CAZAR A QUIENES DAN ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE, NO ES LA SOLUCIÓN EN VERACRUZ..


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Ayer, como si de verdad no lo supieran, los Taxistas de Veracruz recibieron su merecido y un rechazo generalizado de la Ciudadanía: por groseros y abusivos. Ninguno, fuera de sus Familias, apoyó su protesta contra quienes dan servicio con las “aplicaciones” y autos particulares.

** No importa lo que diga “la Ley” y las prestaciones obligadas, por un servicio caro, malo y delincuencial y solo porque es a través de “concesiones”. Y ayer se enteraron si es que de verdad lo ignoraban.

** La deshonrosa mayoría de taxistas en Veracruz que, como siempre, tiene sus contadas excepciones. Pero aquí en la conurbación es “la regla” desde hace décadas, el mal servicio que prestan los Taxistas: con unidades destartaladas, sucias, malolientes y caras. Y si de casualidad traen unidad nueva, quieren cobrar como si fueran viajes fuera del municipio: siempre alegando el costo de la gasolina.

** Son abusivos por regla general: y nada serviciales. Los de Sertacaver los peores. Y en términos generales la mayoría que tripula los taxis “controlados” unos verdaderos patanes: muy difícilmente se encuentran ya en Veracruz taxistas por lo menos bañados, modesta pero dignamente vestidos, ya no digamos uniformados: y que respondan los saludos con Cortesía, presten el servicio en Silencio, y no hagan preguntas idiotas, o francamente abusivas a las Pasajeras Mujeres, tales como: “¿ya a descansar? ¿ya al trabajo? ¿que perfume trae?

EL PROBLEMA SON LAS CONCESIONES A LÍDERES, POLÍTICOS Y PERIODISTAS…

** Lo dijimos en el sexenio de Miguel Alemán, de Fidel Herrera, en el de Javier Duarte y en el Bienio de Miguel Ángel Yunes, y aquí están las columnas que no dejan mentir: el que tiene tienda que la atienda dice el dicho, y cuando el Taxista era dueño de su Taxi, el servicio prestado era decoroso en Veracruz. Hoy son “flotilleros” los que copan el negocio.

** Ningún “reordenamiento” del transporte público va a funcionar en Veracruz si no se llega a la raíz: es como “podar” un césped. La “raíz” es el otorgamiento de concesiones a líderes taxistas, a políticos que todos saben quienes son: diputados, ex alcaldesas, lidercillos y gente que toda su vida ha vivido del Erario Público sin trabajar; incluidos colegas Periodistas que se metieron al negocio y se avorazaron.

** Es la verdad: todos ellos son los que tienen el desorden de un transporte público en su modalidad taxi, con el peor estándar de Calidad en el estado, casi antes que Xalapa, que es otro dolor de cabeza con casi un taxi por habitante. Una locura.

** ¿La Solución? Modificar la ley de concesiones, aperturar el sector a las plataformas digitales que de todos modos ya operan; eliminar concesiones a líderes sean políticos, periodistas o “representantes” de taxistas. Solo así. El gobierno de Cuitláhuac García puede hacerlo: tiene el aval no solo del gobierno federal y del Presidente AMLO, sino el de la Ciudadanía que realmente espera una real Cuarta Transformación.

EL TAXISTA DUEÑO DE SU TAXI Y SANTO REMEDIO…

** Dicen que lo que no te cuesta no lo aprecias, y es una verdad eterna. Lo que no es tuyo o ganado con esfuerzo, difícilmente será valorado: y si, aunque no sea tuyo, no lo sientes propio porque no te da para vivir, sentirte bien, valorado y útil, menos darás un plus cada día.

** Pues así es con los taxis y taxistas: ayer varios trabajadores del volante dijeron que fueron obligados a bloquear la avenida principal de la ciudad, a sabiendas del malestar que eso ocasionó a la gente que iba a sus trabajos, a sus escuelas o salían de ellos.

** Porque están asalariados con flotilleros: acogotados a una economía de sobrevivencia. Presionados a asaltar al Pasaje, como lo hicieron todo diciembre pasado, subiendo las tarifas al 200 y 300 por ciento, sin que ninguna autoridad del ayuntamiento de Fernando Yunes, les pusiera un alto. Ni teléfono de Quejas tiene la corporación de Tránsito Municipal. A ese grado.

** Fue un Abuso tolerado el que se vivió. A su vez ellos fueron abusados por los operativos de Tránsito y así es un círculo vicioso en el que, una vez más, pagan los Veracruzanos.

** Cuitláhuac García tiene en este enorme problema, una oportunidad de reivindicarse con la Ciudadanía de un municipio que se siente marginado de su gobierno MORENA. Quitar Concesiones no es, claro, “enchílame éstas…” Se necesita visión, mucha Honestidad por supuesto: para no perjudicar a unos y beneficiar a otro grupo igual o peor; voluntad personal y política, y temple de acero: pero sería revolucionar el estado de cosas corruptas que, por décadas, han golpeado el ánimo de los jarochos.

** Si lo logra aquí, sería para Cuitláhuac un desplegar alas de auténtica Autoridad: demostraría que le vale un rábano “perjudicar” a los de siempre: sean senadores, diputados, ex alcaldesas, o dos que tres vividores y otros tantos abusadillos que ya, como ellos gustan decir: “mamaron bastante…” Es decir: el taxi para el taxista.

** Y no digo si no cambia radicalmente el Mal Servicio en Veracruz: un taxista dueño de su taxi, es más controlable: liberado del “patrón”, le pensará no dos, sino hasta tres veces, maltratar a su Pasaje o cobrarle de más. Dueño de su tiempo, de su placa y de su unidad, sería muy estúpido si la estropea, si la trae como si cargara mulas; y si el mismo no se baña diario y hasta dos veces al dīa como amerita este clima; y si su taxi le da para traerlo climatizado y hasta para usar, el mismo, a diario, colonia por lo menos, de afeitar, y desodorante: porque algunos andan peores que cargadores de mercados.

** Solo necesita el nuevo gobierno de Veracruz ser diferente, realmente, a todos sus antecesores. Lograr un cambio palpable. Que la gente lo agradezca y todos hablen de ello. Sin violencia y con “ley” en mano, una que deje de proteger cacicazgos y corruptelas corporativas. Que desquiten el “voto parejo” que pidió AMLO para Diputados: a trabajar. Y, ya encarrerados, después de ordenar al transporte taxis, haga lo mismo el Gobernador con el transporte de buses. Ahí sí: la legitimación total y aplauso nutrido.

** Sería la primera en reconocerlo.

** Buen miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REORDENAMIENTO.-Una falacia política, siempre.

ORDENAMIENTO.-Algo ineludible: políticamente incorrecto acaso, en primer momento, pero necesario// La bebes o la derramas.

IMPOSTERGABLE.-Calidad de algo que, para los Gobernados, siempre le toca los bolsillos y el ánimo.

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5676

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .