Cosmovisión…México rumbo al bipartidismo


Cosmovisión
Por: Raúl López Gómez

Después de las elecciones del domingo, quedará muy claro que el país se dirige al bipartidismo con Morena y Movimiento Ciudadano, como las dos únicas opciones de presente y de futuro para la vida democrática del país.

Los resultados del domingo que se vislumbran y adelantan, serán el ultimo carro completo en la historia del país, en donde el partido de Morena se estará adjudicando casi la totalidad de las gubernaturas en disputa.

Todo indica, que Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, pasaran al feudo de Morena, como resultado del tsunami de AMLO, que aún persiste.

Pero como en la democracia se gana y se pierde, como esencia vital de la vida, después de esta fecha se dará un parteaguas en donde Movimiento Ciudadano, el partido del veracruzano Dante Delgado, es y será el único que podrá darle la pelea a Morena en el 2024 por la presidencia del país, incluida las gubernaturas en disputa.

En donde ya hay quienes se adelantan y se atreven a vaticinar que Dante Delgado, podría ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, parar cerrar ese ciclo de vida que le hace falta, el de ganar electoralmente en su entidad natal, sin olvidar que ya fue gobernador interino del cuatrienio 1988-1992, que relevó a don Fernando Gutiérrez Barrios en los tiempos salinistas aquellos.

Dante Delgado y Andrés Manuel López Obrador, provienen del mismo origen priista y ambos renunciaron a su partido, cuando dieron cuenta que ya estaba agotado en sus posibilidades políticas.

Por eso, los dos políticos el veracruzano y el tabasqueño, que antes fueron amigos y aliados, son proclives a los acuerdos, y al pactar cuando debe ser necesario con visiones de interés político y hasta electoral.

En esta ocasión, para el domingo, la estrategia de Dante Delgado, ha sido la de no desgastarse y dejarle la cancha abierta a Morena, con fines estratégicos de que se confíen para el 2024, en que estará organizando la más fuerte alianza de políticos de todos los partidos, que como desechos de guerra son reclutados a formar un frente común con el apoyo de los empresarios desquiciados como Claudio X. González, que en aras de retornar y recuperar el poder que tuvieron antes con el PAN y el PRI, ahora lo quieren hacer con MC, y muy probable llevando como candidato al político juvenil, aun en ciernes Luis Donaldo Colosio Riojas.

Aquí, los pesos y contrapesos en el escenario del 2024, cambiaran de golpe, porque Movimiento Ciudadano, sin la necesidad de aliarse al PRI y al PAN, estará buscando quitarle la silla presidencial a AMLO y su Morena, algo que por el momento no se advierte posible, pero que se estaría haciendo una lucha fuerte de conciencia, en donde la guerra sucia y los descalificativos entre unos y otros, serán los ingredientes de toda una guerra electoral, de resultados inesperados.

De todas formas, las argucias, artimañas y campañas negras, se detonarán en torno a los problemas nacionales graves, que son herencia de los gobiernos pasados, pero que siguen siendo parte de una problemática aun no resuelta y ese es el principal detonante, para intentar algo insospechado.

Ahora, con los tiempos electorales, ya casi cumplidos de este domingo en las seis entidades federativas, en donde cinco de seis estados, ya tiene cinco casi ganados Morena, se puedo registrar que en la guerra, la política y el amor de todo se vale, cuando reapareció el político guanajuatense Porfirio Muñoz Ledo, senil y enfermo de poder, que hizo tronantes declaraciones infundadas en contra del presidente AMLO y su gobierno.

Este, será el estilo de lo que se avecina de la guerra entre Morena y Movimiento Ciudadano para el 2024, entre quienes los cínicos, desprestigiados y hostiles, del bando de los rudos como don “Etilio” Muñoz Ledo, demostraran que en política no hay principios, no hay valores, no hay amigos, sólo los intereses personales o de grupo. Andale. Así las cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.