Indice…EL MURO QUE SOÑÓ TRUMP


+ El objetivo del Plan Puebla Panamá…

+ Chiapas en crisis; Federación indolente…

+ Migrantes se apoderan de Tapachula…

+ AMLO, obligado atender a Chiapas…

                        por Ruperto Portela Alvarado.

Ruperto Portela Alvarado es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

                EN RIESGO LA ESTABILIDAD SOCIAL…

Desde mediados de 2019, el caos se veía venir a Chiapas desde   los municipios fronterizos, especialmente Tapachula, donde se han asentado más de 200 mil migrantes de diversas nacionalidades como Haití en primer lugar, Honduras, Nicaragua y El Salvador, mismos que ya colapsaron la economía de la región del Soconusco.

         Una declaración premonitoria hice el 6 de junio de 2019 cuando presenté mi libro “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” en la otrora “Perla del Soconusco”, afirmando que en unos años la economía, sociedad y producción de la región iba a colapsar debido al empuje y llegada de las caravanas de migrantes.

De alguna manera, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR alentó este fenómeno migratorio al ofrecer por esas fechas, albergue y trabajo hasta para 80 mil centroamericanos que ahora son también cubanos, africanos e inclusive chinos que quieren utilizar a Chiapas y México como trampolín para llegar al país vecino de Estados Unidos de Norteamérica.

Hay que recordar que uno de los objetivos soterrados del Plan Puebla Panamá, diseñado en 2001 durante el gobierno panista de VICENTE FOX QUESADA, llevaba la intención de instalar el “muro de contención de migrantes” en la frontera sur, específicamente en Chiapas, recorriéndolo desde Monterrey, Nuevo León, donde entonces se quedaban a trabajar al no poder pasar a los Estados Unidos, y luego desde el Estado de Puebla, donde los contenían a través de la instalación de maquiladoras de mezclilla y otros enseres.

Pero el muro que soñó DONALD TRUMP durante sus cuatro años de gobierno gringo en la frontera norte con México, se concretó en Chiapas con la llegada de 12 mil efectivos de la Guardia Nacional, que dicho de manera suave, no sirvieron para nada.  Ante estas circunstancias los migrantes se apoderaron de los municipios fronterizos que abarcan SuchiateMetapaFrontera HidalgoTuxtla ChicoUnión JuárezCacahoatánMotozintlaMazapaAmatenango de la FronteraFrontera ComalapaLa TrinitariaMarqués de ComillasMaravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas, incluyendo Comitán de Domínguez y Tapachula de Fray Matías de Córdova y Ordoñez.

Pero, quien más sufre hoy las consecuencias de la migración es la otrora “Perla del Soconusco”, Tapachula donde deambulan, invaden y comercian diversos productos –algunos sospechosos– ciento de miles de extranjeros que tenían la intención de cruzar el país y llegar la nación vecina del norte, pero que por irregularidades de la autoridad de Migración u otras circunstancias, se han asentado en esta municipalidad chiapaneca, provocando el deterioro ya mencionado.

La oficialidad debe reconocer que Chiapas está en crisis integral y que la Federación peca de indolente al no auxiliar en sus problemas a esta entidad de por sí, ancestralmente olvidada. Recuerdo una anécdota de los años 1979-82, cuando el Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ discutía con el Secretario de Agricultura y Ganadería, “El Gordo” EDUARDO PESQUEIRA OLEA.

 El mandatario chiapaneco le decía un tanto molesto al representante del gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO: “si el Gobierno del Estado y su Gobernador no puede o tiene la capacidad para resolver sus problemas y conflictos por alguna circunstancia, es obligación de la Federación y el Presidente, intervenir para solucionarlos”. De alguna manera SABINES GUTIÉRREZ tenía toda la razón por el control que esos gobiernos priístas tenían sobre las entidades federativas.

No se debe soslayar que Chiapas está metido en un berenjenal de conflicto postelectorales que devienen del proceso 2015 que provocó el entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su fiel escudero, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR –por su ambición de poder– en la zona indígena, Altos y Norte del Estado, hasta los económicos, magisteriales; de enfrentamiento por el poder municipal, desplazados y ahora por la incursión a cielo abierto de los cárteles de la delincuencia organizada.

Pero el Presidente AMLO dice que “esos conflictos no revisten peligro para la estabilidad nacional”, aunque, hay que corregirle la tarea al Prejimiente, porque “Chiapas también es México” y lo que suceda en esta entidad del sureste de la República, repercutirá en todo el país.

Problemas por la disputa del poder municipal, tierras, religiosos o comerciales en Oxchuc, Cancuc, San Juan Chamula, Pantelhó, Chenalhó, Altamirano, Tila, Las Margaritas, Simojovel, no son poca cosa cuando ha habido lesionados y muertos. Las balaceras en plena zona habitacional y ahora la invasión de sus espacios públicos, privacidad, economía y estabilidad social que hacen los migrantes en perjuicio de los residentes de Tapachula.

La pregunta es: ¿Dónde están las autoridades federales que no resuelven el problema de los migrantes?. ¿Dónde está el Presidente que peca de indolente y no vuelve los ojos a Chiapas para solucionar los problemas ingentes y graves de una entidad en rezago social, económico, político; abandonada a su suerte, porque a nadie en el Gobierno Federal le importa?.

Aquí está una rápida radiografía de lo que pasa en Chiapas, donde urge la intervención financiera, jurídica, política de la Federación y en particular del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Se las dejo para su análisis, reflexión y comentario…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

¿DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE?…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…