Al Bat … Proteger al pelotero en retiro


Por Jesús Alberto Rubio.

Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Hermosillo, Sonora

Veamos primero el siguiente tema:

El colega y amigo César González Gómez también retoma el tema con el siguiente planteamiento, del todo importante pensando en futuro de la vida del pelotero profesional de México:

Exacto, habla de proteger al pelotero retirado.

Anote:

“Es una asignación que sigue pendiente, y que el beisbol mexicano no ha podido atender del todo. El pelotero mexicano necesita pensiones, necesita seguridad social, necesita saber que estará cubierto el día que decida retirarse.

Hoy, el pelotero mexicano que se retira tiene la obligación de conseguir trabajo como mánager, coach, scout, gerente o lo que se pueda en el beisbol para seguir teniendo un sustento económico.

Y cuando llegan los problemas de salud para esos peloteros en retiro, y ya no pueden desempeñar sus trabajos físicos, vienen los problemas de verdad. Pasan situaciones graves en las que no tienen los ingresos para atender sus enfermedades, porque nunca recibieron una pensión, ni seguridad social.

Hemos visto muchos casos de peloteros, incluso de varios que fueron figuras, que cuando están en problemas de salud requieren que su situación se haga viral en redes sociales para que empiecen a llegar apoyos económicos. Y les llegan de otros peloteros, de aficionados, o incluso de los mismos directivos, o de quien sea que los quiera apoyar con alguna donación para salir adelante. Pero no es un apoyo institucional.

Quizás no sea el primer tema que a los aficionados les venga a la mente como uno de los desafíos que el beisbol mexicano debe responder, pero para los peloteros más veteranos, probablemente sea una pregunta que no los deje dormir por las noches: ¿qué pasará después?”

De acuerdo y muy bien César por este abordaje, del todo apremiante.

ASOCRODES

Se comunicó Fernando Palafox Gil para darnos a conocer que la Asocrodes bajo su presidencia acaba de presentar el Plan de Trabajo al profesor Genaro Enríquez Rascón, director general de la Comisión del Deporte del Estado de sonora (Codeson).

El colega dirigente, además, advirtió que la reunión de trabajo con el rector del deporte sonorense fue totalmente productiva y en excelentes términos por los acuerdos tomados en diferentes rubros.

´Para empezar, dijo que se comprometen lo más pronto posible a constituirse formalmente como Asociación Estatal para acceder a firmar un convenio anual con la entidad rectora del deporte y así trabajar en conjunto.

Por su parte, Enríquez Rascón aseguró que respaldará toda iniciativa que ayude a fortalecer los proyectos del gremio de cronistas deportivos que incluye, entre otros, retomar el evento “Premio al Mérito” que la Asocrodes dejó de realizar hace tiempo y en el cual reconocía a destacados deportistas sonorenses.

Asimismo, Palafox Gil señaló que se convocará a los agremiados a mesas redondas con los protagonistas actuales del deporte, además planteó realizar eventos deportivos de distintas disciplinas y contar con un espacio físico para la Asociación.

Y, entre otras acciones, dijo que a través de sus plataformas digitales –que mejorarán de manera cotidiana– publicarán, con el apoyo del gremio, competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales, fuera y dentro de Sonora.

Entrega del documento

A continuación la carta que entregó Fernando al titular de la Codeson:

“Como es de su conocimiento nuestro objetivo en esta nueva empresa es la de difundir precisa y profesionalmente el desarrollo y desempeño de los deportistas sonorenses aprovechando las plataformas informativas de los agremiados para dar a conocer las actuaciones de nuestros deportistas dentro y fuera de la entidad así como en el extranjero.

Por lo tanto hemos fincado metas, y en los primeros meses de este año 2020, establecimos prioridades las cuales tenemos en mente efectuar con el fin de fortalecer nuestros cimientos alrededor de todo Sonora.

A continuación las enumeramos:

1.- Asistencia a la Asamblea Nacional 2020 de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) en donde dos de nuestros agremiados recibirán premios debido a su trayectoria, esmero y dedicación

2.- Retomar el evento de entrega de galardones “Premio al Mérito” que realizó años atrás la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora, en donde reconoceremos a lo más destacado del deporte en la entidad

3.- Reuniones periódicas con los protagonistas, ya sea deportistas, entrenadores o personajes ligados al deportes, teniendo el objetivo de reunir a los cronistas para generar información de importancia y publicar la noticia en sus medios de comunicación

4.- Programación de convivencias deportivas donde participen integrantes de la Asocrodes y el Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT), así como invitados especiales.

5.- Cobertura de eventos estatales, regionales, nacionales e internacionales, fuera y dentro de Sonora, por medio de la plataforma de la Asocrodes, la cual estará funcionando próximamente.

6.- Darnos a la tarea de encontrar un espacio físico para habilitar una oficina o centro de reuniones de la asociación donde los agremiados puedan sostener juntas o eventos con entrevistados.

La finalidad de presentarle los proyectos a corto plazo es mantenerlo informado sobre ellos y anunciarle la reanudación del proceso para constituir debidamente a la Asocrodes como Asociación Estatal y así poder instaurar el convenio ante la Codeson, pues con el apoyo de la dependencia que usted encabeza, reforzaremos los puntos enlistados arriba.

Para nosotros representa un grato estímulo contar con el respaldo de la Codeson, algo que siempre ha destacado desde la fecha de la fundación de nuestro gremio hace ya dos décadas (en el año 2000).

De antemano muchas gracias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .