Saltar al contenido.

Índice…Chiapas, patio trasero de la federación


+ “Laboratorio” político, social y económico…

+ “El Sexenio del Sureste”: Miguel de la Madrid…

+ Tapachula y el Soconusco en crisis total…

+ Promesa Presidencial: bajarán impuestos…

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

                        RESCATE DEL SUR O CAMPAÑA…

La historia de Chiapas ha sido funesta. Cacicazgos, ataduras ancestrales, usos y abusos de los indígenas, de los campesinos y de las clases más vulnerables en aras del voto y el mantenimiento de las estructuras del poder. Los medios de control se han centrado en la mediocre educación, en la promoción de la ignorancia y el la sujeción de la población a la pobreza.

         No se puede negar que Chiapas ha sido desde siempre “el laboratorio político, económico y social”, donde se experimentan las nuevas leyes, los programas sociales de control político y las formas de mantener un voto cautivo que asegure el triunfo electoral y la permanencia en el poder del partido-gobierno como sucedió en tiempos del PRI, luego el PAN y ahora Morena con la 4T.

         El entonces precandidato presidencial de los Estados Unidos, ROSS PEROT habría dicho con atinada precisión que “México es el patio trasero de los Estados Unidos” y como parodia, Chiapas lo ha sido de la Federación y los distintos gobiernos, desde siempre. Podríamos usar también la frase: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” para apuntar lo lejos que estamos –Chiapas y los chiapanecos– del centro del poder y tan cerca de Sudamérica. Así se decía en los años 60s, 70s y a mediados de los 80s, cuando imperaban en los países vecinos y el llamado “Cono Sur” del Continente Americano los regímenes absolutistas, dictatoriales y fascistas.

         De alguna manera, la lejanía de Chiapas con el centro de la tomas de decisiones, las pésimas vías de comunicación y el desinterés de los mandatarios –incluidos los gobernadores chiapanecos–  llevó a este importante y rico Estado –en recursos naturales, fauna, flora, climas, litoral, ríos, agua dulce—a un rezago social y atraso en el desarrollo humano, que a una quinta parte del siglo XXI, se sigue padeciendo.

         Fue el Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, seguramente el primero que se dio cuenta de esta situación de atraso y rezago, que en su campaña presidencial hizo una declaración que entusiasmó a los chiapanecos: “éste será el sexenio del Sureste”. Fue una promesa que ya montado en la “Silla del Águila”, DE LA MADRID no cumplió. Pero ya habían iniciado la rapiña de los recursos naturales construyendo el Sistema Hidroeléctrico con las presas de “Peñitas”, “La Angostura” y sobre todo “Chicoasén”, que nunca han pagado impuesto predial, ni ningún otro, como lo exigió a la federación el entonces Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.

                            LOS TIEMPOS NO CAMBIAN EL ESTATUS…   

         Considerando que Chiapas es un bastión de recursos naturales que proveen a la nación de elementos vitales como un “pulmón purificador del aire”; tierras fértiles que nos proveen de alimentos variados y un sinfín de oportunidades para la producción agropecuaria, pesquera e inclusive una región ideal para la conectividad económica con Centroamérica y los países del Pacífico, la verdad es que no se ha tenido presidentes de la república y gobernadores con vocación de desarrollo integral del Estado y los individuos.

         Me quiero centrar a la gran región del “Soconusco” que se tituló como “la zona económica por excelencia” y a Tapachula como la “Capital Económica de Chiapas”, en tiempos cercanos a las décadas de los 60-90 o si acaso hasta la entrada del nuevo siglo en el año 2000. Pero las cosas han cambiado para mal y ahí están las consecuencias de la falta de inteligencia gubernamental para promover y mantener un estatus progresivo de la producción, economía y bienestar de los habitantes de esta parte del Estado.

         Desde los límites de Oaxaca con Chiapas por el lado del Municipio de Arriaga y hasta la frontera con Guatemala de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, esta entidad cuenta con 266 kilómetros de litoral en total abandono y sin explotación alguna. Los pescadores son rutinarios y rústicos, sin tecnología. No se cuenta con un solo barco camaronero escamero de alta mar y los llamados de alerta para incentivar esta “industria”, han sido desoídos y desestimados.     

Tapachula es una ciudad situada en la Región del Soconusco, en la Costa Sur del estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala. Limita al norte con el municipio de Motozintla, al este con CacahoatánTuxtla ChicoFrontera Hidalgo y Suchiate; al sur con el Océano Pacífico y al oeste con HuehuetánMazatán y Tuzantán. Una situación geográficamente privilegiada.

En el 2015 la ciudad de Tapachula contaba, según datos de INEGI, con una población de 348,156 habitantes, aunque, dado su estatus de frontera, se cree que cuenta con una cantidad similar de población flotante.  Es la ciudad más poblada del Soconusco y la segunda ciudad más importante en el estado solo después de la capital: Tuxtla Gutiérrez. Cuenta con una economía basada en la ganaderíaagriculturacomunicaciones y finanzas públicas.

Los índices de decrecimiento económico, aumento en la inseguridad, baja en la producción y el turismo en el Soconusco, debe tener mucho que ver con el flujo de migrantes que se desbordó a principio de 2019 con las caravanas, la depreciación del peso mexicano con el dólar americano y el quetzal guatemalteco; y ahora por la “emergencia sanitaria” del Coronavirus. Todo se ha confabulado contra los “Huacaleros” y los habitantes de la región. Se calcula en más de 60 mil extranjeros que se encuentran en Tapachula y los municipios aledaños a la frontera con Guatemala.

La situación es grave y se nota a simple vista como lo observé en mi visita a Tapachula el mes de junio del 2019, cuando presenté mi libro: “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” y dije que la otrora “Perla del Soconusco” y la región “estaban al borde del colapso social y financiero”…

                   REDUCCIÓN DEL IVA E ISR EN CHIAPAS…

Quiero creer y deseo que se cumpla la promesa del Presidente AMLO de que “pronto” se van a reducir en Chiapas las contribuciones al “Impuesto al Valor Agregado” (IVA) y el “Impuesto Sobre la Renta”, (ISR), que me recuerda a la fallida declaración del Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-88) de que “este sería el sexenio del sureste” y, no sucedió nada. Pero tengo fe que esta vez sí se cumpla.

Claro que el anuncio lo aprovechó el Senador “San Jaguar Negro” quien, según dice su propio comunicado: “EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, se congratuló por el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR),  en la zona Sur-Sureste del país, toda vez que coincide con la iniciativa que propuso el senador chiapaneco en días pasados”

Textual el comunicado, agrega: “Y es que hay que recordar que el pasado mes de junio Eduardo Ramírez presentó una iniciativa para disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 10 por ciento, como una medida de recuperación económica que ayudaría tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a los consumidores, a través de la recuperación de empleos y mayor consumo”

El asunto me parece de importancia y contra lo que dije antes, sí le hicieron caso al senador chiapaneco, seguramente por intermediación de su “cunca” y nuevo “protector” RICARDO MONREAL ÁVILA, quien a su vez lo impulsa para ser el próximo Presidente de la Cámara de Senadores. Podemos reiterar que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, también propuso incluir en la mencionada ley, la tasa del 8 por ciento del IVA en las zonas fronterizas, tanto en la Frontera Norte como en la Sur, a fin de mantener la competitividad con el exterior y brindar seguridad a los contribuyentes

La disminución del IVA –dijo RAMÍREZ AGUILAR- generaría otros beneficios como el estímulo a la inversión, al empleo y la generación de nuevas empresas; además permitiría que las personas dispongan de una mejor capacidad de gasto de forma rápida, precisa y oportuna. Precisemos que así sea y que la promesa del “Señor López” se cumpla lo más pronto posible, porque, la situación de Chiapas y la zona fronteriza, el Soconusco y Tapachula como Tuxtla Gutiérrez, están en completa indefensión económica…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

MOTIVA TU RESPONSABILIDAD; NO SALGAS DE CASA…

SI TE GUSTÓ, COMENTA Y COMPARTE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Traducir

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: