprado. En pocos meses mi hermana cumpliría tres años y sería la ocasión para que mi hermano y yo hiciéramos la primera comunión.
Por tal motivo mi madre empezó a adelantarla compra del uniforme y los zapatos, mismos que se quedaron en la casa que abandonamos, eso realmente me preocupo, que tal y los robaban, ni siquiera los había estrenado, pero no me dejaron ir por mi preciado tesoro.
A la mañana siguiente nos enteramos por las noticias en la radio y tele de la catástrofe que se había vivido esa madrugada. Fueron cientos de muertos y muchos edificios dañados y colapsados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.