Saltar al contenido.

Desde el Puerto Mítico…¿Fin del Estado Laico en México? Ni los “mochos” queremos eso ¿Qué le pasa a Morena?


por Luz María Rivera

** Resulta que las Iglesias “Cristianas”, “Evangélicas”, “Testigos de Jehová” y hasta la llamada “Luz del mundo” aunque sus “líderes” estén acusados como Joaquín García alias “Nasson”, hoy encarcelado en Estados Unidos, de Abusos Sexuales a Menores, andan en México metidos “hasta la cocina” de la Política y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ello no extraña –más bien preocupa- que ahora surja una “iniciativa” Morenista para poner “fin” al “Estado Laico” que en nuestro país delimita a la Iglesia y a sus líderes y miembros, para participar en Política activa.

** Como dijeron ayer políticos del PRI y expertos analistas del Derecho: la Cuarta Transformación quiere pasar por encima de la Segunda transformación que vivió México después de largas luchas costosas y sangrientas, para evitar precisamente, la injerencia religiosa en las decisiones políticas que nos atañen a todos los mexicanos: sin distinción de Credos o de falta de creencias religiosas que también es un Derecho Civil.

** Y como dato adicional y no menos importante: todavía en nuestro México, de poco más de 130 millones de habitantes, la religión mayoritaria es la Católica: les guste o no, a las demás “iglesias” y Credos. Y a los Católicos que nos interesa la Política y desde las distintas Profesiones y Oficios, nos tienen muy preocupados las experiencias no tan lejanas como la que vive Brasil hoy día, con un presidente que de adulto fue bautizado como “Mesías” por los Evangélicos, quienes controlan a Bolsonaro y tienen todos sus tentáculos de negocios –porque no son la Madre Teresa precisamente éstos que dicen hablar con Dios todos los días-; en el país carioca.

NO QUEREMOS A UN “PASTOR” DE DIPUTADO, SENADOR, ALCALDE, GOBERNADOR O, DIOS NO LO PERMITA, PRESIDENTE…

** Así que la propuesta de una de MORENA –desconocida para la mayoría de los Ciudadanos pero que parece fue enviada para “tentarle el agua a los tamales” con su iniciativa-; prendió las alarmas desde ayer en el Senado y la Cámara de Diputados.

** El maestro Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuiteó ayer: “La iniciativa de reformas a Ley de Asociaciones Religiosas contiene numerosos aspectos que de aprobarse serían contrarios a la Constitución y, si se modificara la Constitución en el sentido de la iniciativa, estaríamos de regreso en 1856. El planteamiento parece una provocación”.

** También el profesor en Derecho Constitucional en la UNAM, Francisco Burgoa, tuiteó: “La Constitución 1857 y las Leyes de Reforma sentaron las bases del Estado Laico y la Constitución 1917 las ratificó. El carácter laico de nuestra República debe fortalecerse, no debilitarse…”

** Obviamente el tema es muy sensible y remueve mucho en México: esperamos no sea “cortina de humo” para desviar la atención de asuntos prioritarios.

ACULTZINGO, CUMBRES DE MALTRATA, TRAMO CIUDAD MENDOZA HACIA PUEBLA…LE QUEDA A DEBER GOBIERNO DE CUITLÁHUAC A LOS TRANSPORTISTAS…

** Es una tragedia desde la época de Miguel Ángel Yunes es verdad: y éste la heredó de los dos últimos años de Javier Duarte pero el clímax de violencia se disparó en este 2019, ya cuando el gobierno de Cuitláhuac no puede, no debe, seguir echándole la culpa al de atrás: ya son gobierno y mayoría en el Congreso, y ésta es la hora en que el tramo carretero y la zona de Acultzingo sigue cada día peor de peligrosa.

** Incluso no sólo sufren los camioneros y traileros: también los Ciudadanos que ya han agarrado la costumbre de orillarse cada ciertos tramos para “acompañarse” de otros vehículos que viajan por ejemplo, rumbo a Ciudad Mendoza y Orizaba: porque los asaltos violentos están a toda hora del día.

** Un grupo de delincuentes mantiene asolados a gobiernos municipales y el estatal. No hay excusa válida repetimos: ya tienen todo de su parte, y el apoyo incondicional del Presidente Andrés Manuel: la gente no sabe qué espera el gobernador García para actuar.

** Como nadie entiende el reciente nombramiento para ver por cuestiones de Seguridad. Si no puede el Gobernador Morenista con zonas focalizadas como en Coatzacoalcos: no hemos oído en este año, un reclamo o un exhorto de Cuitláhuac a su correligionario de MORENA en ese municipio sureño donde hasta queman autos los delincuentes, incluidos grúas, avorazados cobrando sus cuotas.

** Y así Acultzingo y las cumbres de Maltrata, también son tierra de nadie: siguen las atrocidades y poco ya se difunden, por temor a los grupos de delincuentes que se mueven a sus anchas por Veracruz. Casi acaba 2019 y los veracruzanos no ven resultados en una de las demandas más urgentes como es el de acabar con la Violencia y la Inseguridad.

** Tan así que ya en Santiago Sochiapan en la región del Papaloapan, se dio a conocer, porque de estar ya estaban, los grupos que anuncian que ya basta de tolerar delincuentes: se los van a echar a los que anden de malosos. Así las cosas cuando no se siente el Estado de Derecho ni se ve a la Justicia por ningún lado. Ayer el grupo “Pueblos Unidos contra la Delincuencia” se dejó oír en redes sociales. Y eso que el municipio lo gobierna, también, MORENA. Si eso no les dice nada los del Palacio de Gobierno en Xalapa, es que ya andan loquitos con el “Guadalupe-Reyes”.

** A cuidarse todos. Que tengan excelente jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

LAICOS.-Los más suaves en las batallas religiosas.

ILUMINADOS.-Los que presumen hablar con Dios todos los días: como si de verdad fuesen los escogidos.

PELIGROSOS.-Más que las balas y las pobrezas, en un Estado de comprometida Democracia acosada por el Narco, los que vienen “en nombre del Señor” pero tienen apetencias de Demonios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Traducir

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: