Bitácora Política…El Top 10 del Coronavirus en Veracruz


·       En Xalapa ya van más de mil casos confirmados

·       Las personas muertas en el Estado suman 2,548

·       En el puerto de Veracruz se registran 621 fallecidos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Iniciamos la semana con la nada agradable noticia de que en la capital del estado de Veracruz, ya suman 1041 los casos confirmados de coronavirus, también conocido como COVID-19, y que desafortunadamente el sector Salud, reporta hasta la noche de este domingo, un total de 113 personas muertas y otros 218 casos como sospechosos.

Pero a pesar de que ya suman 113 personas muertas, todavía hay familias enteras que pareciera que no creen que la pandemia ya nos llegó y salen a la calle sin usar el tapabocas y pareciera que andan paseando de vacaciones.

Ojalá y alguno de sus vecinos les comenten que en el puerto de Veracruz ya van 621 defunciones, en Coatzacoalcos 305, en Córdoba 105, en Poza Rica 132, en Minatitlán 148, en Orizaba 27, Boca del Río 64, Cosamaloapan 21, Tuxpan 45, Fortín 16, San Andrés Tuxtla 75, para mencionar solo algunos de los municipios.

Aunque en las redes sociales se han estado manejando otras cifras mayores, porque se asegura que en los reportes de la Secretaría de Salud que se presentan todas las noches con el mismo formato, no se dan a conocer las cifras reales que son aún mayores.

Según el último reporte de la mismísima Secretaría de Salud se tienen registrados 18,973 casos, y ya se tienen 2,548 defunciones y hay otros 3384 casos sospechosos.

Lo cierto hasta ahora, es que el número de casos, que se presentan con diferentes conceptos, no van a la baja y tampoco es cierto que ya se esté domando la estadística.

Se asegura por parte de las autoridades de Salud que en la entidad han sido estudiados 31 mil 870 casos, de los cuales, 9 mil 513 resultaron negativos.

O sea que, de cada tres estudiados, más de uno resulta positivo.

La cifra de positivos acumulados es de 18 mil 973 (+286 nuevos) en 194 municipios; mil 479 de estos activos.

Asimismo, 13 mil 47 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 378 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 548 (+23 nuevos) fallecimientos en 143 demarcaciones; 3 mil 384 personas sospechosas de 149 municipios continúan en investigación.

Para la presente semana, del 27 de julio al 02 de agosto, el Semáforo Regional de Veracruz se mantiene de la siguiente manera: Rojo (máximo riesgo) en 169 municipios y Naranja (riesgo alto) 43 municipios.

Y para quienes a estas alturas de la pandemia, todavía siguen creyendo que todo es un invento manipulador del gobierno, aquí les vamos a compartir la lista de los municipios en donde ya están confirmados los pacientes, las defunciones y los casos sospechosos:

Veracruz encabeza la lista de mayor número de enfermos de todo el estado, ya que tiene 4739 pacientes confirmados, 621 ya fallecieron y 566 son sospechosos de tener el virus.

Coatzacoalcos van 1378 confirmados, 305 muertos y 148 son atendidos como sospechosos.

El tercer lugar en la lista del Covid 19 lo ocupa Córdoba con 1210 confirmados, hay 105 muertos y 249 se sospecha.

La capital del estado Xalapa ya rebasó los primeros mil casos, con 1041 y lamentablemente se han tenido 113 muertos y 218 aparecen como sospechosos.

En Poza Rica de Hidalgo hay 933 confirmados, y se dirigen a alcanzar los mil, pero ya tienen 132 fallecimientos y 100 se reportan como sospechosos.

En Minatitlán hay 652 casos, 148 muertos y 55 en observación.

En Orizaba 651 confirmados, 27 fallecidos y 320 se sospecha que puedan tener el coronavirus.

En el municipio de Boca del Río, con todo y que este año las tradicionales Fiestas de Nuestra Señora de Santa Ana las hicieron de manera virtual por las redes sociales para evitar aglomeraciones, hay 519 casos confirmados, 64 muertos y 95 sospechosos.

En la Cuenca también se reporta en Cosamaloapan de Carpio con 480 confirmados, 21 defunciones y 113 sospechosos.

En el norte del estado en Tuxpan -con todo y sus bellos atardeceres- tiene ya 456 casos confirmados, 45 fallecimientos y otros 75 están como sospechosos.

Fortín de las Flores tiene 319 casos, con 16 muertos y 93 sospechosos.

En San Andrés Tuxtla hasta el alcalde tiene ya coronavirus, hay otros 296 casos, 75 muertes, 35 más son sospechosos, aunque se asegura que en la realidad, son muchos casos más de los que se reportan.

Y en la lista de los más contagiados también aparece el municipio de Martínez de la Torre en donde hay 295 enfermos, con 38 muertos y 48 sospechosos.

Y es que como pareciera que ya nos vamos acostumbrando a que aunque en los noticieros de televisión se manejan las cifras de enfermos, muertos y posibles infectados, como que ya también nos vamos haciendo inmunes a esa información.

Pero si tomamos por separado el dato de que ya van 113 personas muertas en el Estado, -debería de ser nota de ocho columnas- y nos debería de servir como un llamado de atención a como dicen en la publicidad oficial del gobierno, no bajar la guardia y seguirnos cuidando, porque la cosa está grave y todavía va para largo.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .